El Gobierno pide cumplir «a rajatabla» las recomendaciones ante el aumento de casos

| Madrid |

Valorar:
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

J.J. Guillén

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a las comunidades autónomas con un mayor aumento en el número de casos de coronavirus que cumplan «a rajatabla» las recomendaciones acordadas, aunque ha evitado referirse expresamente a Madrid.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Montero ha dicho que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un repaso global de la situación de los contagios en España durante la reunión del Consejo de Ministros, pero «no ha puesto el acento en ninguna situación en particular».

Sin embargo, ve «lógico» que «cuando se produce un incremento del número de contagios en una parte del territorio», el Gobierno «lo observe con preocupación», como ya manifestó el presidente, Pedro Sánchez, en una entrevista en la cadena SER este mismo martes, en relación con la Comunidad de Madrid.

Lo que sí ha recalcado la portavoz es que el Ejecutivo central ha ofrecido las comunidades autónomas «todos los instrumentos que tiene a su disposición» para hacer frente a la pandemia y sus efectos, desde rastreadores adicionales hasta la posibilidad de establecer el estado de alarma en una comunidad o zona concreta si las autoridades autonómicas lo consideran conveniente.

Aunque Montero ha expresado la «confianza» del Gobierno en «el trabajo de todas las comunidades» para frenar la propagación del coronavirus, ha recordado la importancia de las medidas de prevención y del seguimiento de los casos positivos y les ha solicitado que cumplan «a rajatabla» todos los compromisos adquiridos en las Conferencias de Presidentes y los Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud.

Según ha indicado, de ese cumplimiento depende también la capacidad de otras comunidades limítrofes para controlar la pandemia en su territorio, ya que lo que ocurre «dos kilómetros más allá», aunque sea en otra región, les «puede perjudicar» por la circulación del virus.

La portavoz ha insistido en que el Gobierno de Pedro Sánchez está siendo «absolutamente generoso» con las comunidades y «respetuoso con las competencias autonómicas».
«Nos creemos la cogobernanza, es algo que practicamos todos los días», ha asegurado, añadiendo que nadie puede reprochar al Ejecutivo central que no esté contribuyendo al seguimiento y la monitorización de los contagios o que no ofrezca su colaboración a las comunidades.

Por último, la ministra ha indicado que Illa tiene programadas reuniones «con más intensidad» con los gobiernos de las comunidades «donde hay más preocupación», y ha hecho hincapié en que no hay que «bajar la guardia».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Observer
Hace 8 meses

No sera el gobierno el que se está equivocando de tioo de normas y restricciones???. De momento,, si nos comparamos a Italia, Reino Unido y Alemania. Nosotros sokos tenemos un promedio de contagiis diarios tres veces superior al que suman entre los tres. Que barbaridas Y mucho mas increible resulta comprobar que somos los mas restrictivos de toda Europa. Ningún otro pais esta obkigado a llevar mascarillas por sus callez. Los escandinavos incluso recomiendan no usarlas casi nunca. Tampoco ellos tienen todos sus bares cerrados a la 1 de la mañana. Precisanente para no fomentar reuniones y fiestas ilegales y descontroladas. Y lo de no fumar en ningun caso desde luego que no tienen nada ni que se le parezca. Esto si, ayudas, soportes y asistencia a sus empresarios destaca. Y no digamos como limpian y cuidan la higiene de todo lo publico, calles y plazas incluidas. No seria nejir cooiar a los que les va mucho mejor que a nosotros???. O es demasiado pedir a nuestro teoricamente responsables

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1