Juan Carlos I sacó importantes sumas en efectivo de Suiza entre 2008 y 2012

| Madrid |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de Juan Carlos I.

Imagen de archivo de Juan Carlos I.

El rey Juan Carlos I hizo cuantiosas y periódicas retiradas de efectivo por importes que superaban los 100.000 euros al mes entre 2008 y 2012 de la cuenta abierta en Suiza a nombre de la sociedad panameña Fundación Lucum, presuntamente creada para esconder unos fondos procedentes de Arabia Saudí, según publica este viernes El Confidencial.

En la documentación contable que publica el diario se constata la transferencia que el rey Abdulá de Arabia Saudí hizo a esa cuenta el 8 de agosto de 2008 de 64,8 millones de euros y de la que solo unas semanas después comenzaron a registrarse salidas de efectivo que supuestamente habrían servido para sufragar gastos no declarados de la familia real, señala El Confidencial.

La primera retirada fue para abonar los honorarios profesionales de Dante Canonica y Arturo Fasana, los dos gestores suizos a los que recurrió el rey emérito para, presuntamente, tratar de camuflar su relación con esa fortuna mediante una estructura con ramificaciones en Centroamérica y que investiga el fiscal suizo.

Tras esas transacciones iniciales y según la documentación contable publicada este viernes, Juan Carlos I empezó a retirar fondos de forma periódica. Así, consta que se sacó de esa cuenta en enero de 2009 207.000 euros, en marzo de ese año unos 205.000 euros o en junio otros 209.000 euros, todos baje el concepto de «gastos personales».

La mecánica de disposiciones de efectivo en ventanilla se repitió en los años siguientes. En 2010, según la información publicada, se extrajeron de esa cuenta del banco Mirabaud 1,5 millones de euros en diferentes meses en abultadas cantidades, la mayor la del 16 de diciembre de ese año, por un importe 303.000 euros.

La cuenta mantuvo estos movimientos de retirada hasta junio de 2012 cuando tras el accidente del rey emérito en Botsuana el banco trasladó al monarca su incomodidad por la existencia de esa cuenta.

Juan Carlos I optó entonces por transferirle los aproximadamente 60 millones de euros que quedaban en la entidad a Corina Larsen, en concepto de donación. Después, los gestores Canonica y Fasana cerraron el depósito y disolvieron la fundación Lucum.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Patricia
Hace 29 días

Lo veo como un desvio de atencion para que no veamos lo que hacen los inútiles que gobiernan. Y esto , no pasa naaa!! como todo...como lo del elefante, los cuernos y lo que venga..que aquí..no pasa naa (como la canción versionada de los Morancos).

Valoración:3menosmas

pamboli
Hace 29 días

llegiu el comentari de'n @palmesano, demostra un coneixement de causa típic de la dreta. Hi ha una cançó que diu "moñiga que te ofrecen, moñiga que te glutes"

Valoración:1menosmas

Juanito
Hace 30 días

Vaya jeta tiene el campechano!!!

Valoración:7menosmas

Abú Yahyá
Hace 30 días

También empiezo a comprender porque Adolfo Suárez le mandó a la mierda, o tu o yo...

Valoración:-2menosmas

Abú Yahyá
Hace 30 días

Estoy empezando a pensar que Valtonyc tenía bastante razón y esto resulta bastante deprimente para un Juancarlista con los ojos abiertos de par en par...

Valoración:2menosmas

palmesano
Hace un mes

Y que si saco dinero de Suiza era suyo las comisiones se las pagaron los Saudíes a el , que haya cometido un delito fiscal por no declararlo ya lo decidirá la justicia y ya se podrían preocupar un poco mas por los 350.000.000 de material sanitario que Illa y sus compis aun están buscando la factura que justifique dicho gasto y esos si que era de todos los españoles......

Valoración:-4menosmas

Mira al dedo y no mires a la Luna
Hace un mes

Que sepáis que este falso juicio costara una millonada y total o dirán que a prescrito o que no se le puede hacer nada por su condición , pero lo que está distrayendo de los desastres actuales y el recorte de derechos y libertades , no es pagat per riure .

Valoración:-1menosmas

antifeixista
Hace un mes

els presos politics han estat més de dos anys en presó preventiva abans de ser jutjats, jo pens que, ja que la llei és igual per a tots a una democràcia, hauríem de tancar a l'emèrit preventivament fins que comenci el judici. Sinó destruirà proves i donarem la mala imatge de no tenir una llei igualitària. Ja sabem que alguns són més iguals que els altres, però bé

Valoración:0menosmas

Marc
Hace un mes

Año 2008,en plena crisis, gente ahorcándose en su casa porq la iban a desahuciar y este individuo sacando cientos d miles d euros en efectivo d una cuenta en Suiza...

Valoración:8menosmas

Kendu
Hace un mes

Valtonyc está exiliado por rapear esta noticia.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3