Pandemia de coronavirus

El Gobierno abre la puerta a bajar el IVA de las mascarillas

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Consumo, Alberto Grazón , durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles.

El ministro de Consumo, Alberto Grazón , durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles.

Chema Moya

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha abierto la puerta a bajar el IVA de las mascarillas o bien a abaratar su coste para los más desfavorecidos: «Lo estamos explorando», ha dicho en el Congreso.

En respuesta a una pregunta de Bildu, Garzón ha admitido que el precio máximo fijado por unidad, 96 céntimos, sigue siendo muy caro para un producto de primera necesidad y de uso obligatorio en estos tiempos de pandemia de coronavirus.

Por eso, y pese a que desde el Ministerio de Hacienda se ha venido descartando la bajada del IVA, el ministro de Izquierda Unida ha asegurado que esa posibilidad está sobre la mesa del Gobierno.

Según ha explicado, desde el inicio el Ejecutivo hizo un seguimiento al precio de las mascarillas y, en un primer momento, decidió «operar sobre el lado de la producción», incentivando la producción nacional porque el país no estaba preparado y había quedado a merced de los mercados internacionales con unos «precios desorbitados».

El resultado es que actualmente hay una treintena de empresas que fabrican mascarillas, aunque «de forma heterogénea y asimétrica, algunas producen 2,5 millones de mascarillas a la semana y otras 30.000».

El precio máximo actual es excesivo

También se optó por fijar unos precios máximos, pero Garzón ha admitido que esos 96 céntimos por mascarilla siguen siendo excesivos, especialmente para los más desfavorecidos.

Por eso, el ministro ha revelado que el Gobierno está ahora «explorando» otras vías «para facilitar las mascarillas a determinados sectores sociales» y también «vías fiscales para bajar el precio».

De hecho, ha recordado que del fondo de 16.000 millones que el Gobierno puso en manos de las comunidades autónomas para combatir la pandemia, algunas han usado su parte ara facilitar mascarillas entre los colectivos más vulnerables.

Pero el diputado de Bildu Iñaki Ruiz Pinedo ha insistido recordando a Garzón que ahora tienen el BOE a su disposición: «Actúen ya --le ha emplazado--. El IVA lo pueden bajar ya. La distribución entre colectivos vulnerables se puede hacer ya».
«Seguimos explorando las vías, incluyendo las que usted ha citado», ha respondido el ministro y coordinador federal de IU.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

palmesano
Hace 4 meses

Se las venden los chinos menos de 10 céntimos de euro , miren el margen y muchos distribuidores aquí en España han salido de la nada con muchos amiguetes de esta banda que nos gobierna un business redondo y a costa de nuestro bolsillo y en muchos casos de nuestra salud....

Valoración:1menosmas

Paco
Hace 4 meses

? Que es lo que no entiende este Gobierno?. La gente no se queja del precio de las mascarillas,de lo que se queja es del 21% de IVA que es un robo y una tomadura de pelo del Gobierno. Pero claro ellos intentan desviar el problema a las marcas que las fabrican para asi seguir ingresando los mismos impuestos. PD: No creo que el IVA de las mascarillas salve la economia de este Pais en concurso de acreedores

Valoración:3menosmas

CanBum
Hace 4 meses

La plebe no tiene la culpa de que el ministro de Sanidad comprara las mascarillas a precio más alto...es que ya lo estoy viendo, seguro que las compras de material que hicieron, pagaron más que los otros países, y encima, les colaron material defectuoso...y lo que no sabemos...

Valoración:7menosmas

ciudadano
Hace 4 meses

Han tenido 8 meses para pensar y rellenar Hacienda! .......Y pretenden que tienen que "explorarlo" todavía? "La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que España no puede reducir el tipo del IVA en las mascarillas, del 21%, porque hay un reglamento europeo que lo "prohíbe". En efecto, el reglamento lo prohíbe, pero la Comisión Europea informó en abril a los Estados de que no les sancionaría por este motivo." dicho el 23 de octubre.... Hay paises donde ni se quiera se cobra IVA en mascarillas y geles.... Tendrían que hacer lo mismo aquí puesto ya han cobrado por anticipado.

Valoración:9menosmas

Manu
Hace 4 meses

Nos toman por idiotas.Acabo de regresar Portugal : 20 mascarillas quirúrgicas 1,74 € , en España +/- 14 €

Valoración:8menosmas

Michel
Hace 4 meses

Que poca vergüenza !!!

Valoración:6menosmas

idooo
Hace 4 meses

pero prdazo de sinverguenzas si deberian ser gratis os pensais que todos son politicos . que hay gente que nompuede llegar a fin de mes

Valoración:10menosmas

Quicly
Hace 4 meses

Porem dir que són uns embaucadors i uns lladres que s'enriuen des poble I viuen damunt noltros?

Valoración:9menosmas

Angelcaido
Hace 4 meses

Y...Ahora va y se ENTERA.....

Valoración:3menosmas

Ciu
Hace 4 meses

¿Ahora abre la puerta? Las mascarillas no deberían pagar ningún Iva desde el minuto cero.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1