El ministro de Sanidad, Salvador Illa. | Emilio Naranjo

TW
6

El pleno del Senado ha considerado necesario que se haga evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como la implantación efectiva en todo el país de la aplicación de rastreo RadarCOVID.

Lo ha hecho a través de una enmienda transaccional a una moción de Ciudadanos que suscriben además de este grupo, el socialista, el popular y el vasco, así como el Mixto, sobre la creación de un comité de expertos independientes para la evaluación de la gestión de la pandemia.

En concreto, la Cámara Alta considera que es necesaria una evaluación de carácter independiente relativa a la gestión de la pandemia por parte del conjunto del SNS, «tras la toma en consideración por parte del Pleno del Consejo Interterritorial, de las conclusiones acordadas por el grupo de trabajo, creado ex profeso, sobre el marco evaluador».

Y es que el pasado 7 de octubre el Interterritorial ya acordó crear un grupo de trabajo para definir el marco de cara a realizar una evaluación independiente de la gestión.

Noticias relacionadas

En concreto, el objetivo del grupo acordado en esa reunión es el de elaborar una propuesta de marco evaluador del SNS y tendrá que definir las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una auditoría independiente lo más completa posible.

Por otra parte, en la iniciativa apoyada hoy en el Senado se pide también que se complete la implantación «efectiva» por parte de las comunidades en todo el país de la RadarCOVID para contribuir a la detección de posibles contagios.

Asimismo, apuesta por reforzar una reserva estratégica de material sanitario frente a los rebrotes y que garantice «la protección efectiva tanto del personal sanitario como de la población en general».

El documento reclama también el refuerzo de las campañas de concienciación sobre la gravedad de la pandemia y sus consecuencias.