Pandemia de coronavirus

El Gobierno afirma que está preparado para tomar las medidas necesarias tras las peticiones para declarar el estado de alarma

| Madrid |

Valorar:
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad Salvador Illa en rueda de prensa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad Salvador Illa en rueda de prensa.

Emilio Naranjo

El Gobierno asegura estar «preparado» para adoptar «todas las medidas necesarias» para frenar el incremento de contagios por coronavirus después de que varias comunidades autónomas -Asturias, País Vasco, Extremadura y La Rioja- hayan solicitado la declaración del estado de alarma para restringir la movilidad.

Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa este viernes para anunciar la predisposición a actuar en coordinación con las comunidades y tras su intervención, se han sucedido las peticiones para que el Gobierno actúe y apruebe de nuevo el estado de alarma. «Cada cuestión requiere su momento», han informado fuentes del Ejecutivo, que recuerdan que Sánchez ha invitado a los territorios a pedir el estado de alarma.

Uno de los mensajes del jefe del Ejecutivo ha sido que está preparado para aprobar «todas las medidas necesarias».

De acuerdo con los grados de emergencia fijados por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas, Sánchez ha asegurado que, cuando un territorio alcance el nivel máximo -el 4- será preciso adoptar acciones excepcionales, que «podrán requerir la activación del estado de alerta» de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Sánchez se reunirá el próximo lunes con los mandatarios autonómicos por vía telemática en la Conferencia de Presidentes, en la que va a participar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el caso de Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha charlado con Sánchez para que el estado de alarma se declare en todo el país por un período inicial de 15 días, aunque con el mando y la gestión en manos de los presidentes autonómicos.

Asturias y Extremadura lo solicitan con el fin de poder contar con el respaldo legal pertinente para restringir la movilidad nocturna de la población.

Sánchez viaja a Roma, donde este sábado, va a ser recibido por el papa Francisco en el Vaticano, en el primer encuentro de un pontífice con un mandatario español en siete años.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.