Pandemia de coronavirus

Sánchez reconoce que la evolución de la COVID es «preocupante» y anuncia más rastreadores de Defensa

| Madrid |

Valorar:
GRAF1568. MADRID, 08/09/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el pleno del Senado para informar sobre la evolución y gestión de la pandemia del coronavirus en diferentes ámbitos. EFE/ Fernando Villar PLENO DEL SENADO

GRAF1568. MADRID, 08/09/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante el pleno del Senado para informar sobre la evolución y gestión de la pandemia del coronavirus en diferentes ámbitos. EFE/ Fernando Villar PLENO DEL SENADO

FERNANDO VILLAR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que la actual evolución de la pandemia del coronavirus en España es «preocupante», pero ha asegurado que el Ejecutivo mantiene una «vigilancia absoluta» de la transmisión del virus. Además, ha anunciado más rastreadores de Defensa.

Durante su comparecencia en el pleno del Senado, Sánchez ha mencionado los datos registrados el pasado 4 de septiembre por el Ministerio de Sanidad en los que se reflejaba que casi medio millón de españoles se habían contagiado de la COVID-19, si bien este lunes, 7 de septiembre, ya se han alcanzado los 525.549 contagios.

Además, en los últimos 7 días se han registrado 1.829 ingresos hospitalarios (137.288 desde que el virus llegó a España) y 161 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo 12.566 las personas que han sido ingresadas en estas unidades desde que comenzara la pandemia. Respecto a las muertes, ya son 29.516 las personas que han fallecido por Covid-19 en España, 237 en la última semana.

«Son datos preocupantes, pero mantenemos una actitud de vigilancia absoluta. No podemos malgastar ni un solo esfuerzo, no podemos distraernos un solo instante y estoy convencido de que vamos a volver a doblegar al virus y a mitigar la pandemia», ha aseverado Sánchez en la Cámara Alta.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha mencionado algunas de las principales medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, en coordinación con las comunidades autónomas, para frenar los contagios del virus. Así, Sánchez ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha licitado un acuerdo marco para adquirir material sanitario y equipos de protección individual por más de 2.500 millones de euros.

El objetivo de este contrato, según ha explicado, es dotarse de una reserva estratégica a la que ya se han adherido 16 comunidades autónomas y a través de la cual se espera adquirir en dos años casi 3.700 millones de unidades de material sanitario. Además, el presidente del Gobierno ha señalado que ya se han repartido casi 271 millones de unidades de material sanitario, de las cuales más de 213 millones de unidades han sido destinadas a las comunidades autónomas.

«Esto son unas cifras elocuentes que demuestra el esfuerzo que estamos haciendo todos para preservar la salud pública y defender la vida de los ciudadanos», ha recalcado Sánchez, para subrayar también la creación de la red de rastreadores de las comunidades autónomas y la puesta a disposición de las mismas por parte del Gobierno de 2.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para las labores de rastreo en los lugares donde hay «más dificultades».

La aplicación 'Radar Covid' ha sido otra de las medidas mencionadas por Sánchez en el Senado, informando de que ya se la han descargado casi 3,5 millones de personas y ya está disponible en 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

«Todavía quedan algunas comunidades importantes, por lo que invito a todas a que firmen antes del 15 de noviembre los convenios. Esta es una herramienta muy importante para rastrear y evaluar el nivel circulación del virus en nuestro territorio», ha enfatizado.

Se han triplicado las PCR

Por otro lado, Sánchez ha comentado que desde que finalizara el estado de alarma se han triplicado el número de pruebas PCR que se realizan en España, las cuales están permitiendo detectar cada vez a más personas.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, del 28 de agosto al 3 de septiembre se han realizado 626.262 pruebas PCR. Asimismo, Sánchez ha informado de que las comunidades autónomas ya han realizado más de 2,2 millones de test anticuerpos. «Son datos también elocuentes que demuestran el esfuerzo que están realizando las comunidades autónomas para detectar anticipadamente la evolución de la pandemia. Y es que, hemos triplicado la cifra de PCR desde que se levantara el estado de alarma», ha apostillado Sánchez.

