28

La representante de Vox, Macarena Olona, ha puesto en cuestión el feminismo de Montero haciendo referencia de forma constante al video hecho público en el que aparece la ministra antes de una entrevista un día después del 8M. Olona cree que la dirigente de Podemos no aplica el feminismo cuando las víctimas de violencia son mujeres de la Guardia Civil, cuando no apoyan la investigación de los casos de abusos a menores tuteladas en Baleares o cuando «sólo ofrecen morfina» a las ancianas en las residencias durante la crisis del COVID-19.

«¿En nombre de qué perspectiva de género vetaron la investigación de las niñas abusadas en Baleares?», le ha preguntado Olona este jueves a la ministra en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso.

Olona también ha acusado a la ministra de hablar de los cuidados como si fueran «una carga de la que hay que aliviar» a los ciudadanos «metiéndose en sus casas». «Como mujer está usted muy perdida», ha apuntado.

«Vengo llorada de casa, estoy preparada para cualquier cosa y no me ofende usted con su forma de interpelarme --le ha contestado Montero-- Esta sesión es para reconstruir y la que se ha desubicado un poco es usted». La ministra le ha reprochado la falta de propuestas, que solo lance «críticas al Gobierno», al tiempo que ha insistido en la existencia de una desigualdad «estructural, que se llama machismo y patriarcado».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que impulsará, junto al Ministerio de Trabajo, una Ley de Tiempo Corresponsable con el objetivo de garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis por la pandemia del coronavirus.

La ministra ha defendido la necesidad de hacer que la conciliación no suponga una renuncia para las mujeres y ha reivindicado el derecho «de los hombres a cuidar sin que la sociedad les penalice». Estas cuestiones, tal y como ha incidido, pasa por avanzar legislativamente y, por ello, el Gobierno está trabajando en una regulación del teletrabajo con perspectiva de género para que «no sea una trampa para las mujeres».

Montero ha apostado por un Sistema Estatal de Cuidados, el cual puede generar 300.000 empleos, al tiempo que ha dicho que aspira a construir un gran consenso social en torno a los cuidados, «blindándolos» como derechos humanos.

Desde la oposición han pedido a la ministra que explique el plan económico y los fondos que el Gobierno pretende destinar a estas políticas. Al respecto, Montero ha contestado remitiéndose a defender «una fiscalidad más progresiva, redistributiva y justa».

PP y Vox han sido los partidos más críticos con la ministra. Ambos han afeado a Montero que haya explicado en su intervención la «fotografía» de la situación durante la pandemia sin dar soluciones. Han denunciado también que ha hablado «en tercera persona» de las políticas a poner en marcha.