Los obispos piden mantener la cruz de los Caídos como «símbolo de reconciliación»

| Madrid |

Valorar:
Vista de la Basí­lica del Valle de los Caídos.

Vista de la Basí­lica del Valle de los Caídos.

Europa Press

Los obispos han defendido la permanencia de la cruz en el Valle de los Caídos como «símbolo de reconciliación» y han considerado «grave» que se pretenda escribir «una especie de historia oficial» con la ley de Memoria Democrática, a la que han comparado con la asignatura de formación del espíritu nacional durante el franquismo.

«Creemos que la cruz (del Valle de los Caídos) es un símbolo de reconciliación», ha afirmado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de los obispos.

Y, aunque ha mostrado su preocupación por el futuro del Valle de los Caídos, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, para el portavoz de los obispos la verdadera gravedad de la ley de Memoria Democrática es que con ella el Gobierno pretende escribir «una especie de historia oficial» y, además, «quiere hacerla pauta educativa», como «una especie de formación del espíritu nacional».

Para la CEE, esta ley supone «una enmienda» a algunos de los aspectos centrales de los acuerdos alcanzados durante la Transición.

Entonces -ha explicado- había una propuesta de reconciliación, que buscaba mirar hacia adelante, caer en la cuenta de las responsabilidades históricas de unos y otros, haciendo una enmienda a la totalidad al régimen anterior y una propuesta de Constitución democrática.

Preguntado por la posible salida de los monjes benedictinos de la abadía del Valle de los Caídos y su reconversión en un cementerio civil, Argüello ha subrayado que, independientemente de lo que se decida, «en ese lugar sigue habiendo un templo» y «si hay cruz y basílica, para nosotros es importante que haya una comunidad que mantenga el culto».

Ha asegurado que los cementerios parroquiales acogen a todo el mundo y en ellos están enterrados creyentes y no creyentes, por lo que los obispos no ven motivo para transformar el cementerio religioso en uno civil.

Argüello ha explicado, por otra parte, que las reuniones con los representantes del Gobierno para tratar distintos asuntos que afectan a la fiscalidad e la Iglesia o los bienes inmatriculados, entre otros temas, siguen su curso y el último encuentro tuvo lugar la semana pasada.

«Las diferencias no parecen tan graves como pueden parecer en los titulares», ha comentado sobre el contenido de dicho encuentro durante el cual -ha detallado- se ha elaborado un calendario con los próximos temas a abordar.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Monaguillotino
Hace 5 meses

Reconciliación no Rima con Imposición.no manipuleis.

Valoración:2menosmas

clio
Hace 5 meses

De acuerdo con los obispos, pero si los técnicos confirman su estabilidad. Tal vez sea mejor una cruz rebajada pero duradera y estable.

Valoración:-1menosmas

Ernesto
Hace 5 meses

Ya está la Iglesia metiéndose en política, a ellos no les vota nadie, no son democráticos y ni tan siquiera admiten a las mujeres en su cúpula

Valoración:2menosmas

Garrote Vil
Hace 5 meses

La cruz como ¿símbolo de reconciliación?...... Porque los muertos que la construyeron no pueden hablar, que si no... 🤬🤬🤬

Valoración:-2menosmas

Madrileño
Hace 5 meses

¿Un símbolo de qué? Si la religión fue parte integral de la dictadura de Franco y aquello no es una iglesia ni lugar santo, yo sería partidario de desmontar la cruz y con los restos formar parte de un museo en honor a todos aquellos que fueron victimas, nacionalistas, republicanos, comunistas o civiles. Sería una buena metáfora de que podemos construir cosas nuevas con cosas viejas y darles un nuevo uso.

Valoración:2menosmas

Hasta las narices
Hace 5 meses

No hay problemas mas graves que solucionar, la cruz, vaya banda de politicos.Es ben hora de posar orde, i qualqu agafi sa pella pes manec, VIVA ESPAÑA

Valoración:1menosmas

azrael
Hace 5 meses

El gobierno no quiere reconciliación. Odia a la derecha tanto o más que la odiaba antes. Con ellos no hay diálogo, ni conciliación ni nada. Ya lo estamos viendo bien claro.

Valoración:4menosmas

Uff
Hace 5 meses

¿Símbolo de reconciliación? ¿Un perraco que hizo fusilar a más de 200.000 personas?

Valoración:-1menosmas

José Manuel
Hace 5 meses

Sres. Obispos, mi consejo es que no pierdan el tiempo con esta gente. Es más, no les den ideas, que son capaces de hacer quitar las cruces de las iglesias, y si no, al tiempo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1