Pandemia de coronavirus

España fue el país de la UE con mayor exceso de mortalidad en primavera, con 48.000 defunciones más

| Bruselas |

Valorar:
preload
El aparcamiento del tanatorio de Collserola (Barcelona) se convirtió en un tanatorio de campaña donde con el fin de evitar el colapso de las morgues.

El aparcamiento del tanatorio de Collserola (Barcelona) se convirtió en un tanatorio de campaña donde con el fin de evitar el colapso de las morgues.

Quique Garcia

España fue con 48.000 defunciones el país de la Unión Europea que registró un mayor exceso de mortalidad entre marzo y junio de este año en comparación con la media del mismo periodo en los cuatro años anteriores, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En concreto, en España fallecieron 48.000 personas más que la cifra promedio entre 2016 y 2019 y encabeza así una lista en la que después se sitúan Italia (46.000) y Alemania y Países Bajos (alrededor de 10.000 cada país).

Los otros 21 Estados miembros sobre los que hay datos aglutinan un exceso de mortalidad de 25.000 defunciones. El análisis por regiones de Eurostat revela que el centro de España y el Norte de Italia fueron las zonas del bloque más afectadas por la pandemia de COVID-19.

El incremento más acusado fue el registrado en la región italiana de Bergano, cuyo exceso de mortalidad se multiplicó casi por 9 a mediados de marzo, seguido de la provincia de Segovia, con un aumento del 630 % una semana después.

En el conjunto de la UE fallecieron entre marzo y junio 168.000 personas más que la media de los cuatro años anteriores durante el mismo periodo. El bloque europeo alcanzó el nivel más alto entre finales de marzo y principios de abril (semana 14 del año), momento en el que el exceso de mortalidad alcanzó los 36.000 decesos. Después, desde el comienzo de mayo este dato se redujo por debajo de las 5.000 muertes semanales y a mediados de junio la cifra ya era inferior a los 2.200 fallecimientos.

Por otro lado, el 96 % de las muertes inesperadas en la UE durante la primavera corresponden según Eurostat a personas de 70 años o más. Es decir, 161.000 fallecimientos del exceso de mortalidad global de 168.000 registrada entre marzo y junio.

Por último, en los 26 Estados miembros para los que hay datos disponibles se observó un mayor exceso de mortalidad entre los hombres que entre las mujeres en marzo y entre mayo y el comienzo junio. Por contra, fallecieron más mujeres que hombres entre abril y principios de mayo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quasimodo
Hace un mes

Se habrán muerto de cualquier cosa menos de COVID, verdad Sanchez e Iglesias.

Valoración:0menosmas

Garrote Vil
Hace un mes

UH: "España fue el país de la UE con mayor exceso de mortalidad en primavera, con 48.000 defunciones más"... Titular tendencioso, que se aprovecha de los que leen entre líneas, para sacar la incontinencia rabiosa de la derecha y de la extremaderecha, que inunda los foros de este periódico.

Valoración:-1menosmas

PepTONI
Hace un mes

Disfrutad de lo votado !!! YO ME QUEDO EN CASA !!! MENUD@S GESTORES DE M ...

Valoración:0menosmas

azrael
Hace un mes

Bueno, en algo somos los primeros! Claro que nunca en algo bueno....

Valoración:3menosmas

Jean Paul
Hace un mes

Un Gobierno que mintió sobre el grupo de expertos de la desescalada y que, después de meses, no ha sido capaz de corregir la cifra de fallecidos es para que dimitan todos sus miembros, pero, esto es la república bananera de Españazuela y aún siguen.

Valoración:8menosmas

Obseever
Hace un mes

Eso solo en primavera. Mientras el gobierno solo reconocia 27.000. Es vergonzosa toda la gestion de esta maldita pandemia. Se empezó mal no haciendo caso y autorizando el 8M que causo un tsunami de contagios y muertos. Y se sigue nal con decretos y prohibiciones absurdas. Sin controlar realmente donde estan los contagios. Ni saben, ni aorenden. Todo lo que hacen es populismo puro.

Valoración:6menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Y...El GOBIERNO NOS AMA por esto tenemos las MASCARILLAS MAS CARAS DE EUROPA con un 21% de IVA.....Francia Y Portugal un 5 % ITALIA 0 %.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1