Independentismo catalán

Los presos del 1-O salen de la cárcel por primera vez con el tercer grado

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han salido a las 6:55 horas de la mañana de este viernes de la prisión de Lledoners.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han salido a las 6:55 horas de la mañana de este viernes de la prisión de Lledoners.

Pau Venteo / Europa Press

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han salido a las 6:55 horas de la mañana de este viernes de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), por primera vez usando su clasificación en tercer grado, la semilibertad, con la que podrán pasar todo el fin de semana en casa.

Es el primer fin de semana en que se aplica el tercer grado a los presos condenados por sedición en el juicio del 1-O, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles aprobaran el jueves aplicarles la modalidad habitual del régimen abierto, y el resto de líderes del 1-O que están en la cárcel saldrán también a lo largo de este viernes.

Al salir de la cárcel Cuixart ha declarado ante los periodistas que el tercer grado no significa para él nada en concreto porque lo que quieren es «salir de la represión de una vez por todas».

Preguntado por lo que significa el tercer grado para él, Junqueras ha dicho que está contento de poder ver a la gente de su pueblo: «Ya os lo podéis imaginar, seguro que no hacen falta muchos detalles».

Turull ha dicho que a pesar de no ser la libertad completa, hacía mucho tiempo que esperaban este fin de semana, y preguntado por qué hará el fin de semana, ha dicho: «Tengo ganas de dar la gracias a todo el mundo, a tanta gente como me pueda encontrar porque nos han dado tanta fuerza, tanto coraje y tanta esperanza».

Regresarán el lunes

El tercer grado les permitirá pasar tres noches en casa, por lo que no volverán a la prisión hasta el lunes, y dormir los otros cuatro días de la semana en la cárcel, cuando pasarán entre 8 y 11 horas en el centro penitenciario.

Durante las horas que pasen fuera de la cárcel, podrán continuar con los trabajos y voluntariados que han hecho hasta ahora, estando clasificados en segundo grado y usando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

La clasificación en tercer grado parte de la propuesta de las juntas de tratamiento de la prisión de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona), que avaló el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia.

Una vez adoptada la medida, la Fiscalía puede presentar un recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria -manteniéndose el tercer grado hasta que resuelva-, y en última instancia ante el tribunal que les sentenció, el Supremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

josep
Hace 2 meses

ESPAÑISTAN atenta contra los derechos humanos de las personas, en este caso de los presos politicos es asi.es un pais que en todos los tiempos ha obrado asi.

Valoración:0menosmas

miquelet
Hace 2 meses

Biennnnn , mas follones , asi no hablaremos de crisis . ¿ verdad ? pablito y Pedrito

Valoración:1menosmas

Ansaru
Hace 2 meses

Si a Urdangarín le deniegan el tercer grado, con razón, ¿porqué a estos golpistas no?

Valoración:2menosmas

Nano
Hace 2 meses

@tofolino : estás muy equivocado , no se les condenó por ir a votar , se les condenó por desobedecer al Parlamento Español , por desobedecer a los jueces y por saltarse la constitución. , igual que a un conductor borracho que se salta un semáforo y provoca un accidente , no se le condena por conducir , si no por hacerlo borracho y matar a un inocente.

Valoración:20menosmas

Nano
Hace 2 meses

Una justicia politizada no es justicia , ni todos somos iguales ante la ley ni la ley es igual para todos.Para mí una burla y una afrenta a la democracia.

Valoración:11menosmas

Uffff
Hace 2 meses

Es un escándalo increíble. Todos son una panda de sin vergüenzas.

Valoración:14menosmas

mallorquín
Hace 2 meses

Rehabilitarse no parece que se hayan rehabilitado mucho, estos golpistas. Pero nos tenemos creer que la "justicia" es igual para todos.

Valoración:15menosmas

@Borracha
Hace 2 meses

No. La vergüenza es que hayan entrado.

Valoración:-29menosmas

Toninoninonino
Hace 2 meses

Fastic me fa veure Gent indignada amb el tercer Grau de presos politics que lluiten per unes llibertats, Malgrat no siguin ses meves, Gent indignada que vol veure plaçes i carrers amb noms dilustres franquistas torturadors Durant els primers anyss de seudodemocracia, a una fosa comuna haurieu de estar i els vostres familiars plorant per saber on sou, que criticau que una comunitat reclami un estatut que tenen gairebe totes ses comunitats auntonomes de aquest país entre defensau sa tortura de una dictadura...

Valoración:-33menosmas

NoseNose
Hace 2 meses

De vergüenza, son los únicos que pueden salir a la calle, los últimos que entraron, los primeros que salen, es una autentica vergüenza, aquí cumples condena depende del partido que seas..

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3