La ley del teletrabajo entra en vigor

| Madrid |

Valorar:
Un hombre trabaja en casa.

Un hombre trabaja en casa.

Europa Press

La nueva regulación del teletrabajo, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 22 de septiembre y acordada con patronal y sindicatos, entra en vigor este martes, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Se trata del real decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, con las normas que regirán el teletrabajo en España y cuya implantación se ha acelerado por la pandemia de la COVID-19, ya que hasta ahora no contaba con una regulación específica.

El objetivo, según se recoge en la exposición de motivos, es proporcionar «una regulación suficiente, transversal e integrada en una norma sustantiva única que dé respuestas a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo (...) con un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter voluntario y reversible o el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales».

El real decreto-ley fija la necesidad de firmar un acuerdo con el empleado que vaya a trabajar a distancia más del 30 % de la jornada semanal durante un periodo de tres meses y obliga al empresario de pagar los gastos en los que pueda incurrir el empleado.
Las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en un plazo de un año o en un máximo de tres años, en caso de así acordarlo con los representantes de los trabajadores.

La normativa no se aplicará al trabajo a distancia desplegado con motivo de la covid-19 a excepción de la cuestión de los medios necesarios, que sí deberá proporcionar la empresa, mientras que se deja a la negociación colectiva compensar o no los gastos y cómo hacerlo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Josep Miquel
Hace 4 meses

Albertof i restants juristes experts en Dret del Treball, no han pogut pensar que a algunes empreses mitjançeres puguin tenir els empelats que han de prendre decisions confinats a ca seva per Covid, i quedarse presencialment amb els que els hi ve just fer una O amb un tassó? Ara revisin també que es una possibilitat i no una obligació. LO d'alguns es digne de traca i mocador. I ja el chepa diguen que just es possible amb els funcionaris, que tal vegada era a on volia arribar i es sent frustrat.

Valoración:-4menosmas

EL Chepa con Moño
Hace 4 meses

la prisa es que esta opción solo será factible para el funcionariado, a nivel administrativo y que podrán desgravar hasta la silla de oficina comprada en Ikea, un hueco mas para que los de siempre desgraven y trabajen menos, que de por si ya sabemos el horario de las instituciones y lo rápido que se trabaja sobre todo en los Juzgados.

Valoración:1menosmas

Enhorabuena
Hace 4 meses

Al gobierno de Sanchez-Iglesias por alcanzar otro hito sin importancia ni uso para la situación actual. Tengo fe de que un día de estos empezarán a luchar contra el virus y dejar de hacerlo contra la oposición

Valoración:3menosmas

Jor
Hace 4 meses

En la CAIB es un infra teletrabajo. Un desastre.

Valoración:10menosmas

Albertof
Hace 4 meses

Si no entra la situación actual, ¿para que tanta prisa en sacar la norma?, ¿para la foto?

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1