Herida una diputada de Vox en un mitin en Sestao entre agresiones y cargas

| Sestao |

Valorar:

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido esta tarde en un mitin electoral en Sestao que se ha desarrollado entre cargas de los agentes antidisturbios de la Ertzaintza en respuesta a los lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos de radicales, uno de los cuales ha causado una brecha en la cabeza a la diputada de este partido Rocío de Meer.

El acto electoral se ha iniciado a las 19:45 horas, un cuarto de hora antes de lo previsto, en la plaza de San Pedro, protegida con un amplio despliegue policial integrado por alrededor de un centenar de agentes antidisturbios.

Varios centenares de personas, convocadas por grupos antifascistas a través de las redes sociales, se han concentrado en el entorno de la plaza para protestar por la presencia del líder de Vox, y algunas de ellas han lanzado botes de humo, piedras y botellas, entre otros objetos, lo que ha desencadenado las cargas policiales, que se han extendido por las calles próximas al lugar del mitin.

Los incidentes se han prolongado una vez concluido el acto, que ha congregado a medio centenar de simpatizantes de Vox, y se han producido cargas policiales y lanzamientos de botellas por parte de los manifestantes, que han cruzado un contenedor en una calle próxima a la plaza.

Abascal, junto al candidato por Bizkaia Nico Gutiérrez, y los simpatizantes de la formación han permanecido en la plaza cerca de una hora, mientras los agentes de la Ertzaintza han ido alejando de la zona de salida a los manifestantes, que no han cesado de insultar a los miembros de Vox.

Sobre las nueva de la noche, los miembros de Vox han abandonado la plaza San Pedro y fuertemente escoltados por la Ertzaintza se han dirigido hasta un aparcamiento situado junto a la comisaría de la policía vasca en la localidad vizcaína, desde donde han salido, cerca de las diez, en sus vehículos.

En el recorrido a pie desde la plaza hasta el aparcamiento, que se ha prolongado durante algo más de diez minutos y en el que ha habido momentos de tensión entre manifestantes y ertzainas, los cargos y simpatizantes de Vox han recibido insultos desde la calle y los balcones, a los que han respondido con gritos de “libertad”.

Abascal, que ha comenzado su discurso entre los gritos de los manifestantes, algunos de los cuales mostraban pancartas de apoyo a los presos de ETA, ha agradecido “la valentía” de los simpatizantes que se han acercado hasta la plaza San Pedro.

También ha dado las gracias a los que no han podido pasar por “el cordón policial que el Departamento de Seguridad ha utilizado para que no entremos y para mantener cerca a los que nos están amenazando”, y ha responsabilizado al lehendakari, Íñigo Urkullu, “ de cualquier agresión, de cualquier amenaza, de cualquier herida que pueda recibir cualquiera de las personas que están aquí presentes”.

Abascal se ha dirigido a los manifestantes para acusarles de ser “los hijos de los que han acabado con la vida de miles de vascos” y ha cargado contra el Departamento de Seguridad y el PNV por haber permitido “esta manifestación ilegal que debería haber sido disuelta inmediatamente”.

Ha negado que el acto celebrado este viernes haya sido “una provocación” y ha asegurado que Vox ha ido a Sestao a ejercer sus derechos políticos, «a decir que tenemos libertad y que solo nos la podéis arrancar a tiros, que es la única manera de que podéis acabar con España. Canallas. Mafiosos, Maleantes”.

“Solo ejercemos un derecho. Y estaría bien que sepáis, para siempre, que allí donde haya un solo español que confíe en Vox, allí estará Vox para representarle y para no dejarle solo. Y lo vamos a hacer y sin pedir permiso y sin pedir perdón a los maleantes y a los proetarras”, ha asegurado Abascal entre los gritos e insultos de los manifestantes.

Urkullu condena la agresión

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha condenado la agresión a la diputada de Vox Rocío De Meer y el «acoso a personas y partidos de opciones diferentes» porque «atentan contra la pluralidad y la democracia».

Urkullu ha lanzado este mensaje a través de las redes sociales. El candidato del PNV a la reelección como Lehendakari ha asegurado que, «quienes hoy han agredido a la diputada nacional de Vox en el acto que esta formación en Sestao y quienes interfieren en los actos de cualquier formación política o acosan a personas y partidos que representan opciones diferentes, atentan contra la pluralidad y la tolerancia». En este sentido, ha apuntado que «pluralidad y tolerancia son elementos identificatorios de una democracia, sistema basado en reglas de juego que han de afectar de la misma manera a todos», y quienes atentan contra estos principios, «no están legitimados para exigir y reivindicar nada».

