Pandemia de coronavirus

Sanidad calcula que en las residencias han muerto entre 27.359 y 32.843 personas por COVID

| Madrid |

Valorar:
preload
Un equipo de sanitarios accede a una de las residencias de la tercera edad que intervino el Govern.

Un equipo de sanitarios accede a una de las residencias de la tercera edad que intervino el Govern.

M. À. Cañellas

El Ministerio de Sanidad reconoce que la escasa calidad de los datos de muertes en residencias trasladados por las comunidades autónomas durante la pandemia de la COVID-19 ha dificultado su difusión, incluso una de ellas no los ha enviado, por lo que la cifra total oscila entre 27.359 y 32.843 fallecidos, según las fuentes.

El Resumen Nacional de Residencias, con datos hasta el 20 de junio, que el Ministerio ha mostrado a los responsables autonómicos, registra 27.359 fallecimientos en residencias: 9.003 casos (el 32,9 % de los fallecidos) por COVID-19, en 9.830 se detectó sintomatología pero no se llegó a confirmar (35,9 %) y el resto (31,2 %) se atribuyen a otras causas.

El documento recoge los datos enviados por las comunidades entre el 6 de abril y el 20 de junio y admite las dificultades de la plataforma del Sistema de Información «poco amigable» para el registro de esos datos, así como errores en la suma de residentes en centros intervenidos y en los propios datos de fallecimientos totales comparados con otras fuentes.

Incluso, señala que una comunidad no ha enviado los datos ni una sola vez a este registro y algunas no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera de plazo (dos de ellas solo notificaron una vez datos) en el sistema de información que marcó como obligatorio, a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo.

Añade que hay poca precisión en las causas de fallecimiento de los residentes, ausencia de depuración de los datos por el sistema, fechas incoherentes en el envío de la información o informes de centros intervenidos que no especifican las causas de la intervención.

En este documento, se especifica que el número total de centros intervenidos fue de 391 (el 5 % del total) que acogían, en ese momento, a 31.406 residentes y contabiliza 7.756 centros en los que residen 340.571 mayores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hartazgo
Hace 29 días

Investigación , muertes-vacunas gripe, plis, aunque solo sea por compasión hacia los fallecidos y sus familiares, luces y taquígrafos y menos Simones e Illas con periodistas con preguntas ya estipuladas a medida.

Valoración:menosmas

satan
Hace 29 días

una cifra de la que el presidente no da cuenta ,con lo que le gusta salir en los medios ... esta cifra representa casi el 10 % del total de residentes de la tercera edad, lo publican en pequeño y sin dar explicaciones además de culpar de ello a las comunidades..

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace 29 días

Cifras calientes y que calientan, eso es una mortandad elevadisima, y nos lo cuentas como si fuera un dato mas?.

Y por cierto, hablando de personas mayores, y que viven solas o que vivían solas, QUIENES SE CUIDAN DE CONTROLAR A ESTA GENTE?, los vecinos?, los familiares si los tienen?, los servicios sociales?,

No llamo a la mala suerte, pero tengo la mala esperanza que habrá mayores que habrán sucumbido en sus casas.

Valoración:menosmas

Lucrecia
Hace un mes

Y sabiendo esto, no tienen un momento para ir al funeral por las víctimas. Ni sienten ni padecen. Poco les importamos...., bueno sí, para algo sí: para pagar más impuestos.

Valoración:6menosmas

yo
Hace un mes

Menudo ahorro! Estaran contentos en el gobierno

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1