Quim Torra durante una presentación telemática. | Enric Fontcuberta

TW
10

El profesor y doctor en Derecho de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Pere Ripoll, ha descubierto dos nuevos presidentes de la Generalitat durante el periodo medieval, Pere Vicenç y Bernat Bussot, cuya existencia relega al presidente Quim Torra al puesto 133 al frente de la institución, según su investigación.

Hasta ahora se creía que Torra, recientemente inhabilitado, ocupaba el puesto 131 en la lista de presidentes de la Generalitat porque la historiografía había considerado a Vicenç y Bussot «simples gestores o tecnócratas», ha informado la UPF en un comunicado este martes.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el investigador sostiene que los poderes que tenían Vicenç y Bussot en la Edad Media equiparan sus funciones a las de un presidente: «He podido comprobar que lo más cercano a la presidencia actual que experimentó la Generalitat medieval y moderna fue el sistema de regencia de la institución».

Entre los años 1367 y 1375 el sistema de gobierno colegiado propio de la Diputación General se sustituyó por un sistema de regencias que encabezaron Vicenç y Bussot, pero hasta ahora no se conocía la importancia y funciones que se daba al cargo en la época, por lo que no se les incluyó en la lista de presidentes.

El investigador de la UPF ha hecho este hallazgo dentro del Libro de Ocho Señales (LVS), un manuscrito que descubrió en el Archivo de la Corona de Aragón mientras hacía su tesis doctoral, en la que también ha podido demostrar que la Generalitat se fundó en 1359, antes de lo que se creía.