«Respetar a las demás personas comienza por respetarse a sí mismo», ha asegurado, para señalar que condena «esta manera de proceder», al tiempo que denuncia «esta dinámica de retroalimentación sospechosa».

Vox denunciará a «Urkullu y sus secuaces» por los incidentes

Abascal ha anunciado que su formación presentará una denuncia contra Urkullu «y sus secuaces, que lanzaron las piedras y las bolas de acero» durante un mitin electoral en Sestao (Bizkaia) en el que resultó herida la diputada de este partido Rocío de Meer.

En un mensaje en Twitter, Abascal asegura que «no son unas elecciones libres, porque el gobierno podemita y el gobierno vasco han movilizado a sus milicias contra la oposición, e impiden actuar a la policía».

El tuit enlaza con un vídeo en el que se recogen unos minutos de la intervención ayer de Abascal en el acto electoral, en el que se registraron cargas policiales en respuesta al lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos radicales, uno de los cuáles causó una brecha en la cabeza a la diputada de Vox.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Kendu
Hace 3 meses

Oye, pues la supuesta agredida estaba ayer en el mitin de Irun sin un rasguño, sin costra, sin hinchazón y sin vergüenza. Debe de ser un milagro. Suertuda!!!

Valoración:5menosmas

Juan
Hace 3 meses

Abascal es nauseabundo. Se atreve a calificar al PNV de pro-etarra y no acepta que se diga que su partido es fascista.

Valoración:1menosmas

@ Stanislav
Hace 3 meses

A los de OX los llamas tarados?

Valoración:-4menosmas

Stanislav
Hace 3 meses

No parece que la confrontación a este país la haya traído VOX. Creo recordar que en el año 2014 hubo elecciones generales, en las que Podemos tuvo 69 diputados y más de 5 millones de votos, mientras VOX tuvo casi 58 mil votos y ni un sólo diputado. Era la época en la que Iglesias y Sánchez ya incendiaban las calles y montaban manifestaciones contra un gobierno elegido democráticamente por los ciudadanos de este país. A la história ya han pasado las manifestaciones por los 7 infectados de ébola, y pidiendo la dimisión del presidente del gobierno. VOX es el contrapeso de Podemos y no al revés. De no haber existido ni Iglesias ni Sánchez probablemente tampoco VOX tendría ahora 52 diputados. VOX se ha hecho fuerte gracias a la chulería y el menosprecio del tarado y el vicetarado.

Valoración:-4menosmas

Garrote Vil
Hace 3 meses

@alucinado y demás... Siempre estáis con las mismas historias, e incluso reinventando la historia...... ¿En qué siglo vivís? os convendría pensar en el presente.

Valoración:6menosmas

Pregunto
Hace 3 meses

¿Si ellos gobernaran España,permitirían las manifestaciones en cualquier lugar del España?.

Valoración:4menosmas

Kendu
Hace 3 meses

La última vez que alguien se INVENTÓ lanzamientos de piedras en Euskadi fue en un acto de ciudadanos en Altsasu y teniendo en cuenta que unos meses después ciudadanos se convirtió en un partido residual, os podéis hacer una idea de lo desesperados que están los anticonstitucionalistas de vox y lo que les espera (ser los próximos upyd)

Valoración:5menosmas

Uno de aqui
Hace 3 meses

Pues bien, en una sociedad teóricamente libre y democràtica resulta que hay movimientos antifascistas, que mediante el uso de la fuerza intentan acallar a los que no piensan como ellos. Buscad la.palabra fascista en el diccionario y luego rebobinad para ver quienes son los fascistas. Hay que ver como se manipula la información. A quien no le guste Vox que no vaya a escucharles o verles y punto, que si no les gusta lo que dicen hagan uso de las normas democràticas y no les voten, así de fàcil. Fascista es quien pretende imponer su voluntad sin respetar la de los demàs, exactamente lo que hacen esta tropa .

Valoración:13menosmas

alucinado
Hace 3 meses

@Garrote Vil, si me permites te amplio yo la información, que los izquierdistas tenéis un desconocimiento total de la historia, esta frase la dijo en las cortes el líder del Pose, Largo Caballero, dirigida a los jefes de la oposición, esa misma noche, el escolta de Indalecio Prieto (psoe) asesinó al jefe de la oposición Calvo Sotelo e intenta matar tambien a Gil Robles, pero no lo consigue porque había huido

Valoración:2menosmas

Garrote Vil
Hace 3 meses

@Frank... ¿No te cansa decir tantas mentiras?

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6