Protesta de los independentistas. | CUP Gent de Gramenet

TW
12

Un centenar de personas de la izquierda independentista han marchado este sábado alrededor del Palau de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con motivo del tercer aniversario de la huelga del 3-O para denunciar la «represión» del sistema judicial.

Convocadas por la Plataforma 3 de Octubre, que integran diversas entidades, organizaciones y sindicatos independentistas alternativos, así como formaciones políticas como la CUP, los manifestantes se han reunido a las puertas del edificio judicial sobre las 12 horas bajo el lema «Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos por la autodeterminación y contra la represión».

Noticias relacionadas

Desde allí, han clamado contra los pilares del Estado, culpable, a su juicio, de la «represión» contra el movimiento independentista, han censurado el «embate del Poder Judicial absolutamente politizado» y han destacado el «espíritu del 3-O» para alcanzar la autodeterminación de Cataluña.

La idea original era rodear el Palau de Justicia, ubicado en el paseo Lluís Companys, en el centro de la ciudad, pero debido a «motivos organizativos», como las «dificultades» de garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes por la pandemia, han optado por marchar de forma simbólica alrededor del edificio, en una convocatoria que no ha logrado convocar a muchas personas.

Custodiados por un cordón policial, han marchado al grito de consignas independentistas como «Fuera la Justicia española», «No es justicia, es venganza», «Contra la sentencia, desobediencia», «Independencia», «Libertad presos políticos» y «Ni olvido ni perdón».
Han participado, entre otros, representes del Sindicat de Estudiants dels Països Catalans, la Intersindical Alternativa de Catalunya, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Pla de Xoc Social, la Unió de Sindicats de Treballadors de l'Ensenyament de Catalunya, el Sindicat de Manters, la Marea Pensionista o el Sindicat de Llogaters.