Pandemia de coronavirus

La ministra de Trabajo, sobre la prolongación de los ERTE: «En pocos días tendremos un acuerdo»

| Barcelona |

Valorar:
preload
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne en Barcelona con los secretarios generales en Cataluña de CCOO, Javier Pacheco, y de la UGT, Camil Ros, en un momento de dificultades laborales debido a la crisis de la covid-19.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne en Barcelona con los secretarios generales en Cataluña de CCOO, Javier Pacheco, y de la UGT, Camil Ros, en un momento de dificultades laborales debido a la crisis de la covid-19.

Agencias

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este sábado estar optimista sobre la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre: «En breves días tendremos un acuerdo».

En rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, Díaz ha destacado que el Ministerio de Trabajo ya ha iniciado «la negociación con los agentes sociales, tanto sindicatos como patronales».

«Pedían los dos secretarios generales 'certidumbres y confianzas'. Las quiero dar. Las quiero dar especialmente en Cataluña por la afectación que tiene el turismo», ha declarado.

Ha afirmado que los ERTE han dado «unos niveles de protección como nunca», y ha pedido confianza en el sistema que se ha diseñado y tranquilidad a las empresas y los trabajadores.

«Los vamos a acompañar. No tiene sentido dejar caer el sistema cuando más lo necesitamos», y ha recordado que actualmente hay 773.000 personas acogidas a los ERTE en toda España, mientras que Cataluña ha sido el territorio con más afectados.

En cuanto a otras medidas, ha asegurado que el Gobierno central dará una prestación dirigida a los fijos discontinuos, bordeará «la legislación laboral del PP para que los trabajadores en ERTE sigan percibiendo el 70% de su base reguladora, y no el 50%», y mejorará el 'contador a zero' del paro.

ERTE de rebrote e ingreso mínimo vital

Díaz ha explicado que se van a mantener los ERTE de rebrote: «El virus no entiende de tiempos, y necesitamos la certeza de que si una empresa, una localidad o una comarca tiene una afectación por la pandemia pueda volver automáticamente al mecanismo anterior».

«La herramienta de los ERTE de rebrote es híper-eficaz. Lo ha demostrado», y ha subrayado que ya se puso en marcha a los pocos días de aprobarse.

Al ser preguntada por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ha indicado que no es competencia de su ministerio, pero que «cuando se crea una herramienta nueva, en la que además se incorporan disparidad de criterios, esto tiene una complejidad administrativa fuerte».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Quim
Hace un mes

Pero esta señora no decia que los ertes no son paro¿? y ahora si que descuentan paro por estar en erte¿?¿? vaya panda de malechores embusteros... con menudos hemos topado... que pais de pandereta...PONDEMIA

Valoración:menosmas

De son coll
Hace un mes

Mas de 5.000mill en ertes cada mes??? Señores esto no puede seguir asi ,va a explotar

Valoración:1menosmas

Juan
Hace un mes

Observador otro de la secta q se cree lo q dice el mesias coletas. Estudia un poco q lo necesitas

Valoración:1menosmas

Llorenç
Hace un mes

Alemanya, França i Angleterra pitjor que nosaltres... en nivells de rebrot de Covid. Noticies de aquest mateix diari. O nomes mirar les noticies que vos conve? Me agradaria veure el que faria el Casado, Abascal i cia, perque de moment mols de parlar i criticar i res de aportar. La dreta com sempre "a esperar carnassa".

Valoración:-6menosmas

Observador
Hace un mes

Qué suerte tenemos de tener a unos ministros de Podemos que se están dejando la piel aprobando medidas sociales para que la clase trabajadora supere esta terrible pandemia. Y ello a pesar de los palos en las ruedas de la oposición delincuencial de la extrema derecha ladrona genovesa y de la derecha pesoista.

Valoración:-8menosmas

Blablabla
Hace un mes

Se calara-la boquiña e foras para a casa, éranos mellor a todos

Valoración:3menosmas

Yo
Hace un mes

porque en vez de obligar a las empresas a recuperar a sus empleados para que trabajen y cotizen lo van a alargar y les reducirán el sueldo al 50% para forzar a que busquen otro trabajo ante la imposibilidad de pagar sus cosas. Así protegen a los empresarios que les ahorran un dinero en despidos. Es decir, generar miseria

Valoración:-5menosmas

Al limité
Hace un mes

Que empiecen diciendo cuando pagarán a los que no hemos cobrado... gracias a la familia estoy pudiendo subsistir. Vergüenza de gestión,,,

Valoración:10menosmas

J.B.V.
Hace un mes

No les véo ni los piés ni las cabezas a esta multiplicación de "panes y peces"...solo véo espinas y raspas..."TAPADAS"

Valoración:11menosmas

Jose
Hace un mes

Señora ministra te vas a quedar en paro. Pero podrás pedir el erte tranquila

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2