Torrent comunicará este miércoles al Parlament que no hay candidato a la investidura

| Barcelona |

Valorar:

El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicará este miércoles al pleno del Parlament que no hay ningún candidato para ser investido presidente de la Generalitat en sustitución del expresidente Quim Torra, lo que hará correr los plazos establecidos por la Ley de Presidencia para que las elecciones caigan en el domingo 14 de febrero.

Al inicio el pleno de la Cámara de este miércoles a las 9.15 horas, Torrent leerá la resolución en la que constata que, tras haber hecho la ronda de consultas con los grupos parlamentarios, no hay ningún candidato para la investidura y después los grupos tendrán un turno para pronunciarse sobre este asunto.

La resolución que leerá Torrent será la misma que este mismo miércoles se publicará en el Boletín Oficial del Parlament (Bopc) y esto equivaldrá a una investidura fallida, por lo que a partir del jueves comenzará el plazo de dos meses que contempla la ley para investir a un nuevo presidente.

Si tras estos dos meses no hay ninguna investidura, como es previsible ya que ningún grupo ha manifestado su voluntad de presentar un candidato, el 22 de diciembre se disolverá el Parlament automáticamente y el Govern convocará elecciones, que se celebrarían el 14 de febrero --54 días después de la publicación del decreto de convocatoria, tal y como establece la Loreg--.

SESIÓN DE CONTROL

Después de las intervenciones de los grupos, sobre las 10.00 comenzará la sesión de control al Govern, la segunda después de la inhabilitación de Torra y la primera tras el inicio de la segunda ola de coronavirus y las restricciones que se han aplicado en los últimos días.

Como sucedió en el último pleno, la sesión de control se hará en un único bloque --sin separar las preguntas a los consellers y las dirigidas al presidente, como es habitual--, pero los grupos pueden hacer una pregunta correspondiente a las funciones del presidente de la Generalitat y pueden escoger entre dirigirla al vicepresidente, Pere Aragonès, o a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

De nuevo, todos los grupos de la oposición y ERC han escogido hacerla a Aragonès, mientras que JxCat no ha registrado ninguna pregunta de este tipo y se limitará a las preguntas a los consellers.

DOS DECRETOS

El orden del día del pleno, que se alargará hasta el jueves, también incluye el debate y votación para derogar o validar el decreto del Govern que modifica la Ley de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias para que las próximas elecciones de estas organizaciones se puedan celebrar con voto electrónico.

También llega al pleno el decreto de medidas urgentes en el ámbito del impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica y del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y en el ámbito presupuestario y administrativo.

Además, el pleno debatirá las conclusiones de la comisión de estudio de las políticas para la mejora de la calidad de vida de la gente mayor, creada en 2018 a propuesta de Cs, habrá interpelaciones de los grupos a los consellers, y se votarán siete mociones.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.