La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se dirige a la reunión de la Junta de Portavoces este martes en el Congreso. | Efe

TW
6

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario solicitará la retirada de todos los retratos y estatuas del Rey Juan Carlos que haya repartidos en la Cámara Baja, al igual que se realizó en el Parlamento navarro.

En rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, Aizpurua ha resaltado que la iniciativa de la institución navarra contó con el respaldo del PSOE y de Unidas Podemos, por lo que no entendería que ambos, socios de Gobierno además, se pongan «de perfil» en el Congreso.

«No entenderíamos que se pusieran de perfil ahora que las irregularidades del rey emérito son más que evidentes después de la investigación de la Fiscalía del Supremo», ha dicho.

El Parlamento de Navarra acordó retirar el retrato del rey emérito de la «sala de gobierno» este lunes por las presuntas comisiones cobradas por Juan Carlos de Borbón por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

En esta misma línea, EH Bildu solicitará retirar los cuadros y estatuas tanto a la presidenta, Meritxell Batet, como a la Mesa de la Cámara.

Sobre el veto a la comisión de investigación de Juan Carlos en el Congreso, la diputada ha considerado una «aberración jurídica» que los diputados otorguen al rey emérito una inviolabilidad «de por vida».

Noticias relacionadas

En su opinión, hay «más motivos que nunca» para investigar al rey Juan Carlos en sede parlamentaria.

Por otro lado, EH Bildu registró una solicitud de comparecencia del expresidente Felipe González por su supuesta implicación en la creación de los GAL, según un informe de la CIA, lo mismo que ha pedido el grupo en el que se integra Més per Mallorca en el Senado.

En su comparecencia, Aizpurua ha calificado como «bastante taxativo» el informe, de cuyo contenido se hizo eco el diario La Razón.

Unos documentos que, asegura, no les han pillado por sorpresa, y por los que espera que, una vez esclarecidos los hechos, se asuman las correspondientes «responsabilidades políticas» ante unas «evidencias tan claras».

«Echamos en falta que el resto de formaciones alcen la voz en este tema», ha asegurado.

Asimismo, EH Bildu mantendrá una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para pedir que en el Congreso y en el Senado se creen sendas comisiones de investigación.

La portavoz espera que esta propuesta tenga recorrido y que el Ejecutivo demuestre que la transparencia es una de sus «señas de identidad».