Excarcelan al exjefe de ETA 'Josu Ternera' por motivos de salud

| París, Francia |

Valorar:
preload
Josu Ternera.

Josu Ternera.

Efe

E El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», salió este jueves de la cárcel parisiense de la Santé, donde estaba detenido desde mayo de 2019, para pasar a arresto domiciliario en un piso de la capital francesa con salidas controladas mediante un brazalete electrónico.

Como pudo constatar Efe en el lugar, Ternera, de 69 años, salió a las 10.38 hora local (08.30 GMT) de la prisión en el coche de su abogada, que había entrado un cuarto de hora antes en la penitenciaría.

Un grupo de simpatizantes abertzales, que esperaban su salida junto a los dos hijos mayores de Urrutikoetxea, tapó con paraguas las ventanas del vehículo para tratar de impedir que se tomasen imágenes del exjefe de la banda terrorista, autorizado a dejar la prisión por razones de salud.

Su hijo Egoitz Urrutikoetxea señaló a Efe que la situación de su padre «es una nueva etapa que le permitirá presentarse libre ante las autoridades judiciales para defenderse».
Para él, la decisión del Tribunal de Apelación de París «pone en cuestión la construcción de las demandas (de extradición y entrega) formuladas por las autoridades judiciales españolas», y también «abre la vía, en el marco estricto de aplicación de la ley, a arreglar la cuestión de los presos vascos».

El tribunal explicó el miércoles que este régimen de arresto domiciliario se autoriza por un periodo de seis meses y que el etarra tendrá que presentarse a todas las citaciones de la justicia, deberá entregar sus documentos de identidad y no podrá salir del territorio francés.

Se alojará en la vivienda de una profesora universitaria de la prestigiosa Escuela Normal Superior en el distrito III, en pleno centro de la capital francesa, y podrá salir dos horas por la mañana y cinco por la tarde de lunes a viernes y otras seis los sábados y los domingos.

La Justicia francesa autorizó la salida de Ternera de la cárcel de París, en la que lleva desde que fue capturado en los Alpes franceses en mayo de 2019 y tras 17 años de clandestinidad, por el riesgo para su salud de contagiarse con el coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Elvira
Hace 6 días

A tomarse unos vinos con los amigotes,que el pobre lo ha pasado muy mal.No hay derecho a tener encerrados a los animales peligrosos.

Valoración:menosmas

Indecencia
Hace 8 días

Soltar a este miserable asesino por si se contagia del covid en la cárcel es inmoral. Por esa regla de 3 que hagan una amnistía con todos sus asesinos, a ver que le opinan los franceses a Macron.

Valoración:menosmas

@pamboli
Hace 8 días

Cuando Sabino Arana iba diciendo sus barbaridades Franco ni sabía si ir a la academia militar. Llevamos bastante más de democracia que de Franco y es patético ir montando todo el día el mismo discurso.

Valoración:menosmas

@ JL
Hace 8 días

noooooor, odio no, les daremos una paga de 2000 euros al mes de por vida y luego los llevaremos a tu casa, ya que eres tan buenazo con los asesinos de personas inocentes, te los llevas a tu casa y todos contentos, abrase visto??? pero por un pequeño instante, puedes parecerte a humano, y ponerte por una fracción de segundo en la piel de padre, madre, hermanos o familiares de los que este engendro ha asesinado???? por dios en que nos estamos convirtiendo

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 8 días

eta no es pot justificar de cap manera, de la mateixa manera que no es pot justificar el franquisme. Una cosa va amb l'altra, si el franquisme no haguès existit, el poble basc no s'hauria sentit ofegat. Són causa-conseqüència. Per sort, ara ja no maten, ara es presenten a les eleccions (vox-bildu... neofeixistes vs neoantifeixistes)

Valoración:-3menosmas

@ Pep
Hace 8 días

Realmente tus incinuaciones son maquiavelas,pasate a la realidad,no me extrañaría que votases al partido populista.

Valoración:-3menosmas

A: Passava per aquí
Hace 8 días

Alliçonador, amb aquest toc de supèrbia, com si l'altra gent no sabéssim pensar per nosaltres mateixos. Té un aire independentista progre d'estar un graó per sobre dels altres. Estufadillo.

Valoración:1menosmas

Sdl
Hace 8 días

Justo hoy dos Guardias Civiles fueron asesinados en Palmanova...hay padres hermanos tíos que no los volverán a ver. Lo mismo para los asesinos CADENA PERPETUA. El sectarismo de Podemos ha conseguido que haya gente que defienda a estos asesinos.

Valoración:7menosmas

Gadellot
Hace 8 días

Si al final vamos a morir todos, no pasa nada si sucede en una cárcel o en la Mansión Playboy.

Valoración:5menosmas

toni
Hace 8 días

Le deseo lo peor, espero que el karma te de lo tuyo.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3