Pandemia de coronavirus

El Gobierno aragonés ordena sacrificar 92.700 visones de una granja de Teruel por la COVID-19

| Zaragoza |

Valorar:
preload
El Gobierno de Aragón tiene «la absoluta certeza de que el virus está presente en estos animales y se está produciendo la transmisión comunitaria entre los animales»

El Gobierno de Aragón tiene «la absoluta certeza de que el virus está presente en estos animales y se está produciendo la transmisión comunitaria entre los animales»

Pixabay

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha ordenado el sacrificio de los 92.700 visones de una explotación de La Puebla de Valverde (Teruel), cuyo titular es Secapiel S.L., al dar algunos ejemplares positivo en la prueba de COVID-19.

La Dirección General de Calidad y Sanidad Alimentaria inmovilizó de forma cautelar la granja el pasado 22 de mayo, cuando siete de sus trabajadores dieron positivo por COVID-19 y desde entonces ha realizado un seguimiento a los animales, sin permitir la entrada ni salida de ejemplares -ni subproductos- de la explotación, ha señalado Olona en rueda de prensa.

No obstante, el Departamento comprobó que la empresa cumplía con todos los requerimientos en materia de sanidad animal y se comunicaron las medidas relacionadas con la bioseguridad a seguir, que «nos consta que se han venido cumpliendo», ha indicado Olona.

Los primeros test se realizaron el 28 de mayo y siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se seleccionó una muestra aleatoria de siete animales a los que se les realizó un test de RT-PCR en el Laboratorio de Referencia Nacional de Diagnóstico de Enfermedades en Animales del Ministerio, situado en Algete (Madrid). Los resultados se conocieron el 3 de junio y fueron negativos.

El Gobierno de Aragón mantuvo la inmovilización y continuó con el seguimiento de los animales en la explotación, de manera que el 8 de junio se realizó un segundo muestreo, tomando 20 muestras de sueros e hisopos orofaríngeos, rectales y exudados de órganos internos, resultando un caso positivo no concluyente frente a SARS-CoV-2, ante lo que el Departamento decidió seguir realizando pruebas en la explotación.

El 22 de junio se realizó un tercer testeo en el que se seleccionó una muestra aleatoria de 30 ejemplares. Los resultados confirmaron cinco positivos, lo que equivale al 16% de la muestra seleccionada. Con estos datos «está plenamente justificada la inmovilización».

Antes de tomar una decisión que supondría «un grave perjuicio económico» para el titular de la explotación, el Departamento de Agricultura ordenó un cuarto muestreo a 90 ejemplares, que se realizó el 7 de julio. Los resultados, que se han conocido este mismo lunes 13 de julio, determinaron 78 positivos, el 86,67% de la muestra.

Tras los resultados «concluyentes» obtenidos, el Gobierno de Aragón ha establecido como medida preventiva el sacrificio de los 92.700 visones que actualmente existen en la explotación, «si bien, durante este tiempo no se ha detectado un comportamiento anómalo en los animales ni se ha producido un incremento en la mortalidad en los mismos».

«Tenemos la absoluta certeza de que el virus está presente en estos animales y se está produciendo la transmisión comunitaria entre los animales», ha recalcado el consejero, quien ha dejado claro que «el único propósito» del sacrificio es «evitar riesgos a la salud pública».

La orden de sacrificio será ejecutada directamente por el propio Departamento de Agricultura, con el apoyo de la empresa pública SARGA y «adoptando todas las medidas de bioseguridad necesarias», ha agregado Olona. El sacrificio obligatorio se ha ordenado en aplicación de lo establecido por la Ley de Sanidad Animal, que contempla la indemnización, «a cuyas disposiciones y previsiones es preciso remitirse».

«El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no puede determinar si existe transmisión de humanos a animales o viceversa», pero «caben las dos posibilidades, que se haya producido en una dirección o en la otra», insistiendo el consejero en que «son hipótesis de trabajo que no podemos confirmar en estos momentos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Arnau
Hace 18 días

Alguien sabe algo de los animalistas que se manifestaron por el sacrificio de Excalibur? Ni están ni se les espera, en realidad les daba igual Excalibur. Se movilizaron por fines políticos.

Valoración:-2menosmas

Alejandra
Hace 20 días

@Joe Negroponte. - "Por cierto, en todos los manuales de ética, razón y pensamiento hay un concepto que prevalece sobre todo lo demás: LA VIDA HUMANA". !! ¿Cómo puedes poner las palabras 'ética' y 'vida humana' en la misma oración? ¿La vida humana que ha causado la miseria y la muerte a millones de sus propias especies, la vida humana que invade el territorio por codicia, la vida humana que está destruyendo nuestro planeta con contaminación y llenando a los animales con hormonas para causar más cáncer en nuestros cuerpos? ¿Es esa la "ética, razón y pensamiento" en los manuales a la que te adhieres? Tenemos opiniones muy opuestas, me quedaré con las mías.

Valoración:6menosmas

Joe Negroponte
Hace 20 días

@Alejandra. Ciertamente, la ignorancia es muy peligrosa. No está demostrado que el humano contagie a otros animales, pero sí se sabe que el foco inicial en China tuvo el sentido contrario y no por ello a nadie se le ocurre sacrificar a los animales posibles “exportadores” del virus. Es de puro sentido común erradicar un foco de virus que puede provocar daños irreparables a personas, por dolorosas que puedan resultar para otras especies. Si seguimos tu razonamiento, tampoco podemos eliminar a las ratas, que también es un mamífero, como el visón... Por cierto, en todos los manuales de ética, razón y pensamiento hay un concepto que prevalece sobre todo lo demás: LA VIDA HUMANA.

Valoración:-13menosmas

siset
Hace 20 días

La gent que s'oposa al sacrifici suposo que sap que aquest animals acaben a les espatlles d'alguna senyora, no? sobretot de senyores votants de la dreta, per cert

Valoración:0menosmas

Alejandra
Hace 20 días

@Joe Negroponte. - Nuevamente ignorancia de la situación por parte de los teóricos de la tierra plana. Los animales fueron infectados por los granjeros, lo mismo sucedió recientemente en Holanda. ¿Luego sacrificamos a los que importan y crían el visón? No se han encontrado casos de Covid en visón que viva en su entorno natural. La ignorancia es peligrosa.

Valoración:23menosmas

Joe Negroponte
Hace 20 días

@Carlota ¿Los 92700?

Valoración:-14menosmas

Joe Negroponte
Hace 20 días

Me parece muy bien. Si es un foco de coronavirus debe ser, primero, localizado y controlado, y segundo, eliminado. No vaya a ser que afecte a algún ser humano que pueda contagiar a algún familiar de un activista pro derechos de los animales...

Valoración:-31menosmas

Carlota
Hace 20 días

Y no los pueden usar para intentar ver que les hace no tener sintomas? no podrían ser usados para investigar sobre el virus?

Valoración:-4menosmas

Vengaa...arreeuuu
Hace 20 días

Quines decisions de locura 🤪 sé cert que hia altres solucions amb aquest cas. Qué trist i patètic és el ser humà .

Valoración:7menosmas

Puufff
Hace 20 días

Y qué hacemos con los abrigos....???

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2