Pandemia de coronavirus

España adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con la UE

| Madrid |

Valorar:
preload
Los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

Los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

CATI CLADERA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos, durante la décimo cuarta videoconferencia que se celebra durante el decreto de alarma, que ésta será la última y que se levantarán los controles de las fronteras de la Unión Europea a partir del 21 de junio.

El jefe del Ejecutivo les ha argumentado que esta decisión se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, los estados miembros levantarán los controles fronterizos y en España también se levantará la cuarentena de catorce días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.

Además, esta será la última videoconferencia con los presidentes autonómicos, justo cuando se cumplen tres meses desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Así se lo ha dicho Pedro Sánchez, quien ha emplazado a los jefes de los ejecutivos autonómicos a una Conferencia presencial a finales de julio, una vez que se hayan celebrado las elecciones autónomicas de Galicia y del País Vasco.

Pedro Sánchez también ha adelantado los datos de los últimos 7 días, que arrojan un total de 235 nuevos contagiados y a 27 el de fallecidos por coronavirus. También les ha explicado que la tercera oleada de test de seroprevalencia se conocerá a partir del próximo 22 de junio, una vez que todo el territorio esté fuera ya del estado de alarma.
Está previsto que el presidente del Gobierno comparezca al término de este encuentro, al que también asisten la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Educación, Isabel Celáa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad.

Esta última videoconferencia se celebra cuando el Gobierno ha aceptado ya que Galicia abandone la fase 3 del plan de desescalada por lo que el próximo lunes entrará en lo que se ha denominado la nueva normalidad, convirtiéndose así en la primera comunidad que abandona el estado de alarma.

Además, el Gobierno ha aceptado el avance el lunes 15 de junio a fase 3 de las provincias manchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, fase en la que ya estaban Cuenca y Guadalajara. Progresan igualmente a la fase 3 Burgos, Palencia, León, Zamora y Valladolid en Castilla y León, mientras el resto de provincias continuarán en fase 2.

Pasan igualmente al último escalón del plan de desescalada las tres provincias de la Comunidad Valenciana, así como las zonas sanitarias de Cataluña central y de Girona y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, en el caso de la dos provincias de Extremadura, a partir del lunes se podrá producir la movilidad de los ciudadanos entre ellas, que hasta el momento se ha mantenido restringida.

Seguirá en fase 2 por tanto el resto de Cataluña y la Comunidad de Madrid, así como las provincias de Castilla y León que no han avanzado: Salamanca, Ávila, Segovia y Soria. Podrán pedir en los próximos días el progreso de fase y cada caso se debatirá y decidirá, aunque todo el país abandonará las fases de la desescalada cuando el estado de alarma concluya el 21 de junio. «Progresarán a la nueva normalidad el 21 de junio directamente, es así, sin pasar por la fase 3», ha recalcado el ministro de Sanidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan pere
Hace 4 meses

Jueves solo espana tardara el 1 de juliol entonce la compania Corsica ferry suprima sus barcos hasta el 1 de julio cambiamos los billetes i ahora abren la frontera el 21 junio ? Francina y pedro irresponsable normal fonctionnarios yy politicos

Valoración:menosmas

curial
Hace 4 meses

En porcentaje de la población, la mortandad ha sido superior en España que con Johnson o Trump. Las cifras cantan. La TVE pública da la cifras totales, omitiendo que la población de los USA es seis veces superior a la española. Para Brasil, no me meto.

Valoración:-2menosmas

@Observer
Hace 4 meses

Mi comentario no gusta porque la verdad no gusta. Yo no he opinado, he dicho la realidad indiscutible, y eso no os gusta.

Valoración:0menosmas

Ribeiro
Hace 4 meses

Igual a este país le habría venido bien un Gobierno de derechas como el de Trump, Johnson o Bolsonaro y haber tenido 150.000 muertes más para entender mejor las cosas. O como los suecos, buscando contagios sin confinamiento, y habríamos tenido decenas de miles de muertos más. Igual es lo que algunos habrían querido, viendo los comentarios, puesto que estos Gobiernos son de su color político y son las peores gestiones.

Valoración:-2menosmas

@Observer
Hace 4 meses

En tu afán de ir contra el Gobierno, te equivocas. Alemania no prohibió las manifestaciones, recomendó no hacerlas, pero sus competencias son regionales y por ejemplo, en Berlín se manifestaron 12.000 personas. Intentas ser rebuscado con tal de meterte con el Gobierno y citas a Alemania, y ni aún así dices la verdad. También hubo 8M en Portugal, Francia, Reino Unido, Turquía o Chile, entre otros muchos. Vosotros y vuestras opiniones FALSAS están haciendo bueno al Gobierno. Dejad de hacer el ridículo mintiendo.

Valoración:1menosmas

palmesano
Hace 4 meses

Claro que si , con cerca a nivel mundial de 8.000.000 de infectados rozando 500.000 de muertes ,en Alemania cerca de 190.000 infectados y 9000 muertes , y una media global récord de 150.000 infectados diarios y vamos abrir fronteras , total ya estamos entre los top y si salieran los números reales somos el país n.1 de afectados por número de habitantes , espero que la amnesia general sea un antídoto para el desastre que ya está aquí y gracias a estos lumbreras que nos gobiernan la multiplicación es más que evidente

Valoración:4menosmas

Paco
Hace 4 meses

Hay que tener en cuenta que junto con Italia y UK somos los países que peor hemos reaccionado y peores resultados han tenido en la pandemics, con lo cual lo que es abrir lea podemos abrir las puertas a cualquiera ya que prácticamente todos están mejor que nosotros, el riesgo es más bien para el resto por visitar España.

Valoración:9menosmas

Kiko
Hace 4 meses

Demasiado tarde ya tengo los billetes y la reserva para ir de vacaciones a Portugal, dios os bendiga amigos mallorquínes.

Valoración:-1menosmas

VICARIO
Hace 4 meses

!!!!Dime Pedro!! ¿Qué hago?

Valoración:0menosmas

Juan bases
Hace 4 meses

SEÑORAS Y SEÑORES MI MESECITO DE VACACIONES NO NOS LO QUITAN EN NUESTRO CHALET DE MALLORCA.TODOS LOS POLITICOS DE EUROPA NECESITAMOS DESCANSAR Y BEBER .HEMOS PASADO DE NO TOKARSE A PERMITIR TOCARSE EN TODAS LAS COSTAS DE ESPAÑA.LUEGO CUA DO ACABEMOS AGOSTO EL ORIMER CASO QUE SALGA A CERRAR LAS FRONTERAS HASTA EL AÑO QUE VIENE. HEMOS TRABAJADO MUCHO Y SIN ERTE.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2