El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado este jueves de que se han producido once positivos por virus del Nilo entre los diecinueve casos de meningoencefalitis que hay en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay diecisiete ingresados, siete en la UCI. | Efe

TW
4

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha informado de la existencia de 11 positivos por virus del Nilo, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 19 casos de meningoencefalitis que se han dado en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay 17 ingresados, 7 en la UCI.

Aguirre, que ha recibido la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa este jueves sobre la covid-19, ha explicado que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito «Aedes japonicus», que es el transmisor de esta enfermedad.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80 % de las personas infectadas, según la OMS, no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.