Pandemia de coronavirus

El uso de mascarilla será obligatorio en Cataluña

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con su vicepresidente, Pere Aragonés (d), en el hemiciclo del Parlament donde se celebra un debate monográfico sobre la situación de las residencias de ancianos, tras registrar elevadas cifras de contagios y mortalidad por la COVID-19.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, conversa con su vicepresidente, Pere Aragonés (d), en el hemiciclo del Parlament donde se celebra un debate monográfico sobre la situación de las residencias de ancianos, tras registrar elevadas cifras de contagios y mortalidad por la COVID-19.

Toni Albir

La Generalitat obligará al uso de mascarillas en Cataluña siempre, dentro y fuera y aunque se mantengan las distancias, para evitar otros confinamientos como el del Segrià, donde, tras cuatro días de cierre, sigue creciendo el número de afectados: 74 en las últimas 24 horas.

«Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no», ha anunciado la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, que prevé un aumento importante de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segrià, donde la situación es «delicada» tras cuatro días de cierre perimetral de esta zona, que abarca 38 municipios donde viven 210.000 personas.

En una jornada en la que el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla, ha reconocido que los brotes de coronavirus del Segrià demuestran que «nos hemos quedado cortos» en el refuerzo en vigilancia epidemiológica en salud pública y que «faltan recursos», siguen creciendo los positivos en la ciudad de Barcelona, que hoy ha concentrado el 40% de todos los contagios nuevos notificados en Cataluña.

«Esperamos brotes y que podamos controlarlos», ha explicado el epidemiólogo, que ha señalado que «el aumento de la incidencia preocupa a todo mundo» y que «las cifras son realmente altas», aunque ha restado importancia a que en Barcelona se incrementen los casos porque es «en una proporción relativamente pequeña» y «era esperable» al terminar las medidas de restricción de la movilidad.

Mientras este martes ha habido importantes retenciones de tráfico en las entradas y salidas de la comarca del Segrià a causa de los controles policiales, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha negado que hayan actuado tarde ante los brotes en esa zona.

Budó ha acusado de «frivolidad» al Gobierno del Estado porque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo que habría preferido que la Generalitat hubiese confinado antes, aunque reconoció que «a toro pasado es fácil decirlo», lo que la consellera ha interpretado como una crítica.

La epidemia de COVID-19 ha causado ya 12.596 muertes en Cataluña, cuatro más de las notificadas por las funerarias ayer, mientras que en las últimas 24 horas otros 74 residentes en la comarca del Segrià, de los 83 detectados en toda la Región Sanitaria de Lleida, han resultado positivos de coronavirus.

Los hospitales de Lleida tienen ingresados este martes a un total de 68 pacientes enfermos de COVID-19, que son 19 más que el pasado domingo, de los que ocho están en estado grave en la UCI.

El jefe de la planta de COVID del hospital de Lleida, José Luis Morales Ruill, ha pedido «responsabilidad» a la ciudadanía para no sobrecargar de nuevo el sistema sanitario y ha informado de que han tenido que duplicar las camas disponibles para pacientes con coronavirus.

El aumento de casos en el Segrià ha llevado al sistema de atención primaria de la ciudad de Lleida a un momento de «alta saturación», ha admitido el gerente del ICS en Lleida, Ramon Sentís, que ha reconocido que los recursos de la primaria «siempre son justos» y ahora se ha generado una situación «compleja de gestionar».

Además de las pruebas PCR que se llevan a cabo en los centros de atención primaria, el personal también ha tenido que ayudar en los cribados en las residencias y en los diferentes dispositivos habilitados en la ciudad, como los pabellones de Fira de Lleida.

«Esperábamos el brote para octubre y, por eso, la mayoría de sanitarios tenían vacaciones en julio y especialmente agosto», situación que agrava todavía más la falta de personal, ha dicho.

Con relación al llamamiento a todo el personal sanitario de Cataluña para que acuda al Segrià a ayudar, Sentís asegura que ya han recibido algún ofrecimiento y que podrían empezar a incorporarse a finales de esta semana.

Mientras tanto, dos monitoras de casales infantiles de Tàrrega y Albesa, en Lleida pero fuera de la comarca del Segrià, han dado positivo por coronavirus, lo que ha obligado a suspender las actividades de estos dos grupos de ocio educativo, mientras Salud vigila que no se conviertan en nuevos brotes.

El brote de coronavirus del Segrià ha afectado a 110 de los 3.500 trabajadores de las empresas frutícolas catalanas, un 3 % del total, según datos de la patronal Afrucat, que considera que los contagios entre estos trabajadores se han producido en el ámbito privado.

La activista leridana Nogay Ndiaye, la cara más visible de la lucha contra el racismo en la ciudad, ha lamentado que se «señale» a los temporeros como causantes de los brotes.

