El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. En la imagen el hotel Concordia, uno de los primeros hoteles que han abierto en Baleares. | Emilio Queirolo

TW
2

La Seguridad Social ganó en junio una media de 68.208 cotizantes respecto al mes de mayo, lo que situó el número total de ocupados en 18.624.337 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha destacado que es el segundo mes consecutivo en el que aumenta la afiliación media.

No obstante, si se atiende el dato de último día de mes (por tanto, no en valores medios), el sistema perdió 99.906 cotizantes entre el 1 y el 30 de junio, con una caída muy acusada el último día del mes (-161.500).

En términos desestacionalizados, la afiliación aumentó en junio en 29.477 personas, su primer incremento tras los descensos registrados en los tres meses anteriores.

Desde que arrancó mayo han salido de ERTE 1,56 millones de afiliados al sistema. En junio, 1,17 millones de trabajadores han abandonado esta situación. De estos, 1,05 millones de trabajadores han abandonado en junio la situación de ERTE de fuerza mayor.