Imagen de archivo de una profesora aplicando gel hidroalcohólico en las manos de un niño. | Efe

TW
0

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha detectado «un aumento muy significativo» de intoxicaciones accidentales por geles hidroalcohólicos en niños durante la pandemia, de hasta un 900 % más que el pasado año.

Los datos son significativos: si en 2019 se detectaron 90 consultas, en lo que va de 2020 se han registrado 874. De ellas, 585 fueron intoxicaciones de niños, 368 de ellos menores de 2 años, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Estos datos suponen un aumento de más de un 900 % de intoxicaciones en lo que va de 2020, respecto al total 2019, por lo que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha lanzado un mensaje a las familias para alertar del incremento de estas intoxicaciones y pedirles precaución con el uso de estos geles cuando hay niños cerca. «Protejámonos, protejámosles», ha señalado.

La mayoría de estas intoxicaciones se dieron de manera accidental. Más del 84 % fue por vía oral; un 7 %, a través de la mucosa ocular; casi un 3 %, por inhalación; y más de un 2 % han sido por exposición cutánea.

Más del 80 % de las consultas recibidas han sido por síntomas de carácter leve que revierten en poco tiempo, los más habituales han sido irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, enrojecimiento ocular, lagrimeo o visión borrosa, entre otros.
Es por ello que el Instituto ha hecho especial hincapié en la necesidad de mantener estos productos fuera del alcance de los niños y ha recordado que su «uso siempre debe estar supervisado por un adulto».