Pandemia de coronavirus

Un informe de la Guardia Civil sugiere que Simón oculta informes del 8M a la jueza

| Madrid |

Valorar:
preload

Un segundo informe de la Guardia Civil entregado a la jueza Carmen Rodríguez-Medel que investiga el caso del 8M sugiere que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, oculta información sobre el conocimiento que tenía el Gobierno de la pandemia antes del Día de la Mujer.

El informe, fechado el 1 de junio y cuyo contenido revela este jueves el diario El País, critica los retrasos en la entrega de la información reclamada al organismo dirigido por Simón y apunta que en la documentación entregada faltan datos reclamados a direcciones de correo electrónico de la citada dirección, entre ellas la del propio Simón.

El nuevo informe también incluye parte de la conversación off the record que la ministra de Igualdad, Irene Montero, mantuvo con una periodista de EiTB antes de ser entrevistada en la que dice que a la última marcha del 8M había asistido menos gente por miedo al coronavirus.

Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que este segundo documento de la Guardia Civil consta de 200 páginas, que amplía el primer informe entregado a la juez y que, si bien subsana algunos errores del inicial, mantiene la tesis de que el Gobierno contaba con información suficiente de la pandemia del coronavirus y su riesgo de contagio como para haber prohibido la manifestación del 8M en Madrid.

Las mismas fuentes señalan a Efe que en este segundo informe, elaborado por agentes de la Guardia Civil, se recogen muchas noticias publicadas en distintos medios de comunicación hasta una información del diario ABC del mismo 1 de junio, fecha en que es firmado el documento policial.

Hasta el momento, la jueza Rodríguez-Medel ha rechazado imputar en dos ocasiones a Fernando Simón, en tanto que mantiene la imputación sobre el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Las acusaciones del primer informe y su filtración motivaron la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid.

En el nuevo documento policial, y según publica El País, los agentes destacan que el primer requerimiento de información hecho al Centro de Alerta Sanitaria tiene fecha del 16 de abril y que, pese a que supuestamente este organismo se comprometió a entregarlo el 5 de mayo, finalmente no lo hizo hasta el 21 de mayo.

La Guardia Civil asegura que solo consiguieron recoger la documentación tras acudir al juzgado y personarse en el Centro de Alerta con una providencia del juzgado para exigirlo.

Además, el informe policial hace un estudio de 36 de los correos electrónicos así como de varios informes sobre la enfermedad manejados por Sanidad con el objeto de elaborar un «análisis cronológico de conocimiento de la COVID-19» que tuvo el Centro de Alerta antes del 8 de marzo.

Los autores del informe señalan que, pese a que el requerimiento judicial hacía mención expresa a la entrega de «todas las recomendaciones, instrucciones o directrices» que se hicieron durante aquellos días, «podrían faltar documentos» en el material que finalmente entregó el organismo dirigido por Simón, desde cuya cuenta de correo electrónico no se entregó ninguna información pese a que se le requirió.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jajajajajaj
Hace un mes

Pues ya veréis cuándo se enteren el Marlasca y el Sánchez.... os va cesar a todos por hacer informes sin su consentimiento....!!!

Valoración:-2menosmas

motoreto
Hace un mes

La sección de investigación de la GC empieza a parecer un bar lleno de cuñaos.

Valoración:-2menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace un mes

Alfons decimos el xavi, medalla segura

Valoración:-3menosmas

Jorge Palma
Hace un mes

La GC debe asumir las reglas democráticas, los gobiernos se cambian en las urnas no con informes torticeros. Flaco favor le hacen estos investigadores a la Benemérita

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace un mes

Un informe de la guardia civil basado en ninguna documentación... Es lamentable que la dirección de la guardia civil sea una extensión de Vox.

Valoración:-3menosmas

Columna Durruti
Hace un mes

@Hay de todo...... La OMS declaró oficialmente a este brote como pandemia el 11 de marzo: tres días después de la manifestación del 8M y dos meses y medio más tarde que la fecha que afirma el primer informe de la Guardia Civil.

Valoración:1menosmas

palmesano
Hace un mes

No hace falta ningún informe , basta recopilar los datos del B.O.E para ver la manipulación con sus propias cifras oficiales del Ministerio o misterio de sanidad repetidas hasta la saciedad por el fariseo Simón y sus ecuaciones imposibles , esto lo puede ver cualquiera con unos mínimos y que tenga ojos y no lleve una venda roja que se los tape , y junto a la mentira institucional los comentarios de dicho personaje con total desprecio a las víctimas confirman no solo el engaño también un extra de maldad más que punible....

Valoración:5menosmas

Hay de todo
Hace un mes

Hay que recordar el escrito del Centro Europeo de Enfermedades de 2 de marzo. Con base a éste, había que haber prohibido las aglomeraciones, sean manifestaciones, congresos de Vox o partidos de fútbol.

Valoración:6menosmas

Columna Durruti
Hace un mes

Todo esto es muy preocupante y además pone en entredicho la actuación de una unidad determinada de la Benemérita. La misma G.C. debería intervenir en este asunto, para limpiar su imagen del daño que se le está haciendo desde dentro mismo de la institución. Porque "informarse" de periódicos y demás noticias, para presentar pruebas para la jueza, crea dos problemas: La credibilidad de investigación de la G.C. y pone en entredicho la calidad judicial, si este informe se toma como prueba en un juicio.

Valoración:0menosmas

Jaume
Hace un mes

Com es pot llegir a EL PAIS, "Los investigadores insinúan sin aportar pruebas que Fernando Simón oculta documentación a la juez". Res més a afegir.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2