Baleares es una de las comunidades en las que se ha detectado un exceso de mortalidad. En la imagen el cementerio de Palma. | ARCHIVO

TW
4

La información aportada por los registros civiles indica que, desde el 17 de marzo y hasta el 25 de mayo y en el grueso de la pandemia por coronavirus, se han producido 43.000 muertes más de las esperadas estadísticamente para esta época del año, lo que supone un incremento de un 42 %.

Así lo recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93 % de la población española y que incluye todas las provincias.

Las conclusiones indican que se ha producido un exceso de mortalidad por todas las causas a nivel nacional del 17 de marzo al 22 de mayo de 2020 de un 42 %.
Ese exceso es similar en hombres (40%) y en mujeres (43%), y se concentra en los mayores de 74 años (49 %), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (34 %).

Por comunidades, se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta.

Noticias relacionadas

En todas ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 años y de entre 65 y 74 años.

El MoMo señala que se está produciendo en este momento un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias comunidades, entre las que cita a Aragón y Cantabria.

Destaca asimismo que, desde el 12 de marzo, se han notificado 1.091 defunciones desde el registro civil del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 1.426 defunciones observadas por la corrección por retraso.

La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es de 3.146, por lo que advierte de que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en Barcelona y, por tanto, en Cataluña.