Sánchez revela que Casado se comprometió al 99% a renovar instituciones en agosto

| Madrid |

Valorar:
Pedro Sánchez, durante la entrevista de RTVE.

Pedro Sánchez, durante la entrevista de RTVE.

RTVE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado este lunes que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, se comprometió «prácticamente al 99%» con la renovación de las instituciones el pasado mes de agosto para después romper «inexplicablemente» con su palabra.

En una entrevista en TVE, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que los contactos con el jefe de la oposición «fructificaron en acuerdos» para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Defensor del Pueblo, pactos que los propios 'populares' rompieron unilateralmente.

«Deberá explicarlo el PP», ha asegurado Sánchez, que ha insistido en que, «en este momento», las instituciones necesitan una «dosis extra de legitimidad». «El PP que tanto habla de la Constitución tiene que respetar y cumplir y no bloquear la renovación de instituciones tan importantes», ha añadido.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el CGPJ cumplirá «dos años» en funciones en diciembre y que incluso el propio Tribunal Constitucional se encuentra en la misma situación.

Por eso, Sánchez ha apostado por articular mayorías parlamentarias con otras formaciones «dado que el PP se autoexcluye». «Este país demanda que con independencia del proyecto planteemos en este momento de extraordinaria dificultad proyectos incluyentes», ha añadido.

Eso también pasa, a su juicio, por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, la «principal arma» con la que cuenta un Gobierno a la hora de «garantizar la cohesión social». Así, Sánchez ha reconocido que no imagina que las cuentas públicas no salgan adelante.

«Sería inimaginable», ha afirmado, para después señalar que el Ejecutivo contactará con «todos los grupos», también con los cuatro parlamentarios del PDECat si se produce una escisión». «La ambición», ha continuado, es «lograr una mayoría» que supere los 176 escaños, que marcan la mayoría absoluta.

Así, Sánchez ha lamentado la disposición de los 'populares' y ha apelado a lo excepcional de la situación. «Es que nunca hemos sufrido una pandemia», ha incidido, para después apostillar: «Ya recuperaremos la dialéctica política más tradicional después, pero ahora se explica que dejemos de lado intereses partidistas».
En esta línea, Sánchez ha dejado claro que, incluso si no lograse sacar adelante los PGE, no se plantea llevar a cabo modificaciones en el Ejecutivo. «Estoy a gusto y tengo plena confianza», ha asegurado, escudándose en que el «acuerdo de gobierno sigue vigente y la coalición está fuerte».
«Somos dos partidos distintos y tenemos un acuerdo que es el que ata y nos compromete, estamos esperanzados de sacarlo adelante», ha explicado Sánchez, que ha instado a «mirar más allá de bloques ideológicos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Espectadora
Hace 7 meses

Mentiroso, te crecerá la nariz como a pinocho

Valoración:menosmas

Y
Hace 7 meses

Lo que no cuenta Sanchez, Casado rompió la negociación con Sánchez por la exigencia de Iglesias de nombrar a 3 vocales del CGPJ Este señor solo busca el enfrentamiento, pero las mentiras tienes las patas muy cortas. Esto estallará el IMV, sin cobrar y validar el 90% ya ha manifestación convocando, erte sin cobrar etc Presupuestos deben ser aprobado por europa, y a ver qué deja a baleares nada todo para catalauña, país vacos, donde quiera bildu canarias, etc. En los presupuestos presentado por psoe y podemos ya daba menos dinero a baleares que con el pp

Valoración:menosmas

Sr. Cano
Hace 7 meses

El doc -porque es el doc, así lo certificó un historiador económico- incumple las tres prohibiciones de Ortega: no se puede venir a hacer el tenor, el payaso o el el jabalí.

Valoración:menosmas

Ciudadano 3
Hace 7 meses

Hasta los periódicos de derechas lo admiten quien cambió de opinión fue LA VELETA DE CASADO después de las manifestaciones de la Cayetana poner excusas de Iglesias es lo mismo deno hablar con El por VOX muy peligroso

Valoración:-10menosmas

xavi
Hace 7 meses

Si lo dice Pedro Sánchez o el presidente del gobierno, entonces es 100% mentira diga lo que diga.

Valoración:17menosmas

miguel
Hace 7 meses

Sanchez no quiere nada de Casado.Pedro miente mas que habla,Ni siquiera ha cumplido con lo pactado con C's a cambio del apoyo al Estado de alarma ..De hecho habla de negociar presupuestos y eso es mentira, Pablo lo mismo que su pareja han dicho que los contactos de Sánchez con Inés Arrimandas entran dentro de la "normalidad" parlamentaria pero han dejado claro que el primer paso para los presupuestos es crear una propuesta pactada entre PSOE y Podemos. Y el segundo presentarsela a la los que apoyaron la investidura y despues a las tres derechas ,Está dispuesto Podemos a hablar del supuesto derecho a la autodeterminación y de la amnistía que, día a día, reclaman los independentistas? han contestado Sí. Y uno de los mayores escollos es la justicia por eso tienen prisa en renovar el Poder judicial, De hecho ya ni apuestan porque sean jueces quienes nombren a los del Poder judicial como defendian ahora defienden que sean los partidos..

Valoración:12menosmas

Vergonya!
Hace 7 meses

Casado, amb aquests jutges, té una bicoca. Recordem que li varen perdonar el fet de que tingués un màster fals, quan aquest mateix tribunal havia condemnat a altra gent per idèntics fets. I aquesta és la manera que té el PP de comandar i desfer tot el que fa el govern de l'Estat. "Ellos mandaran en el Gobierno, pero nosotros se lo anularemos mediante los tribunales".Va dir un pepero.

Valoración:-14menosmas

VB
Hace 7 meses

Sánchez, tienes nula credibilidad.

Valoración:20menosmas

Risk
Hace 7 meses

Sánchez, el que gobierna eres tú, toda la responsabilidad es tuya. Deja la oposición que ni pincha ni corta.

Valoración:17menosmas

Alfa7
Hace 7 meses

Mentira lo dicho por Sanches, segun Casado le dijo que le parecía bien si llegaban a un acuerdo que todavía espera,

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4