Santiago Abascal, antes de iniciar la manifestación. | Reuters

19

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado hoy al Gobierno de «la peor gestión de la crisis en todo el planeta» y ha vuelto a advertir de que lo llevará ante la Justicia, en un discurso pronunciado durante la marcha convocada por su partido en Madrid contra la gestión de la pandemia del coronavirus.

«Saben que lo haremos y tienen miedo, por eso tratan de intimidarnos, por eso compran medios y por eso envían a nuestra querida Policía y a nuestra admirada Guardia Civil a identificar a los españoles que portan su bandera», ha dicho Abascal en su discurso.

El líder de Vox ha acusado al Gobierno de «ocultar información que podía haber salvado vidas» y de haber sido «incapaz de proteger» a los ciudadanos, especialmente a los mayores y profesionales sanitarios. «No puede quedar impune su crimen contra la salud, la prosperidad y la libertad de los españoles», ha subrayado.

Abascal ha comenzado recordando las concentraciones que su partido celebró en octubre de 2017, tras la declaración de independencia del parlamento catalán, en la misma plaza de Colón donde se encontraba hoy, y ha considerado que la situación actual es aún «más grave».

Por eso ha lanzado un llamamiento a los españoles a permanecer en las calles «con todas las medidas sanitarias» y aplicando «sentido común».

«En coche, moto, bicicleta o a pie, recorred hasta el último rincón de nuestra patria, que suenen vuestras cacerolas y ondeen nuestras banderas en cada ciudad y cada pueblo, que se escuche vuestro grito de libertad, de esperanza y de futuro, que se escuche vuestra petición de dimisión del Gobierno», ha concluido.

Marcha en Madrid
Vox ha movilizado en la mañana de este sábado a miles de personas en Madrid que han colapsado con sus vehículos adornados con banderas de España y pancartas de todo tipo el centro de la capital.

Según la Delegación del Gobierno de Madrid, unas 6.000 personas han asistido a esta concentración en la que los manifestantes han centrado sus críticas en el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a los que han acusado de ser responsables de los fallecidos por coronavirus en España.

El partido liderado por Santiago Abascal había llamado a participar en la concentración en Madrid a las 12:00 horas, si bien centenares de vehículos se han empezado a agolpar una hora antes en el Paseo de Recoletos, que une la Plaza de Colón con la de Cibeles, haciendo sonar el claxon de sus coches.

En la cabecera de la concentración, situada en la Plaza de Colón, se encontraba un autobús descapotable con los colores de la bandera de España y el lema 'Fase Libertad'. En este vehículo se encontraba desde las 11.00 horas Santiago Abascal, mientras que algunos dirigentes del partido como Javier Ortega-Smith o Iván Espinosa de los Monteros atendían a la prensa y saludaban a los manifestantes.

En torno a las 12.00 horas, Abascal ha dado el 'pistoletazo' de salida con una cuenta atrás desde este autobús descapotable y la concentración se ha dirigido hacia la calle Goya bajo unos botes de humo con los colores de la bandera de España que se han lanzado desde la fuente de Colón.