Pandemia de coronavirus

Ábalos plantea que se pueda viajar entre provincias o CCAA en la fase 3

| Madrid |

Valorar:
preload
Terminal de llegadas del aeropuerto de Palma.

Terminal de llegadas del aeropuerto de Palma.

Efe

Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase 3 es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

«Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase», ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE.

La sexta y definitiva prórroga del estado de alarma que el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados contempla dejar en manos de las Comunidades Autónomas que entren en la fase III (la última prevista en el plan de transición) la duración y las condiciones de la misma, salvo en lo que respecta a la movilidad, aspecto que seguirá controlando el Ejecutivo.

Ábalos ha explicado que si el estado de alarma termina el 21 de junio para todo el país no será posible seguir restringiendo la movilidad entre provincias como hasta ahora. Pero a partir del 7 de junio, con la última prórroga, será posible en aquellos territorios que estén en fase 3, si así lo deciden y la evolución de la epidemia lo permite, que se pueda «establecer un nivel de movilidad bien dentro de una Comunidad Autónoma o incluso entre Comunidades que estén en una misma fase», ha precisado el ministro.

El ministro ha confirmado el anuncio hecho por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, con respecto a que la cuarentena impuesta a los turistas procedentes del extranjero se levantará el 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma, en el archipiélago, adelantándose a la fecha del 1 de julio prevista en un principio por el Gobierno.

Ábalos ha explicado que se trata de poner en marcha un proyecto piloto de «corredores seguros» para vuelos que tengan como origen y destino lugares con niveles bajos de contagios por coronavirus, como pueda ser también Canarias.

Esos días de prueba en los archipiélagos permitirán por tanto preparar la apertura más generalizada del país al turismo, ha añadido el ministro.

Preguntado por los apoyos que el Gobierno recabará este miércoles en el Congreso para esta última prórroga del estado de alarma -toda vez que se ha garantizado el respaldo del PNV y la abstención de ERC- Ábalos ha indicado con respecto al voto de Ciudadanos, que hasta ahora ha votado sí a todas las prórrogas, que no han cambiado las circunstancias sanitarias que justifican el mantenimiento del estado de alarma hasta el 21 de junio. Ahora bien, ha precisado que él no lleva la negociación con los grupos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Augur
Hace un mes

A veces dudo de Vds. no se si es por decir la verdad, que siempre duele. Yo en mi anterior comentario digo con razonamiento al caso que, como ejemplo, es preferente abrir paulatinamente el trasporte de viajeros de Eslovaquia o con Noruega que tienen unos índices mucho mejores que los nuestros, que con Cataluña o Madrid, que tienen unos índices mucho peores que los nuestros. Unos significan dilución del virus (que en principio es favorable) y otros significan concentración de virus que es contrario, pero siempre evitando la cantidad masiva o la proximidad e grupo. Esta idea solo puede tener valoración positiva, salvo que sean Vds., los que ponen negativos, unos tarados mentales que quieran mas contaminación vírica (y ya nos basta con la que tenemos).

Valoración:menosmas

Augur
Hace un mes

El hecho insular es preeminente. Necesitamos políticos con sentido común y competencia manifiesta. No sea que, como dijo un presidente de gobierno, se considere prioritario el tren en las comunicaciones con el resto del país. Repetidamente he indicado que se debe aperturar a paises o zonas con mejores indices que los propios (para lograr un efecto dilución), con control (para asegurar sanitariamente los criterios de transporte y estancia) y progresivamente sin saturar la posibilidad de distancia física (para evitar el grupo) por el número de forastés (en su sentido clásico o sea el que viene de fuera de Mallorca, sea de donde sea). Vds sabrán, pero veo demasiadas cosas que no me gustan, como me dijo E. Lluch. pocos días antes de que fuera asesinado y por carta que conservo.

Valoración:-3menosmas

Sergi
Hace un mes

Uy si, es cierto, el gobierno central es cómplice del nuevo orden mundial y quiere hacernos una encerrona. ¿Pero, es que estamos locos o qué? Un poquito de tranquilidad que es muy fácil hablar y decir tonterías en este foro, pero pocos se atreverían a decir lo mismo dando la cara, es más, algunos no saben lo que es ir de frente. El virus se debilitará y acabará siendo residual durante el verano, con lo que muchos que hablan de más, pero nunca en el lugar pertinente ni a los responsables adecuados, tendrán que hacérselo mirar.... pronto se restableceran las comunicaciones y algunos se van a llevar una sorpresa cuando no haya rebote... no desespereis y a cuidarse, ya sabéis, mascarillas, higiene, distanciamiento, y los que son de riesgo como obesos, enfermedades crónicas, etc etc, a llevar una vida lo más sana que se pueda que veréis como el virus va a ser una preocupación menor y veremos como este verano se puede morir antes de una ola de calor que del sars-cov2. Ánimo! Ya queda menos

Valoración:-4menosmas

Jose Luis
Hace un mes

Preocupantes de verdad todas estas prisas, sean españoles o europeos... El control está fallando y eso que no hemos abierto fronteras. Si a Mallorca, por ser isla, le metemos gente de fuera, con prisas, puede ser una auténtica ratonera. Después de unos cuantos "brotes turísticos"no hará falta promoción...

Valoración:7menosmas

Jose
Hace un mes

Como? Y los vuelos entre.La Peninsula y Baleares,para cuando? Son muchas las personas que queremos ver a nuestras familias,y negocios.

Valoración:3menosmas

miguel
Hace un mes

Si hay el mismo control que con el principe de Belgica ...mal vamos,

Valoración:28menosmas

Chero
Hace un mes

Ahora Abalos es ministro de sanidad? O nos lo dice como reclamo para el próximo alo presidente? Si se hace como dice, es q no estamos tan mal, entonces para que un nuevo estado de alarma? Para q medidas en los comercios si nos podremos mover por toda España salvo Madrid, Barcelona y CyL? Todo es improvisación

Valoración:10menosmas

Ezpañó Ezpañó
Hace un mes

Amigos madrileños podeis venir tranquilamente a estas provincias,aunque no hicierais bien el confinamiento.Todo sea por España.

Valoración:4menosmas

Sil
Hace un mes

Teoricamente solo se puede viajar por causas concretas y ya ha habido un caso de positivo que sabiendolo se ha ido a Canarias y ale, todo el avion en cuarentena. Otro que se salta todo y viene a una fiesta privada en Andalucia,con sintomas tambien. Donde estan esas medidas? Por que cuarentena a los que vienen de fuera y no a todos?? exceptuando los que vengan de zonas que NO hayan tenido casos

Valoración:14menosmas

DYL
Hace un mes

Pollos descabezados , podran venir turistas Europeos antes que nosotros podamos movernos por España , asi esta el nivel .

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1