Fusión CaixaBank-Bankia

CaixaBank sobre Bankia: «Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta»

| Madrid |

Valorar:
preload
And logo of Bankia and Caixabank are seen during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain, September 18, 2020. REUTERS/Juan Medina CAIXABANK-M&A/BANKIA

And logo of Bankia and Caixabank are seen during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak in Madrid, Spain, September 18, 2020. REUTERS/Juan Medina CAIXABANK-M&A/BANKIA

JUAN MEDINA
And logo of Bankia and Caixabank are seen in MadridConferencia de José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar

CaixaBank está convencido de que Bankia es el mejor compañero que hubiera podido elegir para acometer un proceso de consolidación en el actual contexto económico, después de haber analizado profundamente todos los números durante la fase de 'due diligence', que derivó este jueves en el visto bueno a la operación por parte de los respectivos consejos de administración.

«Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta y nosotros estamos convencidos de tener a un buen compañero», ha indicado el actual consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, a respuestas de los analistas.

En cualquier caso, Gortázar ha reconocido que, aunque los trabajos empezaron justo antes del verano, esta transacción requerirá de mucho esfuerzo de ahora en adelante, si bien tratará de no perder el foco en el negocio y confía en no dejarse clientes por el camino.

Entre los esfuerzos que la nueva CaixaBank -la marca Bankia desaparecerá- tendrá que realizar, se incluye claramente un proceso de reestructuración que implicará el cierre de oficinas y el despido de empleados.

Gortázar cree que aún es muy pronto como para ofrecer cifras sobre el potencial impacto, aunque ha admitido que durante las conversaciones de las últimas semanas se han planteado estimaciones preliminares: «No es momento de hablar sobre estas estimaciones».

Por su parte, el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), nunca tuvo un asiento en el consejo de la entidad porque mantenía una participación mayoritaria, superior al 60%.

No obstante, tras pactar la ecuación de canje, el FROB reducirá su presencia en el capital hasta el 15,6%, por lo que «su influencia será muy diferente».

En este sentido, Goirigolzarri ha subrayado la buena relación mantenida durante estos años con el Fondo público y ha añadido que está convencido de que adoptará una actitud «profesional» en su nuevo papel.

El FROB formará parte de un consejo integrado por 15 miembros, de los que dos serán consejeros ejecutivos, otros dos serán a propuesta de CriteriaCaixa, uno a propuesta de BFA Tenedora de Acciones, seis independientes a propuesta de CaixaBank y tres independientes a propuesta de Bankia. Fernando María Costa Duarte Ulrich, presidente no ejecutivo de BPI, está previsto que tenga la consideración de 'otro consejero externo'.

Goirigolzarri ha asegurado sentirse muy cómodo con la estructura del nuevo consejo, que se ha conformado por profesionales con una gran experiencia y muy independientes. «Esto es algo muy importante para mí».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Senseseny
Hace un mes

Te casaste, la cagaste

Valoración:1menosmas

Alejandro
Hace un mes

Espero que dejen de cerrar sucursales, por que esto es un cachondeo, personas por máquinas... y encima llamas y ni te cogen el teléfono, veréis cuando mi hijo se termine el bote de neskuik... no veréis ni uno

Valoración:2menosmas

Pagès
Hace un mes

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares. En que s'ha convertit?. Sa Nostra, Marenostrum, Bankia,... Déu meu.

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Lo que temo es que vuestra boda nos salga cara, muy cara.

Valoración:9menosmas

Siempre los mismos viven del cuento
Hace un mes

Entre la dos cajas han elegido al novio pagano a los españoles.

Valoración:5menosmas

Torracollons
Hace un mes

CaixaBank sobre Bankia: «Para casarse en tiempos difíciles es importante elegir a la pareja correcta»...... Sobre todo si los gastos de la boda los paga el contribuyente (Bankia) y los impositores de la Caixa. Así cualquiera se monta un bodorrio.

Valoración:6menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace un mes

Un gran pelotazo que pagarán los ciudadanos otra vez

Valoración:13menosmas

Jaime
Hace un mes

Como el Barça y el Real Madrid se casan y acaban con la Liga.

Valoración:6menosmas

JUSTICIERO
Hace un mes

Si. Y que no te ponga los cuernos.

Valoración:9menosmas

Klein
Hace un mes

@catolico , lo llevas clarinete en esta CorruptospaÑa, corrompidos hasta el tuétano. Y la gente sólo atenta al "furbo" , Tv-Basura e influencers patéticos.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2