Juan Carlos I abandona España

Juan Carlos I se marcha de España en plena investigación sobre sus negocios

| Madrid |

Valorar:
preload
Juan Carlos I, en una imagen de archivo que simboliza la decisión que ha comunicado este lunes.

Juan Carlos I, en una imagen de archivo que simboliza la decisión que ha comunicado este lunes.

Efe

El rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, informa el Palacio de la Zarzuela en un comunicado este lunes.

El comunicado explica que don Juan Carlos ha enviado este lunes a su hijo una carta en la que le traslada esa decisión, que asegura que adopta «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad».

«He sido rey de España durante casi cuarenta años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona», asegura el anterior jefe del Estado, quien ya ha abandonado el país. No se conoce por el momento dónde establecerá su residencia.

Añade asimismo que pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI «desde la tranquilidad y el sosiego que requiere -subraya- tu alta responsabilidad».

Así está la situación judicial en torno a Juan Carlos I

«Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen», añade don Juan Carlos en su carta.

El comunicado de Zarzuela señala que el rey ha transmitido a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».

«El rey -reza el texto- desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

El pasado 10 de julio se conoció que la Fiscalía General del Estado ha reforzado el equipo de fiscales que se encargan de la investigación sobre el presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca, en las que podría estar involucrado el rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Además, ese mismo día El Confidencial publicó que Juan Carlos I sacó importantes sumas en efectivo de Suiza entre 2008 y 2012.

En la documentación contable que publicó dicho diario se constata la transferencia que el rey Abdulá de Arabia Saudí hizo a esa cuenta el 8 de agosto de 2008 de 64,8 millones de euros y de la que solo unas semanas después comenzaron a registrarse salidas de efectivo que supuestamente habrían servido para sufragar gastos no declarados de la familia real.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

Constitucionalista
Hace un mes

El Rei Joan Carles és un ciutadà lliure que a dia d'avui no té comptes pendents amb sa justícia, i és lliure de viatjar i viure on ell vulgui, sense haver de donar explicacions a ningú MES.

Valoración:menosmas

Palmesano
Hace un mes

Este cara dura no tiene defensa alguna encima muy pocos sabían de su fuga ,arruix Borbons!!!!

Valoración:-1menosmas

Balear
Hace un mes

¿A donde se marcha?¿no sera a un pais que tenga Republica?

Valoración:1menosmas

Tomeu
Hace un mes

Republiquenets o si vols foners 69 JaumeI,encare no mas contestat e lo que te vax escriure 25-6-2020,dijous,encare esper sa teve conteste en releció d'esbuca sa estatue d'sa estatue d'sa teve reine,no es espenyle, tempoc no mas contestat en relecio d'esbuca es monolito de Sa Fexine,ti epuntes.

Valoración:-7menosmas

Profugo
Hace un mes

Fitxau-vos quins partits polítics NO condemnen aquests fets i recordau-ho quan aneu a votar. Embafat d'haver d'escoltar que hem d'estar agraïts eternament a n'aquest personatge. Tenim el que ens mereixem.

Valoración:0menosmas

Lumbreras
Hace un mes

Yo con 65 millones de €€ también me iría.

Valoración:2menosmas

Capità Tro
Hace un mes

Hay que tener poca personalidad y sentido del ridículo, cuando le sigues lamiendo la mano a quien se ha aprovechado de ti. Lo repito: los monarcas a seguir robando; los monárquicos a seguir haciendo el ridículo.

Valoración:7menosmas

Peralta
Hace un mes

Hay que ver cómo ha cambiado el cuento, el rey convertido en el bufón.

Valoración:6menosmas

xman
Hace un mes

Y luego algunos acusan a Podemos de querer convertir a España en Venezuela, pero somos peores. España es un país bananero total.

Valoración:16menosmas

alcalino
Hace un mes

Lo de Juan Carlos no ha sido robo,los 700 millones del PSOE de andalucia SI y los 3 mil millones de la familia Puyol de cataluña SI.Y eso que pasa?están todos en la calle asignándoselos y disfrutándolos

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16