Turistas en La Gomera. | CABILDO DE LA GOMERA

TW
6

El Gobierno alemán anunció este jueves que saca a Canarias de la lista negra para viajar por la COVID-19 a partir de mañana sábado, pero mantiene a Baleares porque sigue en riesgo medio de contagios, según la recomendación realizada por el Instituto Robert Koch. Asimismo, el Gobierno británico anunció ayer que acaba de incluir a Canarias en la lista de territorios seguros para viajar, por lo que establece un corredor seguro desde este domingo,

Canarias ha reducido la incidencia acumulada de contagios a menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes, que es la marca en la que sitúa Alemania la diferencia entre territorios seguros y no para viajar. Balears está por encima de los 70 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

La decisión de Berlín propicia que los grupos turísticos alemanes, entre ellos TUI, Alltours, Schauinsland-Reisen, DER Touristik y FTI, reprogramen su operativa comercial y de vuelos desde los aeropuertos germanos al archipiélago canario.

La postura del Gobierno de Angela Merkel trastoca todos los planes de los touroperadores germanos, caso de TUI, en Mallorca.

Noticias relacionadas

Los turistas alemanes, tras esta nueva recomendación, no quieren exponerse a sanciones laborales por parte de las empresas que trabajan. «Hay empresas que avisan que viajar a una zona no segura sanitaria, conllevará un período de cuarentena cuando regresen a Alemania sin empleo y sueldo», indican hoteleros de Mallorca.

En cuanto al mercad británico, el ministro de Transportes, Grant Shapps, anunció ayer que incluyen a Balears en la lista de territorios seguros para viajar, lo que implica que los ciudadanos británicos estarán exentos de guardar una cuarentena. El Gobierno británico deja a Baleares fuera de este corredor aéreo seguro, también por los mismos motivos que el Gobierno alemán

Cadenas Hoteleras

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera, mostró ayer la preocupación del sector hotelero balear: «Es otro duro golpe a los intereses turísticos de las Islas, más aún cuando llevamos pidiendo desde marzo a la Administración corredores aéreos seguros y ahora llegamos tarde».

Llobera añadió que la temporada turística en Balears tiene fecha de caducidad «por lo que es necesario que se sigan negociando los corredores aéreos seguros con los mercados europeos para lo queda de invierno y de cara a la temporada 2021 si mejoran los actuales niveles de contagios».