Una científica española denuncia los recortes en investigación a través de Instagram. | Instagram

«Acabo de hablar con mi jefe. Debido a la situación, parecía que esto iba a cambiar, lo de invertir en investigación. Pero no, no han dado dinero para el próximo proyecto». Son las lágrimas y el grito de desesperación de una científica española.

Lucia, conocida en Instagram como @diariodeunacientifica, cuenta la difícil situación laboral que está viviendo la investigación en España. La biotecnóloga y doctoranda en Investigación Básica en Diabetes tiene más de ocho mil seguidores en Instagram y utiliza sus perfiles para divulgar ciencia.

La científica explica que iban a realizar una investigación sobre la diabetes y su relación con el envejecimiento pero no han recibido financiación. «Nunca habíamos tenido problemas», asegura.

«Nos iban a conceder el dinero pero han hecho un recorte del 40 % de presupuesto. No hay dinero para contratar a gente», asegura. Entre lágrimas cuenta que «probablemente» se quedará sin trabajo el próximo mes de noviembre. «Tengo un bebé de cuatro meses», dice entre sollozos.

La investigadora explica que tenía contrato hasta 2022 pero estos deben estar ligados a un proyecto de investigación. El suyo ha sido denegado y ahora optaran a otros. La joven vive con la incerteza sobre el futuro laboral. «Puede que me quede en la calle con un bebé», lamenta.

«Quería denunciar que la investigación en España es una mierda, nos quedamos en la calle y no tenemos ninguna estabilidad», denuncia.