Pandemia de coronavirus

La Generalitat desafía a la justicia y anuncia un decreto ley para confinar en el Segrià

| Barcelona |

Valorar:
preload
Quim Torra y Pere Aragonès, Quim Torra, durante la comparecencia de este lunes, convocada de urgencia ante la decisión judicial que revoca el confinamiento parcial en el Segrià.

Quim Torra y Pere Aragonès, Quim Torra, durante la comparecencia de este lunes, convocada de urgencia ante la decisión judicial que revoca el confinamiento parcial en el Segrià.

Generalitat de Catalunya

El Gobierno catalán tiene previsto aprobar esta tarde un decreto ley que le permita endurecer el confinamiento en la comarca del Segrià, después de que una juez de Lleida haya impedido confinar la zona al considerar esta medida «desproporcionada» e «indiscriminada».

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que «no acepta» la decisión judicial de la magistrada que ha rechazado el confinamiento parcial en el Segrià y ha indicado que asumirá las «consecuencias que se deriven de no poner en peligro la salud de las personas».

«No aceptamos esta decisión judicial y el Govern toma la iniciativa y en las próximas horas, con un Consell Executiu extraordinario, aprobará un decreto ley para establecer un plan de rebrotes, para actuar con toda la contundencia que sea necesaria en cada rincón del país en función de los datos de la evolución epidemiológica», ha afirmado Torra en una comparecencia de urgencia junto con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès.

Así ha reaccionado a la decisión de una juez de no ratificar el endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià por el brote de coronavirus que padece, al concluir que la Generalitat pretende «eludir» de forma ilimitada en el tiempo la aplicación parcial del estado de alarma, que es una competencia estatal para la que debería pedir permiso al Gobierno.

«No estamos de acuerdo con esta decisión judicial, no la aceptamos. Asumo las consecuencias que se deriven pero no puedo poner en peligro la salud de las personas», ha afirmado el president.

Para Torra, se trata de «medidas de protección de la población urgentes que no pueden encallarse en un conflicto competencial o de formalidad por la vía de juzgados penales».

El nuevo decreto ley sobre el plan de rebrotes, que aprobará el Ejecutivo catalán esta tarde, estipulará «el régimen de medidas que se aplicará en las poblaciones según los indicadores de contagio» y, por lo tanto, «regulará en qué supuestos concretos el Govern adoptará medidas que impliquen la restricción de derechos y libertades, como la de movimiento», ha precisado Torra.

El jefe del Gobierno catalán ha indicado que el decreto ley servirá para «dar más fuerza» y «mayor cobertura jurídica» a la resolución del confinamiento parcial de este pasado domingo, que considera que sigue siendo «válida».

Torra ha explicado que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando «todas las posibilidades» para reaccionar a la decisión de la juez.

Si bien Torra ha llamado a la ciudadanía a seguir las «indicaciones» de la Generalitat, en lugar de hablar de obligaciones, el presidente catalán ha subrayado que la resolución de este pasado domingo y la que se aprobará este lunes se circunscriben «al ámbito del derecho y la ley».

Así, «la secuencia lógica es que los ciudadanos cumplan con las resoluciones que dictamos» desde la Generalitat, ha remachado.

Aragonès, por su parte, ha advertido de que «ninguna presión» les va a «frenar a la hora de tomar las medidas más oportunas» ante los brotes en el Segrià.

El vicepresidente ha explicado que se ha constituido un «Procicat territorial en Lleida» para que «el territorio participe en la toma de decisiones».

Respuesta del Gobierno central
El Gobierno descarta decretar el estado de alarma parcial para controlar el brote de casos de coronavirus desatado en Lleida porque sostiene que las comunidades autónomas disponen de las herramientas necesarias para actuar en este tipo de casos.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que tras el veto judicial al endurecimiento del confinamiento en la comarca leridana del Segrià habrá que valorar ahora las decisiones a tomar, pero en todo caso son las autonomías las que tienen el papel «preponderante» en el control de la transmisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Torrat
Hace 23 días