Respecto a las vacunas, el presidente del Gobierno ha insistido en que es la Comisión Europea la que está negociando la compra centralizada de todas las que se desarrollen, siendo la de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y AstraZeneca la que está más avanzadas.

«El reparto se va a hacer de manera equitativa entre los países y conforme a la población de cada uno de ellos», ha matizado, para comentar que España ha autorizado el primer ensayo clínico en humanos de la vacuna contra la COVID--19, desarrollada por Janssen.

En este ensayo de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis. En España participarán 190 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años y también mayores de 65, y se realizará en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

«Todo esto demuestra que trabajamos por vencer al virus, aunque no está resultando ser una tarea fácil para nadie. Por difícil que resulte, por los errores que se puedan cometer, nuestra única posibilidad es no rendirse e intentarlo una y otra vez hasta que el avance científico ahuyente completamente al virus. Mientras eso llega, estamos obligados a convivir con el virus y hacer todo lo posible por convertirnos en un muro y no en un vector transmisor del mismo», ha zanjado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha reivindicado este martes el apoyo del Ejecutivo central a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis del coronavirus y su impacto económico y social, y ha destacado que ya hay 2.795 rastreadores militares disponibles para ayudarlas en la detección de casos de coronavirus.

Durante una comparecencia en el Pleno del Senado, Sánchez ha hecho un llamamiento a «la unidad de todos, de las fuerzas políticas, de las instituciones y del conjunto de la sociedad» española frente «al enemigo común, que es el virus».

En este contexto, ha destacado la colaboración del Gobierno central con las comunidades autónomas, a través de la «cogobernanza», y ha puesto de relieve el apoyo material, financiero, logístico y tecnológico y los instrumentos legales que les ha ofrecido para que «puedan actuar con más eficacia» frente a la pandemia.

Además de los miles de millones de euros que han recibido los gobiernos autonómicos para áreas como la sanidad o la educación, Sánchez ha resaltado el apoyo que se les ha dado desde el Ministerio de Defensa a través de rastreadores militares. «A 4 de septiembre ya hay 2.795 disponibles», ha precisado, añadiendo que hasta ahora han solicitado esta ayuda doce autonomías y que las primeras donde se pondrá en marcha serán Melilla y Canarias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pintor
Hace 7 meses

Lo realmente preocupante es que Sánchez e Iglesias sigan en el gobierno.

Valoración:1menosmas

blablablano hechos!
Hace 7 meses

Miles de millones de euros? Segons els numeros aqui han arribat menos de 600 millons, dels cuals 450 corresponen a altres cincentes, es a dir res de res de covid. 50 per educació i 120 o 130 com a ayuda extra al govern balear. Si treim comptes 125 euros per habitant, i això sense tenir en compte lo que costa tot es memeu de aeroport, corredor sanitari i propaganda de turisme. Algo mas señor sanchez? 125 euros. En aquest mig any vosté i es de galapagar han cobrat 40 o 50 mil per cap?

Valoración:1menosmas

VICARIO
Hace 7 meses

No es listo ni nada este Pedrito!! Claro, militares que son gratis!! y a los jóvenes en paro que les vendrían bien unas perrillas, que les den!!! Menudo jeta!!!

Valoración:1menosmas

0 credibilidad
Hace 7 meses

Lo de hacer más PCR ya sabemos que es por las subvenciones de Europa a los países con más casos , de ahí el repentino interés en hacer pruebas masivas y lo del ejército supongo que es para coaccionar al pueblo y mantener el miedo constante del pueblo que cada vez habré más los ojos y desconfía de sus palabras después de tantas mentiras continuas. No le preocupo lo más mínimo cuando estuvo de tour por Palacios y Cotos al más puro estilo Franco , otra persona responsable y " preocupada " hubiera pospuesto todo por España, no es su caso.

Valoración:1menosmas

Un ciudadano libre
Hace 7 meses

Estamos en manos de los inútiles y ambiciosos más grandes de los últimos 200 años de la historia. La peor crisis en las peores manazas

Valoración:menosmas

Alfa7
Hace 7 meses

Menudo royo ha soltado, no se lo cree ni el lo que ha dicho

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1