Aspecto de una terraza en el centro de L'Hospitalet (Barcelona). | Alejandro García

TW
21

El Govern catalán ha recomendado a unos 4 millones de personas de Barcelona y su área metropolitana y de las comarcas leridanas del Segrià y la Noguera que no salgan de casa, excepto para ir a trabajar y hacer las compras imprescindibles, al haberse triplicado los casos de COVID-19 en estas zonas en la última semana.

Las conselleras de Presidencia, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, han anunciado este viernes en rueda de prensa esta medida, que pretende restringir movimientos y vida social a casi la mitad de la población.

En concreto, las medidas propuestas afectan a unos 4 millones de personas en los municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona: la capital catalana, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona.

En Lleida, donde ya estaba vigente el cierre del perímetro en siete municipios del Segrià, la recomendación para restringir la movilidad y los encuentros sociales se amplía a una treintena de localidades, incluyendo también toda la comarca de la Noguera y el resto del Segrià.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que la transmisión comunitaria «existe y es fuerte» en las zonas en las que se ha optado por recomendar a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios y que los casos de positivos por COVID-19 se han multiplicado por tres en la última semana, aunque no ha facilitado datos concretos.

No obstante, ha afirmado que se ha notado un incremento en las llegadas de pacientes a las urgencias de los hospitales catalanes, algunos de los cuales están en las unidades de cuidados intensivos.

«El tema es actuar antes de llegar a niveles de compromiso para los hospitales», ha dicho, como ya sucedió en la primera oleada de la pandemia.

Vergés ha pedido que se eviten las salidas sociales y los encuentros familiares de más de diez personas, porque «la mayoría de los contagios se producen durante estas actividades», ha asegurado.

Noticias relacionadas

En este sentido, el gobierno catalán deberá trasladar la prohibición de reuniones de más de diez personas ante los jueces, para ver si lo autorizan, como sí ha pasado en el caso de Lleida ciudad y siete municipios de su entorno, pero no en el de tres barrios de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La recomendación general es que solo se salga de casa lo imprescindible en los próximos quince días, incluso ya este próximo fin de semana, para «evitar medidas más estrictas que no las quiere nadie» en un futuro próximo, ha indicado la consellera.

En el caso de la hostelería y la restauración, se permite ofrecer el servicio en el interior de los establecimientos al 50 % de la capacidad, y en las terrazas con espacio de dos metros de distancia, aunque la preferencia es hacer comida para llevar.

Sin embargo, sí se mantienen los campamentos de verano, ha explicado la consellera, al considerar que se debe favorecer la conciliación, para que los derechos de los niños no queden afectados y porque estas actividades tienen sus propios planes de seguridad, que deberán seguir «sin distracciones», ha añadido.

También se mantienen abiertas las bibliotecas y los museos por el mismo motivo, al tener sus propios planes de contingencia.

Respecto a las actividades deportivas, se recomienda que se hagan de forma individual o con las personas con las que se convive, y las playas no se prohíben directamente, como casi todo el resto de medidas, pero Vergés ha considerado que son «prescindibles».

«La gente ha de saber decidir y el riesgo al que se expone», ha considerado, y ha dicho que si no se bajan los contagios «deberemos ir a medidas más drásticas», como el confinamiento total.

El mapa de los rebrotes por coronavirus se centraba este jueves en el agravamiento de la situación en Cataluña y Aragón. La situación no ha cambiado. Cataluña ha notificado este vieernes 1.111 nuevos positivos de COVID-19, de los que 195 corresponden a la comarca del Segrià, 346 a la ciudad de Barcelona y 67 a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según los datos difundidos por el Departamento de Salud.

El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropoliana Sur, concentran 772 de los nuevos casos diagnosticados, es decir, el 69,5 % del total de nuevos positivos.

El número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 80.706, lo que supone 1.111 nuevos con respecto a los datos del jueves, superando por primera vez la barrera de los 80.000 infectados.
Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre se hacen PCR cuando acude algún paciente con síntomas y muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma.
En el caso de L'Hospitalet de Llobregat, desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 3.787 positivos, de los que 67 han sido notificados en las últimas 24 horas, casi la mitad menos de los comunicados ayer.
En la comarca del Segrià, los positivos acumulados suman 3.958, 195 más que ayer.
En la ciudad de Barcelona, el total de infectados desde el inicio de la pandemia son 22.202, de los que 346 han sido notificados en las últimas 24 horas, 26 menos que el aumento de ayer.