Mai demanaràn perdó aquets supremecistes, perque això depen dels nostres polítics vanuts a sa causa i casta catalanista, i es seus revolucionaris cantamañanas de saló, gallines que corren després de crear una República minutera anomenada sa breu i ridícula repúblique, essent ridiculitzats internacionalment i sense rebra es recolzament de cap pais democràtic del món, ara es dediquen a fer gintònics amb el valtònyc, quin nivellasso, súbdits de luxe de la monarquía Belga, o están a pressons de luxe en tota casta de privilegis, será difícil reconeixer es seu perdó. Es nostres autèntics independentistes mallorquins morian per la causa, això eren uns dirigents autèntics i que fa del poble mallorquí poder anar orgullós i amb es cap ben alt per tot el món, mentres altres amaguen ses seves vergonyes diguent MES mentides que veritats. Amb aquets polítics i adoctrinadors mai no seràn res MES que una regió de súbdits de sa gran nació del reine d`EspaÑa plural, diversa, democràtica.

Valoración:2menosmas

hay que hacer una ley de impunidad a los politicos
Hace 24 días

En otro pais o en otra region del mundo llamada democratica y civilizada como minimo ya habria dimitido el conseller de sanitat , vaya gestion mas nefasta la catalana, sabian que esto podria ocurrir, cada año miles de temporeros con y sin papeles acuden en masa a la recogida de la fruta , y miles de años se pasean por las calles durante el dia esperando que llegue la noche para dormri en cualquier lugar. Y nada o mejor dicho la generalitat no hace nada para regular este trasiego de seres humanos y darles un minimo de alojamiento. Y ahora con la urgencias quieren confinar a todos los leridanos en su casa , un juez se opone simplemente porque es garante d ela ley y debe hacerla cumplir a todos, sean o no sean politicos. Y la generalitat amenaza por ir contra la ley y hacerse las leyes segun su rasero . Esto va en contra de la libertad y la seguridad jurídica de toda una comunidad. Deberia dimitir en bloque el gobierno catalan.

Valoración:4menosmas

Kendu
Hace 24 días

Que si, que vale, que torra es mu malo y muy indepe y muy golpista, pero la última vez que pidió que se cerrara Cataluña (y Madrid por ser el epicentro de la pandemia), se le ignoró y nos encerraron en casa 3 meses. Vosotros veréis.

Valoración:-2menosmas

Wallas
Hace 24 días

Pues que salga la juez ha hacer pedagogía diciendo que ella es la que manda y firmará las partidas de defunción.

Valoración:1menosmas

Quasimodo
Hace 24 días

Por una vez estoy de acuerdo con Torra, pero con un pequeño matiz: debería confinar a toda Cataluña, y para siempre.

Valoración:-2menosmas

Garrote Vil
Hace 24 días

"La Generalitat desafía a la justicia"... ¿O la justicia, y en este caso una jueza, desafía a la Generalitat?...... Si todavía alguien cree, que la justicia o sus jueces no están politizados, es que no ve más allá de sus narices.

Valoración:2menosmas

El-Mayurqi
Hace 24 días

Los que hacemos comentarios respeto a lo que ocurre con esta resolucion judicial,no somos juristas y opìnamos segun nos va,los simpatizantes independentistas a favor de TORRA y otros defendiendo la resolucion,alguien en su sano juicio cree que un juez prevaricara en este tema por una cuestion politica,un juez se atañe a las normas establecidas y si un gobierno autonomo no tiene las facultades para realizar un confinamiento,que lo solicite a quien tenga esa autoridad y punto

Valoración:6menosmas

País de cachondeo político
Hace 24 días

Menudo cachondeo político y mal ejemplo para la ciudadanía.

Queda claro que los que tenemos que cumplir con la ley a pies juntillas somos los ciudadanos y que los políticos hacen lo que les pasa por ahí ...

Que indecencia !!!

Valoración:13menosmas

Joven
Hace 24 días

No entiendo el poder que tienen los jueces. La pregunta es, la justicia se hace responsable de sus decisiones? Quien juzga a la justícia? Porque no se eligen a los jueces como a los políticos? Una justicia interpretada en base a la propia ideologia de un juez es realmente justa?

Valoración:0menosmas

Nyordoland
Hace 24 días

Es govern espanyol renyant sa generelitat per no confinar el Segrià i sa justícia espanyola renyant sa generalitat per confinar el Segrià... Espanystan on fire...

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2