El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han salido a las 6:55 horas de la mañana de este viernes de la prisión de Lledoners. | Pau Venteo / Europa Press

TW
10

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que el Ejecutivo «trabaja» para que los políticos presos del 1-O estén en casa en Navidad, aunque ha advertido que es un asunto que para que «salga bien» debe hacerse «con discreción».

En una entrevista en Rac1, Iglesias ha respondido así a la preguntad de si el ejecutivo está trabajando para que los políticos independentistas sean indultados antes de las fiestas navideñas: «quiero ser discreto con esto porque es evidente que estamos trabajando en muchas cosas, pero para que algunas cosas salgan bien en tiempo y forma hay que hacerlo con discreción». Y ha proseguido: «elevarlas a rango mediático puede hacer que tarden más».

Preguntado sobre si la intención del Gobierno es indultarlos lo antes posible, aún sin fecha, ha añadido: «el ministro de Justicia que es una persona muy moderada, muy precisa, con mucho temple, creo que fue muy explícito el otro día en la sesión de control ante la pregunta de la diputada Laura Borràs (JxCat). Lo dijo el ministro de Justicia».

Noticias relacionadas

Por otro lado, sobre la inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra, Iglesias ha dicho no querer comentar, al ser vicepresidente del ejecutivo, la sentencia, si bien «su opinión política es que no parece muy sensato» que un presidente de la Generalitat deje de serlo «por colocar una pancarta».

También en clave catalana, y en el escenario poselectoral del 14 de febrero, Iglesias ha augurado "un buen resultado" de la candidatura de los comunes, con Jéssica Albiach al frente.

Interrogado sobre si los morados en Cataluña deberían pactar un ejecutivo autonómico con ERC y JxCat, Iglesias ha apuntado que «no tiene sentido prefigurar escenarios» pues antes debe darse la voz a los ciudadanos.

Si bien ha añadido: «yo creo que los comunes como Podemos tienen vocación de gobernar (...) y estaría bien que los comunes además de gobernar en el ayuntamiento de Barcelona también lo hicieran en la Generalitat».