El catedrático de Ingeniera Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona Àlex Arenas, que ha diseñado un modelo matemático que prevé la evolución de epidemias, ha pedido al Govern que reactive el programa Orfeu para hacer test masivos de COVID y evitar que los brotes se conviertan en una segunda ola de coronavirus.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano
Hace un mes

La mejor mascarilla es la distancia de seguridad; los brotes no se producen por no llevar mascarilla en todo momento y lugar, se producen en las aglomeraciones sin distancia y sin mascarilla, pero sobre todo por no mantener la distancia. La mascarilla protege mucho en distancias cortas, pero no es infalible.

Valoración:2menosmas

Anna
Hace un mes

Pues yo no comparto esta medida en absoluto ,no me parece bien que con la que está callendo de calor nos obliguen ,cuando se puede mantener la distancia que te pega todo el sol que ya sin mascarilla te vas ahogando ,solo nos falta esto me parece que se van a cargar mas gente con esta medida que con el propio virus y con la de versiones que han llegado a dar dentro de un tiempo diran que las mascarillas eran perjudiciales para otra cosa ...y si no al tiempo !!!por otro lado está claro que la gente se lo ha pasado todo por el forro pero pienso que está medida la gente inconsciente solo la acatará por el tema de las multas y no como prevención así que harán lo que le dé la gana quedando con gente donde sea y quitándose la protección por lo que el virus se propagara igual que se dejen de tanta mascarilla y que empiecen hacer test de una vez ....en fin!!!!

Valoración:3menosmas

Jaime
Hace un mes

MASCARILLA OBLIGATORIA TENGO EPOC ........... La mascarilla, además de actuar como una barrera para las gotas de saliva, también obstaculiza la entrada de aire por las vías respiratorias. Esta característica puede afectar a pacientes que sufren EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Esta patología, que puede producirse como respuesta a la inhalación de humo de tabaco y otras sustancias peligrosas, provoca la obstrucción de los bronquios y, como consecuencia, enfisemas pulmonares en algunos casos.

Es decir, los canales por donde el aire llega a los pulmones —los bronquios— de estos pacientes están inflamados y presentan mayor cantidad de moco. Son, por tanto, más pequeños y provocan dificultades para respirar con normalidad. Además, del daño que pueden causarles las mascarillas, la población que padece EPOC es considerada como de mayor riesgo frente a un contagio por coronavirus............ espero algun tipo de eXclusion o solucion para nuestro colectivo

Valoración:1menosmas

CanBum
Hace un mes

@Que alguien me responda. Lo mismo dije yo cada vez que había prórroga del estado de alarma...Podían hacer un seguimiento y control sanitario sin permanecer en estado de alarma, como también pueden actuar las fuerzas de seguridad en casos donde no se aplican las directrices a seguir, como aforos en bares, el uso obligatorio de mascarilla, o en aglomeraciones de personas...En el momento que empezó la desescalada, no tenía sentido el estado de alarma, pero Sánchez tenía todo el poder y se sentía más poderoso saliendo por la tele...

Valoración:-2menosmas

Enrique
Hace un mes

Cuando las barbas de tu vecino.....

Valoración:0menosmas

Lola
Hace un mes

El uso del bozal que te lo impogan no es lo correcto más muertes causará el bozal que el virus, tiempo al tiempo

Valoración:0menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Acabo de llegar de dar un paseo por Palma,VERGONZOSO sere magnanime,solo un 20% de personas con mascarilla,en algun momento casi me he sentido ridiculo,debia parecer el tonto de la ciudad,y he reflexionado,cuantos puestos de trabajo,autonomos,pequeños comercios,han de desaparecer,cuantos medicos,sanitarios,y ciudadanos hemos de morir para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto de las mascarillas,se nos dice por activa y por pasiva que es el mejor remedio para evitar los contagios,pero nada,y en el caso de un nuevo confinamiento,dado que la ciudadania no coopera la culpa sera de las autoridades competentes por permitir este desmadre,urge hacer un buen uso de la mascarilla,una Sra sin ella comentaba a una amiga,que la mascarilla la ahogaba,pues no,uno se ahoga en el mar o cuando el virus te ataca y tienen que entubarte porque te ahogas,llevarla puede ser algo molesto pero no se ahogan,para teminar es necesario que se obligue a la ciudadania a usar siempre la mascarilla

Valoración:0menosmas

Que alguien me responda
Hace un mes

Por qué había tanta necesidad de prolongar el estado de alarma si las comunidades autónomas pueden declarar el confinamiento de una población o el uso obligatorio de mascarillas. No se supone que el estado de alarma era para poder hacer precisamente eso?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1