La vieja normalidad, de nuevo

| Palma |

Valorar:
preload
Los partidos de la coalición del Gobierno sufren un claro desgaste, mientras PP y Cs suben de forma moderada

Los partidos de la coalición del Gobierno sufren un claro desgaste, mientras PP y Cs suben de forma moderada

DyM

Enfilamos el verano y lo más relevante desde un punto de vista electoral de la encuesta elaborada de DyM, es el claro desgaste que sufren los dos partidos que forman la coalición de Gobierno, ya que se dejan entre ambos cuatro puntos de apoyo electoral con relación a los comicios de noviembre. En frente, una subida moderada de populares y de Ciudadanos ante el estancamiento de Vox.

Intención de voto directa declarada: Elecciones generales

Dentro de este relativo castigo al Gobierno hay que encuadrar hechos como que los españoles suspendan la actuación que el Ejecutivo ha realizado durante la pandemia. Solo los posicionados más a la izquierda le dan una buena nota, mientras que desde el centro hacia la derecha el suspenso no tiene paliativos.

Valoración de la actuación del Gobierno

Esta desconfianza se refleja también en que dos de cada tres españoles crean que la cifra de muertos es muy superior a la reconocida por el presidente Sánchez, y es que apenas un tercio de los votantes socialistas se cree la cifra facilitada por el Gobierno.

Como quiera que siete de cada diez españoles creen que el virus volverá con fuerza, la opción de futuro preferida por los ciudadanos es que, frente a la situación actual, se explore una vía de acuerdo entre los tres partidos constitucionalistas (son también mayoría los votantes del PSOE que prefieren esa opción a continuar con el esquema actual).

Situación laboral

La sociedad cree que llegarán tiempos duros también en lo económico: cada vez son más los que temen por su empleo y, para la gran mayoría, las ayudas europeas van a llevar aparejadas duras condiciones, frente al relato que está intentando imponer el Gobierno, y quizá por eso esta reagrupación que se apunta en los partidos que defienden sin ambages el actual modelo constitucional.

Reconstrucción eocnómica

Ante este panorama, es razonable colegir que quizá sea Podemos el gran derrotado de estos meses: no está siendo capaz de capitalizar su presencia en el Gobierno, la valoración de su líder no remonta el vuelo y, de los cuatro grandes partidos, es el que menor fidelidad de voto presenta. Malos augurios, además, para las dos elecciones autonómicas que tendrán lugar en pocos días en Galicia y en el País Vasco.

Gestión de los ERTE por parte del Gobierno

En fin, que parece que los españoles creen que la pesadilla no ha terminado y que solo estamos en medio de una tregua; quizá por eso, la encuesta muestra indicios de que volvemos a la vieja normalidad. Se corrige así, poco a poco, el movimiento de placas tectónicas que sacudió nuestro sistema político a partir de la primavera de 2014. Aquel año, por cierto, el cantautor madrileño Ismael Serrano abogaba en La llamada, una hermosa canción sobre la crisis, por que el miedo cambiara de bando. El tiempo le ha dado la razón, aunque no en el sentido que él imaginaba.

Fase de reconstrucción

Ficha técnica
Ámbito: Nacional
Universo: Población de 18 o más años
Recogida de información: La recogida de información se ha llevado a cabo a través de entrevistas online (CAWI: Computer Assisted Web Interviewing)
Tamaño y distribución de la muestra: 1.000 entrevistas. Se han aplicado cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación
Error muestral: Partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5 % (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), en el margen de error para los datos en el total de la muestra de ±3,2 %
Trabajo de campo: El trabajo de campo se ha realizado entre el 24-27 de junio de 2020
Proceso de datos: Realizado por el departamento de proceso de datos del Instituto DyM

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

paupau
Hace un mes

dirigido a la señora Armengol presidenta del gobern balear,porque nos ha puesto un horario de cierre a las 02.00 horas a los bares con amenacion musical'??? en mi caso tengo 4 trabajadores asegurados y por ese motivo ahora los tengo por 4 horas, con el horario normal estarian a jornada completa, que pasa? el covid pica de 2 a 4 esto es una verguenza!!!!,que quieren mas gente en erte o no lo entiendo,la policia local de todos los municipios turisticos dando caña para que a las 02,00 no haya nadie en los locales!! y de 02,00 a 06,00 que acaban el turno !! que pasa!! vamos a reducir tambien la jornada laboral de la policia local pregunto??? todos a dormir?????

Valoración:6menosmas

paupau
Hace un mes

no tenia nada encontra de un gobierno socialista!! ahora si que no lo voto mas por haber pactado con comunistas,izquierda separatista y partido de eta , desde mi punto de vista este presidente a perdido los papeles!!!! tenia que haber tenido mas en cuenta a la oposicion y dejarse de rollos con el comunismo venezolano !!! guarda de sinverguenzas

Valoración:4menosmas

paupau
Hace un mes

lo que no se puede permitir es tener un gobierno comunista eso para empezar,ni coletas ni rotenmellers etc somos la verguenza de europa con este gobierno!! haber si la gente aprende a votar de una vez!!!

Valoración:2menosmas

Collonut
Hace un mes

Se confirma, han hecho la encuesta en la sede del Psoe. . ..

Valoración:10menosmas

Al facha
Hace un mes

¿También piensas lo mismo con los extranjeros ricos?,gracias a una ley de la derecha PP,los extranjeros que compran un piso o un chalet,les basta para tener la residencia y poder votar en todas las elecciones,de estos no he oido ninguna queja de la ultraderecha.

Valoración:-3menosmas

A Kirkduglas
Hace un mes

Menos mal que tu eres la excepción que confirma la regla y eres el tío más coherente de toda España

Valoración:-7menosmas

Kirkduglas
Hace un mes

Lo dicho, nos llamamos España porque Mongolia ya estaba pillada

Valoración:12menosmas

Incredulo
Hace un mes

@Raid , cuanta razón tienes,si no dejarán votar a todo inmigrante con menos de 10 años cotizados o con antecedentes penales otro gallo cantaría !!!!

Valoración:11menosmas

Raid mataratas
Hace un mes

Si se fueran del país todos estos extranjeros que el gobierno los ha comprado con paguitas y mentiras, la derecha tendría mayoría absoluta y volveríamos a la tranquilidad.

Valoración:17menosmas

mallorquín
Hace un mes

Que le pasa a esta gente que continúa votando al psoe?? Ven peligrar la paguita?

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2