El Gobierno cambia la ley para ilegalizar a la Fundación Francisco Franco

| Madrid |

Valorar:
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ofrece una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Efe

El Gobierno abre la puerta a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros aprobará la semana que viene el proyecto de ley de memoria democrática, y que en él se incluirá la prohibición de que existan fundaciones públicas o con recursos públicos que promuevan ideas totalitarias o enaltezcan figuras dictatoriales, porque «son todo lo contrario de la memoria».

Así lo ha asegurado Calvo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, tras ser preguntada en concreto sobre si esa ley, que será la primera del plan normativo que va a desarrollar el Gobierno en este segundo semestre del año, contemplará la prohibición de la Fundación Francisco Franco.

«Cuando entre en vigor, en nuestro país no va a poder haber fundaciones públicas o con dinero público que enaltezcan totalitarismo o figuras dictatoriales que son justo lo contrario del afianzamiento y la profundización de la democracia que somos», ha explicado.

Asimismo, ha avanzado que en esa norma también va a incluir «decisiones importantes» para llevar a cabo un «plan de exhumaciones con recursos públicos y un banco de ADN», para que deje de haber familias que tengan víctimas en fosas comunes «de manera ignominiosa». «Esto es lo más indigno para nuestro país», ha sentenciado.

«La primera acción para redignificar a las víctimas es encontrarlas, darlas sepultura con el honor que les corresponde, porque estamos hablando de víctimas que lucharon contra el fascismo que perdieron sus vidas para mantener el orden constitucional», ha reivindicado.

Este proyecto de ley forma parte del plan normativo que va a desarrollar el Gobierno en este segundo semestre del primer año de legislatura, que consta de 171 propuestas, entre las que figuran tres leyes orgánicas, 58 ordinarias y 119 reales decretos.

De esas 171 propuestas, la primera que llegará al Consejo de Ministros será el proyecto de ley de memoria democrática porque, según Calvo, «la democracia española está en condiciones maduras de mirar su pasado con justicia y dignidad y con la homologación que nuestra legislación interna requiere».

Estas iniciativas se sumarán a las tres leyes orgánicas, 9 leyes ordinarias, 27 reales decretos leyes y 100 reales derechos que el Gobierno ha aprobado durante el primer semestre, tal y como ha detallado la vicepresidena. «Terminamos el año con un esfuerzo importante de respuesta y de compromiso exhaustivo y a lo que nos comprometemos, en tiempos muy excepcionales», ha reivindicado.

A este respecto, ha defendido que el Gobierno, en esta primera mitad del año, ha logrado, a su juicio, «atravesar la pandemia» y estar en los «extraordinario», con una legislación de urgencia que ha ido desarrollado día a día para hacer frente a la COVID-19, y al mismo tiempo, «no ha dejado ni un sólo instante» sus «compromisos legislativos».

Además del proyecto de ley de memoria histórica, Calvo ha mencionado, entre esas propuestas previstas para antes de que acabe el año, la que reformará el artículo 49 de la Constitución para modificar la terminología con la que la Carta Magna se dirigen a las personas con discapacidad; la modificación de la ley de ciencia; o la nueva ley de Formación Profesional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

hereu
Hace 7 meses

En una democracia, la verdad histórica se esclarece por debate intelectual, no por imposición legal.

Valoración:1menosmas

Biel Castello
Hace 7 meses

Hay que reconocer que al menos lo que prometieron de Franco e ilegalizar la asociación antidemocrática, lo van a conseguir. Lastima que otras cosas estén quedándose atrás.

Valoración:2menosmas

El Cid
Hace 7 meses

Estos llevan 45 años abriendo más la herida, nunca hubo una oposición tan miserable y cobarde al dictador en vida, veo que después de muerto y de 45 años os habéis vuelto muy valientes, la nostalgia que tenéis de vencerle nunca se os acabará, pero tristemente se os murió en la cama victorioso para el resto de los anales de la historia, y la historia tristemente nunca la podréis cambiar. Más vale que os dediquéis a olvidar el ridículo que hicisteis durante 40 años de dictadura, y a intentar mejorar el presente y futuro de este país, que siempre que os va mal sacáis a pasear a Franco y a vuestra nostalgia de querer vencer al dictador muerto y no hacéis más que el rídículo, porque el dictador en vida os venció y os humilló, y sólo os queda esta gran frustración que moriréis con ella lamentablemente derrotados. El dictador fue tan grande que 45 años después de muerto os sigue haciendo sufrir, ésa es su gran victoria, como el Cid Campeador victorioso después de muerto. Que penita que dais.

Valoración:6menosmas

jon
Hace 7 meses

SI COBRA PARA ESTO ,,TIENE UN BUEN SUELDO SI SEÑOR

Valoración:-1menosmas

K
Hace 7 meses

Bueno...esta noticia es como globo sonda ...es para que nos recreemos y así de mientras no criticamos lo bien que están gobernando... okupas, ertes mal tramitados que ahora tienen que devolver el dinero mal cobrado y no por culpa de ellos, paro, delincuencia, menores delincuentes, poca policía, suciedad y como no la covid-19 (..se nos fueron de vacaciones sin hacer los deberes) , gobierno central cargando la responsabilidad de todo a cada CCAA... por lo que tenemos 17 procedentes diferentes.... con sinceridad nunca he visto ni vivido tanto desastre junto...

Valoración:5menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

!!Claro Carmita!! eso es lo que verdaderamente importa actualmente a los españoles!! Has triunfado!!!

Valoración:4menosmas

monárquico
Hace 7 meses

Bien.Ya puestos para cuando una ley de vagos y maleantes como la que dicto la 2ª Republica (la original no la que modifico Paco)

Valoración:7menosmas

o todos o nadie
Hace 7 meses

Supongo que los muertos causados por el Frente Popular,muchos de ellos que ni se sabe donde los enterraron, o Paracuellos del Jarama,o los que murieron torturados en las checas, el cuartel de Simancas, el cuartel de la Montaña..............Tambien van a ilegalizar a los partidos que formaban parte del Frente Popular?

Valoración:0menosmas

Xim
Hace 7 meses

Fantástico, ya podremos ilegalizar todas las fundaciones de exaltación del marxismo y comunismo! No hay nada más totalitario..

Valoración:5menosmas

Selva la Bari
Hace 7 meses

Ya era hora. No me imagino en Alemania la Fundacion Adolf Hitler

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4