1

El PNV ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para sumar sus votos a la convalidación del llamado 'Decreto de nueva normalidad' que este martes aprobará el Consejo de Ministros y que regulará la lucha contra el coronavirus tras el estado de alarma.

Según asegura la formación nacionalista, el acuerdo pasa por «salvaguardar el autogobierno vasco y despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial». «Gracias al pacto logrado, se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica», garantizan.

Para los nacionalistas, este nuevo acuerdo con e Gobierno de coalición es «motivo de satisfacción» porque supone «completar con coherencia y responsabilidad la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria, en la que las discrepancias no han sido óbice para la consecución de sucesivos acuerdos con el Gobierno central y el apoyo a las diferentes prórrogas del estado de alarma, hasta llegar al 'sí' al 'Decreto de nueva normalidad'».