El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ / SP

TW
117

Las comunidades autónomas pueden solicitar ante el Parlamento el estado de alarma para frenar la pandemia. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recordado que las regiones cuentan con este instrumento y ha destacado que los grupos políticos que dan apoyo al Gobierno votarán a favor; se ha mostrado convencido de que estas solicitudes saldrán adelante.

En este sentido, ha explicado que todas las comunidades tienen a su disposición esta herramienta y ha precisado que la autoridad recaerá en el presidente autonómico, que junto con el presidente del Gobierno, comparecería en el Congreso. «Hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento», ha precisado.

También ha puntualizado que el estado de alarma se podrá declarar en el conjunto de la comunidad autónoma o sólo en algunas partes del mismo, si así lo recomendase la situación epidemiológica.

Preguntado por la posibilidad de un confinamiento generalizado, ha respondido que su Gobierno defiende el estado autonómico y ha asegurado que «las comunidades autónomas lo están haciendo bien y están contando con todo el apoyo del Gobierno de España; hemos dado 16.000 millones de euros a las comunidades autónomas a fondo perdido».

El presidente ha señalado que la respuesta que tenemos que dar a esta segunda oleada de la COVID-19 no es igual que la de la primera porque «estamos más preparados». En este punto, ha apelado a la responsabilidad personal (mascarillas, lavado de manos y distancia social) y ha pedido lealtad institucional. Además, ha insistido en la necesidad de respetar las competencias de las comunidades autónomas, así como en apoyarlas.

Sánchez ha explicado que ya recordó a los presidentes autonómicos que existe el instrumento legal que habilita a los presidentes autonómicos a aprobar el estado de alarma. «Cómo ha habido algunos gobernantes que dicen que no existe este instrumento, se lo recuerdo que existe este instrumento».

Además, ha recordado que durante la última parte del estado de alarma de la pasada primavera fueron las comunidades autónomas las que se encargaron de gestionarlos en sus territorios. Además, ha precisado que algunas de ellas incluso los finalizaron antes que otras.

2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas

Noticias relacionadas

Además, ha destacado que pondrá a disposición de las comunidades autónomas a 2.000 militares de las Fuerzas Armadas para hacer labores de rastreo; esta cifra se podrá incrementar.

Sánchez también ha informado que habrá un refuerzo de los medios digitales de rastreo y ha señalado que la aplicación Radar Covid ya está operativa en siete comunidades autónomas, entre ellas Baleares; ha pedido a las que aún no lo han hecho que lo hagan.

El presidente ha destacado que una implantación del 20 % de esta aplicación podría ayudar a reducir la pandemia un 30 %. «Los medios digitales salvan vida y todos los ciudadanos deberían descargarse la aplicación».

El presidente también ha tendido la mano a la oposición y ha asegurado que España necesita «unos presupuestos de país» para iniciar la recuperación económica. A su modo de ver, el apoyo a los presupuestos medirá la responsabilidad de las fuerzas políticas. Además, ha pedido a los partidos políticos que apoyen la renovación de instituciones fundamentales, como el Consejo General del Poder Judicial, RTVE o el Defensor del Pueblo. Para ello, Sánchez iniciará una ronda de contactos con los partidos de la oposición.

«La evolución de la pandemia debe preocuparnos», ha espetado Sánchez. En este sentido, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos y los ha instado a seguir las instrucciones de las comunidades autónomas y las autoridades sanitarias. Sin embargo, ha pedido a los ciudadanos que no se dejen llevar por el miedo. «Ya doblegamos la curva y vamos a volver a hacerlo».

El presidente ha asegurado que «estamos dando respuesta» y ha señalado que las causas de los rebrotes son el ocio nocturno, las reuniones familiares y los temporeros, entre otros. En este sentido, ha recordado al petición que Fernando Simón ha realizado a los influencers para que ayuden a concienciar a los más jóvenes.

Preguntado por las razones por las que España tiene los peores datos de Europa, ha reconocido que los datos no son buenos, pero ha puntualizado que la evolución de la pandemia no es la misma en todo el territorio español.

Preguntado por las críticas de la oposición a sus vacaciones, ha enumerado todos los actos que ha tenido en estas dos semanas, entre ellas, los despachos con el Rey en Baleares y con la presidenta Francina Armengol.

Preguntado por la imputación de Podemos, ha dejado clara su total confianza y total apoyo a Unidas Podemos y al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Una vez más, no ha querido pronunciarse sobre la vertiente judicial y no ha respondido a si mantendría a un ministro imputado.