Lucia Muñoz, de Unidad Podemos, en el Congreso.

TW
92

Hasta cinco veces ha tenido que llamar al orden la presidenta del Congreso durante el discurso de la diputada por Baleares de Unidas Podemos Lucia Muñoz. La representante de Baleares han lanzado una pregunta a los miembros del PP y Vox con títulos nobiliarios: «¿Les ha convencido el rey para dar pan y leche a los pobres?», ha dicho.

En este sentido ha asegurado que «Vox no deja de ser una escisión del Partido Popular» con quienes comparten «ese patriotismo de bandera y pulserita».

Entre los reproches, Muñoz ha defendido el sentido del voto de la formación en relación a la propuesta de Vox de denegación del Acuerdo entre España y Reino Unido en relación con Gibraltar y ha asegurado que este acuerdo es una «herramienta eficaz» en la lucha contra la evasión fiscal en la zona.

La diputada ha destacado que hasta ahora no se contaba con un instrumento jurídico de esta entidad en defensa de los intereses del fisco español y el acuerdo persigue «objetivos beneficiosos». Y ha añadido: «Vox propone denegar un acuerdo que tiene el objetivo de luchar contra la evasión fiscal».

Según la mallorquina, la formación que lidera Santiago Abascal, para defender la denegación de este acuerdo ha intentado «desviar la atención hacia otros asuntos». Además, le ha acusado de ser «una fuerza política reaccionaria», que tiene como «referentes internacionales a Trump y a Bolsonaro».

Muñoz también ha cuestionado el sentido del voto del PP y ha asegurado que «no sorprendería» que votara lo mismo que Vox.

Finalmente, la de Podemos ha recordado que «la redistribución de la riqueza funciona gracias a la actuación del Estado, que a través de instrumentos como la fiscalidad y la provisión de servicios públicos, puede ser capaz de corregir desigualdades».

Además, ha solicitado que la «justicia fiscal» deje de ser un tema menor y se convierta en un asunto «prioritario» en el momento de afrontar la reconstrucción económica y social.