El recibo de la luz sube un 4,3 % en julio, pero es un 11 % menor que hace un año

| Madrid |

Valorar:
preload
La factura de la luz ha subido un 4,29 % en el mes de julio, con lo que encadena su tercer ascenso consecutivo.

La factura de la luz ha subido un 4,29 % en el mes de julio, con lo que encadena su tercer ascenso consecutivo.

La factura de la luz ha subido un 4,29 % en el mes de julio, con lo que encadena su tercer ascenso consecutivo, después de los descensos de febrero, marzo y abril, si bien respecto a hace un año es un 11,27 % más barata.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)-, se ha situado en julio en 50,07 euros (2,06 euros más que en junio).

En julio, la factura de la luz vuelve a subir, después de hacerlo un 4,3 % en junio y un 3,18 % en mayo, tras el desplome habido en febrero, cuando cayó un 7,35 % respecto al mes precedente; a lo que siguió un nuevo descenso del 3,4 % en marzo y una caída del 7,96 % en abril, meses en que tanto la pandemia como la caída de los precios en el mercado mayorista tuvieron reflejo en el recibo.

El año 2020 comenzó con un ascenso en la factura del 4,6 %, que se vio interrumpido en febrero, marzo y abril, para ya en mayo, con una mayor reanudación de la actividad económica al empezar a aplicarse una desescalada de las medidas impuestas el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, que terminó el 21 de junio, volver a retomar la senda de las subidas mensuales, aunque en términos interanuales en julio la caída sigue siendo de más del 10 %.

De hecho, en julio, pese a la subida, el recibo de la luz es 6,36 euros más barato que en el mismo mes del año pasado.

También se están recuperando los precios de la luz en el mercado mayorista y en julio el precio medio diario ha sido de 34,64 euros/megavatio hora (MWh), un 13,1 % superior al de junio, según el Barómetro Energético de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, AEGE.

No obstante, sigue siendo muy inferior (el 32,7 %) al de julio de 2019.

Hasta la fecha y teniendo en cuenta las cotizaciones de los futuros de la electricidad hasta fin de año, el mercado eléctrico cerraría en 2020 con un precio medio de 33,6 euros/MWh, un 29,6 % menor que el de 2019.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

quasimodo
Hace 12 días

Siendo la electricidad indispensable para vivir, como el agua, no puede ser que tenga el IVA del 21%, es un robo. Como máximo el 10%. Pero claro, hay que pagar la millonada que pagan a los políticos que dejan la política como premio a los servicios prestados.

Valoración:6menosmas

Maria
Hace 12 días

La electricidad no es un derecho? Entonces porque tenemos que pagar 21% de IVA.....????? Lo mismo con las mascarillas.... Donde va este pais?

Valoración:4menosmas

Logico
Hace 12 días

A esto le llamo sentido humano, cuando necesitamos poner el aire nos suben el impuesto, donde queda el sentido comun?

Valoración:4menosmas

ZEUS
Hace 12 días

que sinverguenzas no paran de subirlo todo vamos a una autentica ruina hasta cuando se lo vamos a consentir

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1