Cataluña retira el concierto a los colegios que segregan por sexo

| Barcelona |

Valorar:

El Govern no renueva el concierto educativo a los once colegios catalanes que segregan por sexo, según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), porque «no cumplen el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente».

Los centros educativos de Cataluña que quedan excluidos del concierto educativo, la mayoría pertenecientes a instituciones religiosas de carácter conservador, son los colegios Canigó, Bell-lloc del Pla, Les Alzines, Pineda, Xaloc, Institució Lleida, Esc. Fam. Agr. Campjoliu, Institució Tarragona, La Vall, La Farga y Viaró, según la resolución de Educación publicada en el DOGC.

La resolución establece la aprobación con carácter provisional de las renovaciones de los conciertos educativos en Cataluña para la educación primaria, las modificaciones de los conciertos de educación infantil de segundo ciclo y de educación secundaria obligatoria y la prórroga de los conciertos educativos de educación primaria de los centros para el próximo curso 2020-2021.

Para retirar el concierto a los centros que segregan por sexo, Educación aplica el artículo 43.1.d de la Ley de Educación de Cataluña.

Según este artículo, los centros que presten el Servicio de Educación de Cataluña deben cumplir el principio de coeducación por medio de la escolarización mixta, que ha de ser objeto de atención preferente, señala la resolución.

El departamento de Educación también apela al artículo 84.3 de la Ley orgánica 2/2006 de Educación, que en su párrafo tercero dispone que los centros que segregan por sexo deben exponer en su proyecto las razones educativas de la elección de este sistema y las medidas académicas que desarrollar para favorecer la igualdad.

Según consta en la resolución del DOGC, el pasado 3 de marzo Educación requirió a los colegios afectados con la retirada del concierto que en el plazo de 10 días presentasen su proyecto educativo de centro y alegaran las razones pedagógicas en que fundamentan la elección del modelo de educación diferenciada por sexos.

Con la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo, los plazos administrativos quedaron suspendidos antes de la finalización del plazo de los 10 días para aportar la documentación solicitada, admite la resolución.

Por ello, Educación concluye que dado que «no se ha podido acreditar el cumplimiento de las razones educativas de la elección de un modelo de escolarización diferenciada por sexos, ni la adopción de medidas académicas necesarias para garantizar que esta organización diferenciada no constituya un impedimento a la igualdad, no se puede aprobar la renovación del concierto».

La resolución también publica la aprobación provisional de la modificación de los conciertos educativos de los centros privados concertados para las enseñanzas postobligatorias de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y de grado superior.

En función de los datos del actual periodo de preinscripción, antes de que se inicie la matriculación del próximo curso 2020-21, Educación emitirá la resolución definitiva de renovación, modificación y prórroga de los conciertos educativos, que se publicará en el DOGC.

Fuentes del sector educativo han señalado que es probable que los centros educativos que, según esta resolución, pierden el concierto presenten un recurso contra esta decisión del departamento que dirige el conseller Josep Bargalló.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@ K3 el autentico venezolano
Hace 1 día

JAJAJA el fas... hablando de VENGANZA,REPRESIÓN,DEMOCRACIA JAJAJA ,encima ladrones de la bandera española,lo más triste no es español JAJAJA.

Valoración:2menosmas

Nofret
Hace 2 días

Les barbaritats de l'edat mitja ja s'hauríen d'haver acabat totes. Esclavitut, supremacia dels blancs, vetar a les dones en espais de poder com la jerarquia eclesiastica, entre d’altres, però es veu que el mal que va fer el franquisme en els valors morals de la societat, no s'ha superat ni a dins les dretes de les nacions oprimides

Valoración:2menosmas

samoixanegre
Hace 3 días

VENGANZA, REPRESIÓN, DEMOCRACIA,

Y luego hablan de fascismo?,

Valoración:-6menosmas

@Ana M.
Hace 3 días

Y decir diputados y diputadas, españoles y españolas, etc. no es separar por sexos? Hasta la RAE ha reconocido que no es correcto (entre sus miembros hay hombres y mujeres). El masculino plural es un génerico que toda la vida se ha empleado para referirse también a las mujeres.... En fin, otra incoherencia más del progresismo. Además, los padres tienen derecho a elegir la educación para sus hijos. También lo dice la Constitución.

Valoración:-7menosmas

Ben fet
Hace 3 días

No entenc per què encara no ho hem fet aquí

Valoración:5menosmas

Juansinvox
Hace 3 días

Ay madre mía!!! Manifestación de Vox ya!!!!

Valoración:3menosmas

Ana M.
Hace 3 días

Debería de ser anticonstitucional enseñar a los niños que no pueden estudiar juntos. No lo entiendo, es de extremistas religiosos.

Valoración:13menosmas

Antoni
Hace 3 días

El día de la marmota... esto ya lo han echado para atrás el supremo y constitucional.... Otra vez a los juzgados... esto sí que lo pagamos todos

Valoración:-10menosmas

Los de la tolrancia y el respeto!!
Hace 3 días

Los de la tolerancia y el respeto hablaron !!

Menudos son, mucho predicar la tolerancia y el respeto hacia ellos pero, al revés, nada de nada !!

Valoración:-10menosmas

Azulete
Hace 3 días

Si quieren prebendas que se las paguen,la misma mentalidad que los que separan por sexos a los que los ultranazionalistaracistas critican.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1