Pandemia de coronavirus

Canarias restringe el ocio nocturno, impone la mascarilla obligatoria y prohíbe fumar en la calle

| Las Palmas de Gran Canaria |

Valorar:
preload
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), conversa con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo (i), momentos antes comenzar la reunión extraordinaria de su Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para hacer un seguimiento de la evolución epidemiológica de la covid-19 en las islas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (d), conversa con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo (i), momentos antes comenzar la reunión extraordinaria de su Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria para hacer un seguimiento de la evolución epidemiológica de la covid-19 en las islas.

Ángel Medina G.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves, 13 de agosto, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizar la evolución del coronavirus en el archipiélago que se retrocede y se opta por restringir el ocio nocturno, después de que uno de los mayores brotes que se han producido en las islas se encuentra relacionado con ello.

En concreto, en lo que se refiere a las discotecas y al ocio nocturno, Torres expone que se «vuelve atrás», a lo dispuesto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 20 de junio, que recogía que los locales de discotecas y demás establecimientos de ocio nocturno podrán abrir al público exclusivamente los espacios al aire libre, para consumo sentado en mesa, con un aforo en terrazas del 75 por ciento, siempre manteniendo la distancia interpersonal, además de no permitir pistas de baile.

«Es uno de los sectores que precisa de esta marcha atrás para conseguir datos mejores frente a los que tenemos en estos momentos», dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde además informó de que las reuniones, tanto en interior como en exterior, no podrán sobrepasar las 10 personas.

En este sentido, admitió que si bien no pueden entrar en las viviendas para ver si se cumple o no, sí que consideran necesario legislarlo para si se incumple, sancionarlo. Por ello, apela a la responsabilidad de los ciudadanos.

Por otro lado, Canarias ha optado por imponer la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios, también en los abiertos donde hasta este momento si se cumplía el distanciamiento social se podía prescindir. Además Canarias se suma a Galicia y prohíbe fumar en espacios abiertos si no se mantiene la distancia de seguridad.Estas medidas adoptadas en el Consejo de Gobierno extraordinario está previsto que se publiquen en el BOC del 14 de agosto, para que entre en vigor a partir de este mismo día.

Por otro lado, Torres avanzó que se va a realizar un cribado con test de PCR en las residencias de Canarias, a más de 14.000 personas, porque es un sector que preocupa «muchísimo», a lo que se sumará la intensificación del rastreo y el refuerzo de mensajes en medios, al tiempo que advierte de que se adoptarán medidas «más restrictivas o menos» según evolucione la pandemia.

Mensaje a los jóvenes

Torres ha dado a conocer también los datos actualizados del Ministerio de Sanidad donde se recoge que Canarias tiene datos «favorables» con respecto al resto del territorio español con un índice acumulado de los últimos 14 días de 22 positivos por 100.000 habitantes, cifra que se eleva a 90 en la media nacional; mientras que en el acumulado de los últimos siete días se registra 18 positivos por cada 100.000 habitantes, en este caso solo está por debajo Asturias y Extremadura.

Sin embargo, el índice acumulado en el último mes se ha multiplicado en España por seis, mientras que en Canarias ha sido por tres, teniendo actualmente 28 brotes activos que se han producido principalmente en reuniones de ámbito familiar y social, mayoritariamente en Gran Canaria, y afectando en un 95 por ciento de los casos a menores de 30 años.

En relación con ello, apuntó que el brote «más importante», con 60 positivos, se ha dado en Las Palmas de Gran Canaria en una zona donde se encuentran tres discotecas. Por ello, Torres ha querido lanzar un mensaje a la población joven para que tengan en cuenta que «no son invencibles», agregando que «cualquiera pueda acabar en un hospital y morir».

Asimismo, indicó que son actualmente los que tienen mayor número de contagios y los que más pueden contagiar por «la capacidad vírica que tiene una persona joven», de ahí que ha incidido en la necesidad de que se impliquen y de ser responsable porque si no se cumplen las normas, «lo va a pagar la sociedad y la economía».

Vuelta al cole

Por último, al ser cuestionado por el nuevo curso escolar, Torres afirmó que se están produciendo contrataciones del profesorado porque la voluntad es iniciar las clases presenciales el 15 de septiembre.

De todos modos, apuntó que a finales de agosto está prevista una reunión de todas las comunidades autónomas con el Gobierno central para tratar el inicio del curso escolar.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

senseseny
Hace un mes

Viva Canarias!!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1