Pandemia de coronavirus

Querella contra Simón por homicidio imprudente y le piden la retirada del pasaporte

| Madrid |

Valorar:
preload
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

22-05-2020

Familiares de una mujer que murió por coronavirus ha presentado este viernes una querella contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por el delito de homicidio imprudente al considerarle responsable de al menos 27.000 muertes por coronavirus en España por haber «comunicando públicamente una serie de directrices erróneas y contradictorias». Asimismo, los querellantes solicitan como medida cautelar la retirada de pasaporte y la prohibición de salir del territorio.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, se basa en la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'caso Madrid Arena' para justificar el delito de homicidio imprudente.

Según recuerda el escrito presentado en los juzgados de instrucción de Madrid, el alto tribunal revocó la absolución dictada por la Audiencia Provincial de Madrid respecto de un vigilante que, «viendo aplastada a una asistente, no le hizo la reanimación, llegando con posterioridad una ambulancia que sí se la hizo, falleciendo la misma».

El escrito señala que los fundamentos jurídicos de esta sentencia describe la doctrina del «incremento del riesgo», que según los querellantes se puede aplicar a la «conducta» de Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha ofrecido diariamente durante la crisis sanitaria una rueda de prensa para comunicar la evolución de la pandemia por coronavirus.

La querella --a la que se adherirán otros, según advierte-- asegura que Simón «ha ido comunicando públicamente una serie de directrices erróneas contradictorias, haciendo creer a todo la población que el impacto del covid-19 en nuestro país sería mínimo».

«Dichas directrices han sido fatales pues provocaron, que de forma generalizada se bajase la guardia hasta tal punto que no se llegó a hacer acopio de medios de prevención para hospitales y ni para que la población en general pudiese trabajar y desarrollar su vida cotidiana con garantías de salud, condenando a millones de personas al desempleo o precariedad laboral, convirtiendo a España en uno de los países del planeta con mayor número de fallecidos por 100.000 habitantes a consecuencia de la infección por Covid-19», añade la querella.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Pacome
Hace 3 días

DEBÍA HABER DIMITIDO EL PRIMER DÍA QUE LOS ESPAÑOLES SE IBAN AL SAN SIRO AL FÚTBOL COMO SI NADA DE MADRID A BENIDORM Y TODAS LAS COSTAS Y EL 11M EL DÍA DE SAN JUAN DE DIOS VAYA TELA QUÉ PUEDES HACER ESTE POBRE SEÑOR NADA TENÍA QUE HABER DIMITIDO EL PRIMER DÍA EL DIRECTOR ESTE NO SIRVE NI PARA DIRIGIR UNA MANADA DE BORREGOS

Valoración:2menosmas

Justicia por supuesto
Hace 3 días

Esta claro que cualquier ciudadano que tenga pequeños e insignificantes errores paga por ello, multas por tráfico, sanidad, medio ambientales etc, por lo tanto este gobierno con un señor Simón al frente como científico ha sido un cúmulo de errores que al final nos han llevado a un número de muertes increíbles, y por lo tanto este gobierno al igual que el señor Simón deben enfrentarse a los tribunales, lo que ha ocurrido es muy fuerte y no vale la excusa que en otros países hayan actuado igual o peor que nosotros así que espero que el peso de la ley les caiga encima por su ineptitud que ha causado tantas muertes.

Valoración:4menosmas

manoletin
Hace 3 días

Alguien habla sobre las consecuencias de los recortes en sanidad del PP que el PSOE ha mantenido.... Y me pregunto yo ¿Recortó el PP la sanidad a nivel mundial? Dejemos de decir sandeces: ni el PP es tan malo ni EL PSOE tan bueno, los dos son partidos mediocres que se mantienen en pie por la incapacidad de sus votantes de pasarles factura por sus cagadas y tragar con todo porque se trata del partido al que votan y no puede equivocarse... Lo repito: país de pandereta. Seguir viendo fútbol y Sálvame y solucionando los problemas del mundo en el bar, caña en mano.

Valoración:5menosmas

angelcaido
Hace 3 días

MIRAR las cifras POR UNA VEZ y compararlas con otros POR MILLON DE HABITANTES (las REALES que estan colgadas en Worldometer) ¿Como podeis defender una gestión con estas cifras? Falta de entendederas o falta de verguenza?

Valoración:4menosmas

Michel de Montaigne
Hace 3 días

Siempre me parecerá bien que se haga justicia. Se han desvelado informes del 10 de febrero que alertaban del peligro del virus ocultados por Sanidad. Mi padre que dirige una UCI tuvo casos con síntomas en febrero. Al contactar con Salud Pública le denegaron permiso para hacerles test porque el Ministerio solo decretaba que se testara a quienes vinieran de China. Una amiga mía trató a pacientes con síntomas de Covid desde el 8 de febrero. 20 de marzo se acabaron las camas en las UCIs de Madrid, contrariamente a lo que decía Simón. Simón desaconsejó el uso de mascarillas que ahora son obligatorias. 20 de mayo reconoció que nos había mentido porque había escasez. A los que dicen que esto era inevitable: Portugal (de quien nos separa una línea imaginaria) tiene 1000 muertos, España al menos 30 veces más. Alemania (que casi dobla en población a España) cuenta 8000 fallecidos. Grecia menos de 200. España es líder mundial en sanitarios contagiados. Los hechos hablan por sí solos...

Valoración:6menosmas

Pepe
Hace 3 días

Espero que no admitan a tramite esta querella. Esto q vivimos es una desgracia mundial nadie estaba preparado para esto. Y ensima querer sacar ventaja de esto que verguenza

Valoración:3menosmas

Luis Salom
Hace 3 días

Espero que denuncien a los responsables del Govern Balear también. JUSTICIA PARA TODOS LOS MUERTOS!.

Valoración:-9menosmas

tofolino
Hace 3 días

Aquest home ho ha fet benissim tot el temps. És una vergonya que la dreta, sense cap argument vàlid, intenti boicotejar al govern de la manera que ho fa. No és res nou, amb en ZP plovia i era culpa seva... no saben estar al govern, però molt manco estar a la oposició. Són nins petits fent potadetes.

Valoración:13menosmas

angelcaido
Hace 3 días

Es Foraster@ Otra cosa que se ha hecho MAL...OCULTAR LOS EFECTOS de la epidemia de tal manera que la GENTE DESCEREBRADA como dices TU,sale a la calle porque "NO HA SIDO PARA TANTO..Y eso no es nada.

Valoración:5menosmas

piruli
Hace 3 días

Que las mascarillas no son necesarias no solo lo dijo Simón, también lo dijo también la OMS. En mi opinión la actuación de la OMS ha sido criminal y estoy con Trump al respecto. En lo tocante a España la torpeza del Sr. Simón solo ha sido superada por la pretensión de altos cargos de la derecha de no hacer confinamiento alguno (Daniel Lacalle PP) o de convocar un mitín el 8M (VOX). No se qué es peor.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7