El juez imputa también a Podemos como persona jurídica en la causa por la financiación del partido

| Madrid |

Valorar:
preload
Pablo Iglesias, en una reciente imagen.

Pablo Iglesias, en una reciente imagen.

Ultima Hora

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado también a Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

Según ha podido saber Europa Press, el magistrado tomó esta decisión después de escuchar a Calvente en sede judicial el pasado 29 de julio. También ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, además de al tesorero y la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente.

Calvente explicó a Europa Press que Mónica Carmona, otra antigua letrada del partido, y él mismo estaban realizando una investigación interna por posibles irregularidades contables en Podemos cuando fueron despedidos el pasado mes de diciembre.

Irregularidades que, según su versión, habrían consistido en gastos sin justificar o no previstos en los presupuestos del partido o también sobresueldos. También dirige sus sospechas contra la Neurona Comunidad S.L., empresa de comunicación política que ha trabajado en varias campañas electorales de Podemos.

El ex abogado de Podemos presentó denuncia en Barcelona por estos hechos y fue remitida después a los juzgados de Madrid por ser los competentes para investigar. El instructor citó al abogado para que se ratificara en una comparecencia que duró casi tres horas y media.

Un día después, Escalonilla dictó varios autos en los que imputó al partido como persona jurídica y a varios dirigentes del mismo. También requirió abundante información y documentación tanto a Podemos como a organismos públicos, al grupo de policía judicial, al Tribunal de Cuentas, al Registro Mercantil, al Registro de Cooperativas de Madrid y a entidades financieras.

A raíz de todas estas diligencias, la representación legal de Podemos ha dirigido un escrito al instructor en el que solicita la nulidad de las mismas alegando que el juzgado sólo le ha proporcionado «los primeros 41 minutos y 52 segundos» de la comparecencia que prestó Calvente el 29 de julio, a pesar de que en realidad la declaración se alargó casi tres horas y media.

Para Podemos, mantener las actuaciones acordadas sin haberle facilitado la totalidad de la comparecencia de Calvente, pues en ella se basan los autos dictados por el juez, genera «una evidente indefensión al no poder esta parte verificar lo practicado en su integridad en dicha declaración a los efectos de ulteriores recursos, de declaraciones testificales o de las personas investigadas, entre tantas otras diligencias que puedan practicarse».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Falete
Hace un mes

El venezolano Iglesias creo que quiere la riqueza de nuestro país para llevársela a Maduro y no debemos permitírselo,

Valoración:7menosmas

Anti-podemos
Hace un mes

ZARAndonga ZARAndonga que guapo está el progresista con el traje fabricado por el sr, Amancio Ortega

Valoración:7menosmas

Bob Marley
Hace un mes

me parece a mi o tienes que dimitir ?? o al menos esto lo has dicho hace tiempo que si en un día el partido o tu estarías imputados vas a dimitir.....viva la hemeroteca :D

Valoración:6menosmas

Un senyor
Hace un mes

Així tapam el doblers robats pel feudalisme i el negoci amb armes de l'estat.

Valoración:0menosmas

Suso
Hace un mes

La causa contra podemos es prospectiva es decir investigamos a ver que pillamos cosa que es ilegal en España es increíble que que se impute a podemos basándose en indicios y en ni una sola prueba, cabe destacar que podemos ha sido el partido más investigado desde que nació no llegando ninguna investigación a buen puerto. Pero esta claro que desde que los partidos principales perdieron poder en España sólo tratan de derrocar a los nuevos, loque ya no cargan tanto contra ciudadanos por que su peso en política es inexistente y a muchos les chirría que podemos este en el gobierno y si mientras esto se demuestra que es mentira manchamos su imagen y les hacen perder votantes oye pues bien les ha ido, no habría que judgar tan a la ligera y esperar el resultado de las investigaciones

Valoración:-5menosmas

acdc
Hace un mes

ji ji ji ji ji ji el diablo viste de Zara ji ji ji ji ji ji

Valoración:5menosmas

Xulin
Hace un mes

Es el principio del fin del coletas y de los podemitas jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj y ja

Valoración:9menosmas

Pere Mateu
Hace un mes

Los podemitas se quedarán sin el lider de la secta cuando entre en prisión

Valoración:10menosmas

tomaquet
Hace un mes

Eto esto, esto es todo amigos, ya se les esta viendo quienes son y de que están echos.

Valoración:5menosmas

Juan
Hace un mes

Es lamentable que se utilice la Justicia para difamar a los rivales políticos. Todos sabemos que no hay nada detrás de esa acusación de financiación ilegal y malversación del partido.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12