Pandemia de coronavirus

Fase 2 y fase 3: esto es lo que se puede hacer

|

Valorar:
preload
Preparativos para la apertura del Palacio Real de Madrid que, así como el resto de monumentos de Madrid pertenecientes a Patrimonio Nacional que permanecían cerrados por la crisis sanitaria, reabrieron el pasado miércoles.

Preparativos para la apertura del Palacio Real de Madrid que, así como el resto de monumentos de Madrid pertenecientes a Patrimonio Nacional que permanecían cerrados por la crisis sanitaria, reabrieron el pasado miércoles.

Efe

Alrededor de 34 millones de españoles, el 75 % de la población, estarán el lunes en la fase 3 de la desescalada y las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y las provincias de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

Diez millones de ciudadanos darán el paso a la fase 3 después de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado las propuestas de progresión de fase de la Comunidad Valenciana, las áreas de Girona y Catalunya Central; Ceuta; Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); León, Zamora, Burgos, Palencia y Valladolid (Castilla y León).

Sanidad ha aceptado las peticiones de todas las comunidades que habían pedido avanzar a la fase 3 y desde el 15 de junio las únicas zonas que se mantendrán en la 2 serán, por tanto, la Comunidad de Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida y las provincias castellanoleonesas de Soria, Ávila, Salamanca y Segovia.

Todas ellas darán, junto al resto, el paso a la «nueva normalidad» a partir del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, sin pasar antes por la fase 3.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 3?

- Se permiten reuniones de hasta 20 personas y se eliminan las franjas horarias.

- Se permite la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se superen un tercio de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en esta orden.

- Se podrá consumir dentro de los locales de hostelería y restauración, siempre que no se supere el 50 % de su aforo y se cumplan las condiciones ya establecidas en anteriores órdenes.

- Los velatorios podrán celebrarse con un límite de 50 personas al aire libre o 25 personas en espacios cerrados y se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados.

- Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo.

- Se eliminan las restricciones a la ocupación de los vehículos respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano.

- Las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre incrementan su aforo hasta el 50 % y no más de 800 personas.

- En los locales de juegos y apuestas, se establece el aforo máximo permitido en un 50 %.

- En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 % del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- En las bibliotecas podrán celebrarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 2?

- Las reuniones pueden ser de hasta 15 personas. Se eliminan las franjas horarias para pasear o hacer deporte, eso sí, se mantienen para personas vulnerables las de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

- Se puede ir a la playa.

- Abren las piscinas y los gimnasios con un límite de un tercio del aforo.

- Se reanudan las visitas a centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, si bien las autonomías establecerán las condiciones de estas visitas.

- Las comunidades autónomas pueden determinar la vuelta a las clases para la educación no universitaria. También abren autoescuelas y academias.

- Vuelven a celebrarse bodas, con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

- Abren los centros comerciales, con límite de afluencia. Se puede ir a bares y restaurantes, con un límite de aforo del 40 %.

- Los centros de culto amplían el aforo al 50 %.

- Abren cines, teatros y salas de conciertos con limitaciones de público.

- Se amplían a 20 personas los grupos de turismo activo y de naturaleza.

- Se permite la reanudación de la competición de las ligas profesionales, pero sin público.

- Los hoteles reabren las zonas comunes.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.