Quim Torra no es el 131º presidente de la Generalitat

| Barcelona |

Valorar:
preload
Quim Torra durante una presentación telemática.

Quim Torra durante una presentación telemática.

Enric Fontcuberta

El profesor y doctor en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Pere Ripoll, ha descubierto dos nuevos presidentes de la Generalitat durante el periodo medieval, Pere Vicenç y Bernat Bussot, cuya existencia relega al presidente Quim Torra al puesto 133 al frente de la institución, según su investigación.

Hasta ahora se creía que Torra, recientemente inhabilitado, ocupaba el puesto 131 en la lista de presidentes de la Generalitat porque la historiografía había considerado a Vicenç y Bussot «simples gestores o tecnócratas», ha informado la UPF en un comunicado este martes.

Sin embargo, el investigador sostiene que los poderes que tenían Vicenç y Bussot en la Edad Media equiparan sus funciones a las de un presidente: «He podido comprobar que lo más cercano a la presidencia actual que experimentó la Generalitat medieval y moderna fue el sistema de regencia de la institución».

Entre los años 1367 y 1375 el sistema de gobierno colegiado propio de la Diputación General se sustituyó por un sistema de regencias que encabezaron Vicenç y Bussot, pero hasta ahora no se conocía la importancia y funciones que se daba al cargo en la época, por lo que no se les incluyó en la lista de presidentes.

El investigador de la UPF ha hecho este hallazgo dentro del Libro de Ocho Señales (LVS), un manuscrito que descubrió en el Archivo de la Corona de Aragón mientras hacía su tesis doctoral, en la que también ha podido demostrar que la Generalitat se fundó en 1359, antes de lo que se creía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

anonimo
Hace 22 días

Nunca sido presidente para el 53% de los catalanes.

Valoración:menosmas

sacristá
Hace 23 días

pero no fué Cucurull primero de Parrillada el primer president de la generalitat allá por el año 532 a.C.

Valoración:menosmas

Francesc Macià
Hace 23 días

Als presidents Frances Macià, Companys i Tarradellas la nit del 14 d'Abril de 1.931 els van haver d'explicar que era això de la Generalitat, perquè mai en la seva vida havien sentit parlar de la mateixa, això demostra l'invent i nivell nul de coneixement de aquesta entitat a Catalunya l'any 1.931. això és un fet històric i demostrat en una sèrie històrica feta per TV3 dels fets ocorreguts aquella nit a la seu actual de la Generalitat, que llavors era la diputació de Barcelona. MES mentides, MES vergonya cavallers, vergonya.

Valoración:-1menosmas

Pepopi
Hace 23 días

Lo que no le cuentan a la ciudadania es que este señor tiene pension vitalicia de mas de 100.000€ al año, 3 asesores, coche y despacho pagados con los impuestos de tod@s... Ya no es que sobren políticos!!! Es que sobran inutiles y caraduras!!! De verdad que no entiendo como lo permitimos!!!!!! Llega a ser como una mezcla entre asco y vergüenza...

Valoración:-1menosmas

Guiem
Hace 23 días

"La Generalitat se fundó en 1.359"... aixó demostra que es catalans no varen conquistar/invadir Mallorca. Ja era hora que ho reconeguessin, lo de Païssos Catalans ja queda clar que es fals!!!

Valoración:-5menosmas

Perico V
Hace 24 días

Avui no podré dormir bé per la preocupació que tinc desde que he legit aquesta noticia. Es un tema importantísim que capgira la Historia Universal. Donç ala, que les bombin.

Valoración:0menosmas

Don Pelayo
Hace 24 días

A ver si en la meseta aprenden historia de Catalunya (Cataluña).

Valoración:5menosmas

clio
Hace 24 días

La generalitat del pasado no era un gobierno o ejecutivo como la generalitat actual. Lo que tienen en común es más simbólico o nominal que legal o político. La generalitat comenzó como un ente permanente de las Corts.

Valoración:3menosmas

josep
Hace 24 días

da igual vendran otros que tambien cumpliran con la voluntat popular de catalunya hacer un referendum.

Valoración:7menosmas

Quasimodo
Hace 24 días

Torra, junto a Puig, los peores presidentes de Cataluña. Solo gobiernan para radicales independentistas, a los demás que les den.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1