Pandemia de coronavirus

Illa impone a Madrid las nuevas restricciones con una orden ministerial

| | Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece esta tarde en el Palacio de La Moncloa para explicar los términos en los que se ha desarrollado la reunión del Consejo Interterrtorial de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece esta tarde en el Palacio de La Moncloa para explicar los términos en los que se ha desarrollado la reunión del Consejo Interterrtorial de Salud.

Juan Carlos Hidalgo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que en los próximos días se va a publicar una orden, firmada por él mismo, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el acuerdo alcanzado, por una «amplia mayoría», en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19.

Illa se ha pronunciado así tras el CISNS, el cual ha ido precedido de una reunión de la ponencia técnica y de la Comisión de Salud Pública, donde se ha analizado el acuerdo alcanzado el martes entre el ministro y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y que posibilitó el borrador presentado este miércoles a los consejeros autonómicos.

No obstante, Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han votado en contra y Murcia se ha abstenido. «Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada», ha dicho el ministro de Sanidad, para informar de que en el caso de Madrid afecta a 10 municipios, incluido la capital.

«Hemos decidido que los municipios con más de 100.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a 500 en los últimos 14 días y que presenten un porcentaje de positividad en las PCR superior al 10% y que formen parte de una comunidad autónoma con ocupación de camas UCI superior al 35% apliquen medidas de restricción social, reducción de agrupación de personas a seis como máximo, en los velatorios habrá restricciones de aforo, en los centros comerciales y en hostelería será del 50%, se prohíbe el consumo en barra y la hora de cierre no podrá superar las once de la noche», ha señalado Illa.

Las localidades que cumplen los requisitos para establecer las nuevas medidas son Madrid, Parla, Alcobendas, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares, según el ministerio.

Illa ha hecho especial hincapié en la situación que vive la Comunidad de Madrid que está atravesando el peor momento de la segunda oleada de coronavirus. «Cuando uno va al médico espera que le digan la verdad. Como ministro de Sanidad tenemos una responsabilidad y la situación en Madrid es compleja. Hoy ha sumado 4.810 nuevos casos, el segundo mayor incremento de la segunda ola. Supone el 43,7% del total de nuevos casos en nuestro país. La situación se va a doblegar pero vienen semanas duras. El acuerdo fue aceptado este martes por la Comunidad de Madrid. Nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles. La salud de Madrid es la salud de España», ha dicho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Garrote Vil
Hace 19 días

No sé a que esperan para aplicar el artículo 155 a Madrid. ¡Ah! que estos no son independentistas, ya veo que la desobediencia a un gobierno se castiga solo en según que comunidad...... En este país, dos de los "delitos" más graves es ser independentista o republicano.

Valoración:-2menosmas

donpesimo
Hace 19 días

Señor Ministro catalán que decide mandar en Madrid. No hará lo mismo con Cataluña ya que en realidad este fenómeno aspira a presidir la generalitat.

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace 19 días

Y la MEDIDA ADOPTADA por este GOBIERNO que NO SE PONE AL FRENTE DEL PAIS ....hay serias dudas que sea CONSTITUCIONAL.

Valoración:-1menosmas

Angelcaido
Hace 19 días

Emperatriz@ NO ES AYUSO....NO es Madrid, es ESPAÑa entera QUE no PUEDE SEGUIR CON UN gobierno QUE no se pone al frente...qUE LAS ccaa TIENEN QUE pedir permiso a los jueces PARA CONFINAR Y TODO ESTO POR ESTE GOBIERNO NO SE QUIERE PONER AL FRENTE como es SU OBLIGACIÓN....¿Dime POR QUE el GOBIERNO no HIZO CASO A MADRID que desde el mes de MARZO VIENE PIDIENDO TEST EN BARAJAS (puerta de entrada de TODA SUDAMERICA) En fin mas de lo mismo.

Valoración:-1menosmas

ajo
Hace 19 días

quien ajos quiere ajos come, que pensaban que les iban a dar dinero para contratar mas personal o mas policias para controlar a la gente , o miles de respiratores y un hospitald e campaña para atender a los covid graves y que la gente haga vida normal. Estos politicos del pp son unos inocentes. Ahora a comer ajos.

Valoración:menosmas

Realidad
Hace 19 días

Illa hace trampas: no cuenta 900 UCI de Madrid para someterla al criterio que obliga al cierre, Sánchez hostiga a Madrid pese a tener ahora la menor tasa de mortalidad de España según el INE Ya hasta los mismos de clase política y que tenemos, sólo piensa votos y Sanchez quiere a todo costa madrid .... independiente de la visas humanas la economía etc.... la contradicción lo que hace Armengol cerrar por barrios no vale , trabájen juntos y deje. De hacer el ridiculo

Valoración:1menosmas

Emperatriz
Hace 19 días

Muchas mentiras interesadas hay en algunos comentarios. Precisamente por criterios de salud no queda otra que imponrse a Ayuso con el PP detras en su pulso con el gobierno central. Teniamos un emperador en Cataluña y nos queda la emperatriz de Madrid.

Valoración:-1menosmas

Parker
Hace 19 días

Que Madrid haga lo que quiera, pero que no salga nadie de su comunidad a infectar el resto de España. Ellos son el virus y se ha visto cuando han podido circular libremente por el resto de España (o su España, porque se creen el centro del universo).

Valoración:5menosmas

Ender
Hace 19 días

Por nuestra salud y nuestra economía, deberíamos pedir PCR para entrar en las islas a todo el mundo. Los peninsulares (especialmente gracias a los habitantes de Madrid y Barcelona, que acabaron la cuarentena antes de hora) nos han hundido la temporada turística, que no iba a ser buena, pero podría haber durado un par de meses más ¿Vamos a permitir que hagan lo mismo con la próxima?

Valoración:6menosmas

Nita
Hace 19 días

Qué comité de expertos ha apoyado esta decisión?? Ah no, que no existe, que sólo es más basura golpista...

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5