Barcelona

La CUP exige la retirada de la estatua de Colón de Barcelona

| | Barcelona |

Valorar:
preload
Las representantes de la CUP, en la rueda de prensa a los pies del monumento que la ciudad de Barcelona dedica a Cristóbal Colón.

Las representantes de la CUP, en la rueda de prensa a los pies del monumento que la ciudad de Barcelona dedica a Cristóbal Colón.

Twitter

La estatua de Cristóbal Colón es una de las primeras imágenes que los viajeros que llegan al puerto de Barcelona obtienen de la Ciudad Condal, pero para algunos no es un símbolo presentable ni digno. Este viernes representantes de la CUP han vuelto a proponer a sus pies que se retire este monumento y se recontextualice el espacio, en consonancia a los movimientos que Black Lives Matter está suscitando sobre el racismo y el colonialismo en todo el mundo.

La diputada autonómica Natàlia Sànchez y la concejala del Ajuntament de Barcelona de la CUP-Capgirem Barcelona Eulàlia Reguant han citado a los medios de comunicación a los pies de la escultura coronada por una imagen de Cristóbal Colón, y en el acto han recordado que desde 2016 están «exigiendo la retirada del monumento y la resignificación del espacio, y especialmente en el contexto de movilización antirracista que vivimos», tras el asesinato de George Floyd en Mineápolis.

En este sentido, Reguant ha afirmado que «la silueta de Barcelona no puede estar asociada a un monumento con unas profundas connotaciones racistas y coloniales, y hay que hacerlo siguiendo el ejemplo de otras ciudades del mundo que ya lo han hecho».

Para las anticapitalistas, «Colón es un símbolo del régimen del 12 de octubre que necesita de una revisión urgente», y han calificado este memorial como «un monumento-ofensa a gente que se ha dejado la vida por el derecho al libre movimiento y contra el racismo institucional», un racismo intrincado en las esferas dominantes que han relacionado con el último caso conocido, en el cual se investigan las agresiones y vejaciones racistas de un grupo de Mossos d'Esquadra a un joven negro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Kikoeresmalo
Hace un mes

No cabe un tonto más!

Valoración:11menosmas

Anna
Hace un mes

A los que hay que retirar de Barcelona es a los de la CUP

Valoración:16menosmas

Mallorqui
Hace un mes

Seguramente lo siguiente será cambiar los libros de historia y poner la de PICOMAYOR con un texto que ponga " al gran cobarde descubridor de Bruselas " .

Valoración:17menosmas

Alfa7
Hace un mes

Esta gente de la CUP se ha olvidado pedir una de gambas, parece que no tienen nada que hacer y decir tonterías les distrae

Valoración:18menosmas

Duda
Hace un mes

Pero esta gente? Todo lo que sea radical se apunta no? Todo en esta vida se ha construido a costa de otros, en la vida moderna pasa lo mismo! Como hace dinero el rico? Haciendo trabajar al pobre!

Valoración:12menosmas

Una
Hace un mes

No es el momento de gastos superfluos, estamos en economia de guerra.

Valoración:14menosmas

jfjf
Hace un mes

Y de los paquetes de detergente de esa marca, también. Son muy ofensivos.

Valoración:16menosmas

Plc
Hace un mes

Cada dia hay mas tontos ignorantes

Valoración:24menosmas

Tractor amarillo
Hace un mes

Pues nada, a destruir todos los puentes y anfiteatros romanos, y de paso la basílica de covadonga y la estatua de Don Pelayo. De paso también la Alhambra de Granada y la Mezquita de Cordoba

Valoración:23menosmas

jajajajajaj
Hace un mes

Pero Colón no era catalán indepe de toda la vida...??? Se han fijado: vaya par de gemelas!

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6